eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 12 de enero de 2015

Noah Histeria - Noah Histeria (2014). Entrevista a Álex Alonso

EL GRUPO

El proyecto Noah Histeria nace el 2 de junio de 2012 en Xàtiva, ciudad natal de sus 5 componentes. 5 personas con influencias distintas, que sienten un respeto mutuo por el gusto musical del otro, de ahí su apuesta por eclecticismo. De ahí que no se encuentren cómodos etiquetando su música, aunque los medios la han definido como cercana al stoner/prog y rock progresivo, con tintes de art y post-rock.

Noah entiende la música desde la perspectiva del “menos es más”, desde el convencimiento de que el buen músico no es el que muestra constantemente su virtuosismo técnico, sino el que hace sonar mejor a su compañero. Noah pone la técnica al servicio del conjunto, y no a la inversa.

NOAH HISTERIA
Noah Histeria (2014)

En enero de 2013 emprende la producción de su primer single de estudio, “Un lugar mejor”, con el que logran situarse en el nº 1 de la plataforma Bandness, ser nombrados uno de los 20 mejores grupos emergentes de 2013 en Valencia por la revista Redacción Atómica, lograr una mención como grupo revelación por la universidad Cardenal Herrera, entre otros reconocimientos.
El single permitió a la banda rodar por España a lo largo de 2013, cerrando más de una treintena de conciertos (llegando a Madrid, Barcelona, Valencia, Albacete, etc.) y logrando consolidarse como grupo de referencia en la creciente escena underground valenciana.

2014 es el año de la consolidación de Noah Histeria con la publicación de su primer EP, bajo la producción de Raúl Abellán y el dos veces ganador del premio Grammy Alfonso Ródenas (desde su estudio en L.A.). Más de 80 medios digitales y prensa escrita se han hecho eco del EP, destacando El Levante, Las Provincias, el prestigioso portal de rock progresivo Portal Esquizofrenia y las afamadas revistas musicales especializadas Mondo Sonoro y Future Management, calificándolo de trabajo ecléctico, que tiene un poco de mucha música distinta pero que no suena a nada reconocible. Escorado en la vertiente progresiva, destacan la originalidad, personalidad y color de su sonido y atmósfera.

De nuevo, su trabajo de estudio ha proporcionado a la banda numerosos reconocimientos en este 2014, destacando el concurso nacional El Campello, Sounday Festival y el prestigioso concurso internacional EMERGENZA, en el que se llevó el 2º premio y le permitió girar por Francia, recalando en la mítica sala The Backstage de París, pared con pared con Moulin Rouge. Así mismo, le ha permitido volver a girar por España, recalando de nuevo en Barcelona y Madrid.
2015 se presenta como el año del despegue de Noah. La banda prepara un nuevo tour por España y, como guinda, y sin poder hacerse público a día de hoy, dos festivales nacionales de gran envergadura contarán con la participación del quinteto setabense.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Noah Histeria?
Comentábamos en un ensayo lo increíble que nos parecía un caso de histeria con violencia colectiva que sucedió en 1870 en Houtefaye, de la Borgoña.  En plena guerra con Prusia, el alcalde de un pueblo vecino, Alain de Maneys, conocido por todos por su generosidad, acude a la feria del pueblo (pueblo que contaba con 45 personas normalmente pero con 700 aquel día de feria).  Los ánimos estaban agitados, la guerra había generado más (aún más) miseria y hambre y los republicanos eran odiados por la zona. Resulta que en el periódico sale la foto de un espía republicano de Prusia y la gente lo confunde con este hombre, Alain de Maneys y es insultado, vejado, torturado...

El párroco del pueblo trata de disuadirles y les convoca a la iglesia para tomar algo de vino.  Poco después la masa ata a Alain de Monéys en un palo y le queman vivo para luego comérselo.  Adultos y niños participaron en la barbarie. Hubo personas que le acuchillaron que incluso minutos antes habían estado hablando tranquilamente con Alain. Al día siguiente NO RECORDABAN NADA Y NO PODÍAN CREER LO QUE HABÍAN HECHO.

Cuál fué la causa de todo esto? El escritor Jean Teulé, autor del libro "Los caníbales" (sobre los sucesos del pueblo de Hautefaye en 1870), tiene una hipótesis:
En la zona del Perigord en aquel entonces se tomaba un vino fabricado con uva NOA o NOAH (prohibido en Francia desde 1935). Las cepas de uvas se infectaron de FILOXERA (históricamente documentado) Este vino de uvas NOAH infectadas de filoxera enloquecía a la gente, "cocaína líquida" según Jean Teulé.
El vino, la guerra y el odio hacia el supuesto espía republicano fueron la chispa de este macabro crimen. Ceguera psíquica, obnubilación, producto de la histeria en masa, y esta a su vez producto de una uva, la uva NOAH.  Queriendo sentirnos de alguna manera "causantes de histeria" (siempre en términos hiperbólicos ;) ), y no queriendo caer en el genérico, fuimos adelante con "NOAH HISTERIA".


Aunque vuestro estilo resulta difícil de etiquetar, la música que hacéis tiene una base sólida de influencia basada en el Rock en general, en su vertientes Progesivo, Melódico, Stoner, … y todo bajo un aura experimental y alternativo…  pero donde pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Metal de los 90 e incluso el Pop, ¿Qué ha motivado este sonido en Noah Histeria? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Obviamente cada músico tiene sus propias influencias, su propio sonido, su papá y su mama. Luego el producto suena a la mezcla de cada una de las influencias, y como la sal, puede no tener mucho en común con el Cloro o el Sodio (perdonadme ésta). Nos gusta el rock progresivo, tanto en la onda clásica como en la moderna, nos gustan ciertas variantes en especial del metal,  nos gusta la fusión sobretodo y nunca dejamos de explorar cosas nuevas (cada día flipamos más, sobre todo con el nacional). Últimamente estamos muy enganchados a Cynic, The Contortionist y Allan Holdsworth.

Después de un primer single con dos canciones en 2013, vuestro primer trabajo es este EP de título homónimo, con 7 canciones y un bonus track, que contiene canciones intensas y envolventes, con sonido casi sinfónico y muy evocador, donde no solo se le ha dado importancia a unas melodías muy trabajadas, si no que las letras tienen su parte de vital importancia en cada temas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestras composiciones?
En este primer EP no hemos querido transmitir un concepto global en concreto más que enseñar a la gente quiénes somos y qué es lo que intentamos transmitir. Se trata de una carta de presentación, una herramienta a partir de la cual hemos empezado a abrirnos hueco en el mundillo. Las letras pueden tener un significado tan concreto como quiera el oyente, y están abiertas a la interpretación del público. Se ha hecho un gran trabajo sin duda en el apartado vocal y nos gusta la ambigüedad en ese aspecto. A nivel de sonido íbamos un poco a ciegas y se probaron muchas cosas, hubo alquiler de instrumentos, etcétera. En resumen, fue una etapa de aprendizaje y autoevaluación. La motivación la llevamos dentro desde siempre, surgida de la necesidad de expresión que todos tenemos.


¿Por qué habéis titulado con vuestro propio nombre Noah Histeria a este primer EP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
No quisimos ser pretenciosos con el título del EP, y como he dicho en la anterior respuesta, queríamos presentarnos, y que el EP representara la esencia de NOAH HISTERIA como banda emergente, que la gente viera por dónde van a ir los tiros y mostrar un poco de todo lo que producimos como banda, de esta manera nos decidimos por autotitular, además nos parecía más simple y directo. Yo diría que el hecho de grabar un EP en un estudio profesional ya es una anécdota en sí, pero voy a acotar y me voy a quedar con lo anecdótico del fin de semana que pasamos en la casa de campo de Doc. Instrumentos, paz y amor (y pizza), producción, risas, el campo... En algún momento de la noche se me ocurrió decir "quiero ser una estrella de rock" a lo que Raúl me contesto "ya lo eres, no lo ves? estás en un chalet, produciendo un EP, y pasándolo en grande. Eso es la  vida de una estrella de rock, ¿no?". En fin, que lo disfrutamos mucho y muy conscientemente, y estamos muy agradecidos de haber podido vivir algo así.

Un trabajo tan bien elaborado, es símbolo de ambición ¿Qué expectativas habéis puesto en   Noah Histeria EP? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Más de 100 medios se han hecho eco del lanzamiento del EP (y del videoclip) ya sea a través de reviews, notas de prensa, etcétera. Las críticas por parte de prensa especializada han sido muy buenas, y eso te da muchas fuerzas para seguir. Hemos ganado mucha visibilidad a nivel nacional, y gracias a esto 2014 ha sido un año cargadito de conciertos, tocábamos todos los fines de semana (algunos dos veces). Todo esto por supuesto es fruto de mucho esfuerzo por parte de nosotros a nivel de gestión de redes sociales, bases de datos de contactos... Nadie nos ha regalado nada y estamos orgullosos de cada escaloncito que subimos y por supuesto somos ambiciosos, pero tenemos los pies en el suelo y sabemos que hay que disfrutar del momento porque estamos agradecidos por la recepción del EP y por el hecho de que podemos estar haciendo esto. Para comprar la edición física del EP basta con entrar en nuestra Store de Facebook y efectuar un pedido (hay bundles suculentos). El equipo de profesionales (nosotros) se encargará personalmente de que el paquete llegue (lo mandamos vía mensajería). ¡Pillaros algo! ;)


¿Cuáles son los planes de Noah Histeria para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pese a que este primer trimestre de 2015 el plan era descansar un poco y centrarnos en la composición, como dice Doc "los planes están para romperse" y de momento el pasado Sábado 10 de Enero tocamos junto con ERICH ZAHN en acústico en Valencia, y próximo a eso, 24 y 30 de Enero (Sábado y Viernes) en Barcelona y Alzira. En cuanto a festivales muy pronto habrán noticias frescas. Os invito a que sigáis nuestra página de Facebook para estar al tanto de todas las novedades y de toda la información correspondiente a los conciertos, etcétera.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Si pensamos en "el mundo de la música" como un negocio de venta de CDs a nivel industrial, entonces nosotros como empresa del sector, nos exponemos a la aleatoriedad del mercado, y nos puede pasar como al vendedor de hielo cuando inventaron las neveras, nuestra actividad se ha quedado obsoleta, y si esto en la vida se ha considerado injusto, no sé porqué ahora las discográficas  se tienen que quejar de esto, si saben de sobra que el gobierno en este sistema no te protege de la voracidad que puede tener el mercado económico.

No somos una empresa de venta de CDs, somos un grupo de música y ofrecemos música en directo y descargas digitales a precios razonables. La era digital nos permite a nosotros y a todo el mundo autoproducirnos de manera más sencilla y sin depender tanto del dinero para una inversión inicial decente (lo que en mi opinión favorece la expresión auténtica del músico, que no está pendiente de que su música sea lo suficientemente vendible como para recuperar esta inversión por lo menos). Esto en mi opinión está a favor de la creación de más bandas nacionales y más escena, en definitiva más cultura musical a nivel nacional, y abre paso hacia la desvinculación del capital de la música y el arte. El futuro del músico está en la autoproducción, si no tienes dinero para pagar a alguien que sepa hacerlo entonces tienes tiempo para enseñarte a hacerlo.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Aún falta tiempo para poder decir que la música en directo está viviendo una buena época, en mi opinión. Pero también espero que en poco tiempo, la cosa empiece a moverse y que el plan "ir a ver música en directo" se extienda más como ya se ha extendido en otros países del norte de Europa.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Personalmente (y digo esto porque no sé qué pensarán los demás miembros) tengo tantos y tan buenos recuerdos con esta banda que sería tan difícil elegir el mejor de todos ellos como encontrar un recuerdo auténticamente malo. De entre todos ellos y siendo un poco egoísta, ganar el premio al Mejor Guitarrista del concurso EMERGENZA es algo que difícilmente olvidaré, tocar la guitarra nunca ha sido mi dedicación principal en la vida y siempre he sido autodidacta, que reconozcan tu esfuerzo, dedicación y pasión por algo, y que esté tu familia, tu novia y tus amigos es una de las cosas que más ánimos me han dado para seguir intentando dedicarme a lo que me gusta. Daniel Torregrosa también ganó el premio al mejor batería! Hace poco hizo una entrevista para GoetiaMedia muy buena os la recomiendo a los gearnerds.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Noah Histeria?
Cada uno tenemos nuestras cosas, Javier estudia magisterio, Alex y Doc son Ingenieros el primero trabaja a media jornada y Doc trabaja en Investigación (Doctorado - PdH).
Salva es bajista de la famosa orquesta SIOUX y Daniel es informático y está ahora en fase de ensayos con la que será su orquesta. Juntos somos tranquilos, no representamos el ideal de  estrella de rock, nos gustan los videojuegos (Legend of Zelda: Ocarina of Time FTW), el deporte y relajarnos en el sofá a tomar tila y conversar.

NOAH HISTERIA
El Viaje (2014)



MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El camino del ZenAllan Watts.

...una película?: 
American Beauty.

...una canción?: 
Language: Intuition – The Contortionist.

...un álbum?: 
Animals as Leaders : Joy of Motion.

...un grupo o solista?: 
MESHUGGAH.

...una afición?: 
Escuchar cantos de sirenas que ríen, soñando ser libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario