eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 13 de enero de 2015

Zenobia - Supernova (2014). Entrevista a Jorge Berceo

EL DISCO

El grupo Zenobia formado por Jorge Berceo (voz), Salva Hache (bajo), Víctor de Andrés (guitarra), Javi Herrero (batería), son ya todo un referente de la escena heavy/rock internacional gracias a su inconfundible carácter y una explosiva puesta en escena.

La banda, natural de la Rioja y con 5 discos en su carrera además de un DVD en directo, y un elevado número de colaboraciones, publicó su primer álbum en 2005,  cuyas canciones se han convertido en auténticos himnos para sus seguidores. Han sabido conectar de una forma especial con el público y se han ganado el respeto que la experiencia y el buen hacer otorgan.

ZENOBIA
Supernova (2014)

Ofreciéndonos lo mejor de sí en cada disco y en cada concierto, se han hecho hueco en los grandes festivales y han sabido rodearse de los mejores profesionales para llevar a cabo todos sus proyectos.
Ahora nos presentan Supernova (2014) su última gran obra, en la que encontramos 10 canciones, algunas intensas, potentes y directas y otras de sonido más evocador y envolvente, donde no solo han dando importancia a las melodías, si no las letras cobran vital importancia. En el tema Una de Piratas, cuentan con colaboración del segoviano Óscar Sancho de Lujuria,
La presentación de este último trabajo, les embarcará en una gira que les hará cruzar las fronteras de nuestro país.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Zenobia?
Fue el nombre de la reina de Palmira. Es una evocación a lo histórico y a la leyenda.

Vuestra música tiene una base sólida de influencia basada en el Rock de los 70 y del Heavy Metal de los 80, aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Metal Épico y el Melódico ¿Qué ha motivado este sonido en Zenobia? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Se podría decir que el metal de corte europeo ha marcado nuestro rumbo. Hacia donde miramos es hacia el tipo de canciones que tienen un mensaje, que transmiten una idea e intentamos no dar demasiados rodeos.

Después de cuatro discos, vuestro nuevo trabajo es este Supernova (2014), que contiene canciones intensas, potentes y directas y otras de sonido evocador y envolvente, donde no solo habéis dando importancia a las melodías, si no que habéis trabajado  mucho en las letras ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestros temas?
La apertura de estilos y las letras comprometidas han sido el centro de este disco. Quizás esto responda a la evolución de la banda en todos los niveles. Nos inspiramos en lo que nos rodea, por eso tratamos temas más críticos y más reivindicativos en este trabajo.


¿Por qué habéis titulado Supernova a este álbum? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Supernova responde a la idea de romper con todo, de dejar que el sistema que conocemos se destruya para empezar a construir de cero, alejando lo corrupto.

¿Qué expectativas habéis puesto en Supernova? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Supernova es nuestro mejor disco. Queremos seguir transmitiendo al público nuestras inquietudes. Nuestros discos se pueden conseguir en www.zenobia.org o a través de la red de tiendas Tipo.

¿Cuáles son los planes de Zenobia para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Actualmente estamos presentando “Supernova Fest”. Es una propuesta en la que contamos con Santelmo para presentar el disco en las principales ciudades y en la que también nos acompañan otros grupos invitados. Creemos que es un cartel atractivo para los tiempos que corren puesto que como mínimo la gente podrá disfrutar de tres bandas y estamos seguros de que les quedará un recuerdo muy especial.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Nosotros estamos decididos a seguir apostando por la autoproducción, bajo un sello discográfico propio. La era digital permite a más gente conocer tu música y lo lógico es que el CD caiga en desuso.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La crisis todavía aprieta y no vamos a encontrar tanto público como el que realmente desearía acudir. Ojalá que las cosas vayan a mejor muy pronto y que la música en vivo sea tan atractiva como lo era en tiempos pasados.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
La suerte que tenemos de girar se traduce en la cantidad de nuevos amigos que puedes llegar a hacer. Cada reencuentro y cada charla con tus seguidores es el mejor momento que esto te puede dar y sin duda serán los mejores recuerdos.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Zenobia?
Bueno, como el de todo el mundo supongo. Lo genial es que disfrutamos muchísimo con este trabajo.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Pues, como te decía, la situación económica es complicada. Con esfuerzo conseguiremos que las cosas vayan mejor pero pienso que no deberíamos olvidar lo que nos ha traído hasta aquí. Intentemos no repetirlo y que quienes vengan después no tengan que sufrir de nuevo esta crisis.

ZENOBIA
El Suelo de un Loco (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
La prisionera de Roma (José Luis Corral) Es una novela histórica sobre la reina Zenobia.

...una película?: 
A mí particularmente me gusta la ciencia ficción que se hace hoy en día.

...una canción?: 
No puedo quedarme sólo con una, tengo el gusto muy variado e intento aprender de todo.

...un álbum?: 
Supernova.

...un grupo o solista?: 
Zenobia.

...una afición?: 
Eso me gustaría, tener tiempo para dedicarlo a alguna (risas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario