eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 17 de enero de 2015

Margarita - Margarita (2014). Entrevista a Harry y Hugo

EL GRUPO

Tras cuatro años sin publicar nada, Margarita vuelven al ruedo con un nuevo y reluciente EP. Seis canciones que condensan lo mejor del grupo, todo aquello que han ganado a la estulticia rock y al inmovilismo pop en todos estos años. Un mundo vibrante en el que el post-core de sus inicios es colonizado por la psicodelia, las melodías pegadizas, y la euforia expansiva. Aquí encontraréis todos esos elementos que les han hecho trascendentes como banda: los quiebros espasmódicos, las armonías imposibles, la velocidad de crucero y la intensidad de sustrato punk.

MARGARITA
Margarita (2014)

Para este disco ha sido crucial la complicidad de Sergio Pérez (Svper, Joe Crepúsculo) a los mandos. Se nota como Sergio ha entendido muy bien su tarea y ha redondeado el sonido lleno de aristas y estridencias de los de Villaviciosa de Odón. El resultado final está magníficamente equilibrado: lo fuerte y lo suave, lo grave y lo agudo.

Quizás por todo ello, han elegido titular al EP con su propio nombre: “Margarita”. Como si tras muchos años de buscar, entregaran por fin aquellas canciones que les definen a la perfección, que culminan un proceso que empezó hace ya unos cuantos años. En todo caso, sea lo que sea lo que ellos hacen (noise tropical, psicodelia core o vete a tú saber), es bien cierto que pocos suenan como ellos. Compactos, potentes pero con gancho pop y positivismo a raudales. Únicos.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Margarita? ¿Flor, bebida o “Margarita se llama mi amor”?
HARRY: El nombre viene por el libro “El maestro y margarita” de Mijaíl Bulgákov. Hugo un día propuso el nombre y a todos nos gustó. ¡Margarita “la diosa de la cumbia” nos quita todas las searches de google pero guay!

Vuestra música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde el Punk y la Psicodelia setenteros hasta el Pop y el Noise más ochenteros, aunque pueden encontrarse guiños a otros muchos más como el Post Hardcore, el Indie e incluso al Pop Tropical… ¿Qué ha motivado este sonido en Margarita? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
HARRY: La música nos apasiona y como bien dices no hacemos discriminación a ninguna. Hemos ido creciendo añadiendo cada vez más registros a nuestros gustos y todo eso nos influencia de una forma directa o indirecta a la hora de componer. Nuestro sonido se ha ido configurando con los años y ha ido creciendo entre los cuatro. Creo que en cada disco siempre ha habido una evolución.


Ya tocaba grabar vuestro nuevo trabajo, después de más de 4 años. Este EP de título homónimo, como se de un nuevo comienzo se tratara, contiene 6 canciones de sonido intenso y directo, casi frenético y estridente, donde no solo se le da importancia a la música, sino que también os habéis trabajado las letras de una manera especial ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestros temas?
HARRY: Siempre le hemos dado mucha importancia a las letras porque creemos que es una parte muy importante de las canciones. Nos inspiran sobre todo las vivencias y en general son bastante personales. Creo que es una forma bonita de expresar cosas que tienes dentro.
Hugo: Si, las letras siempre han sido importantes para nosotros. Es fundamental no hacer letras insustanciales.

¿Por qué habéis titulado con vuestro propio nombre a este EP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
HARRY: Nos han pasado cosas muy fuertes estos dos últimos años y pensamos que era el nombre perfecto. No sé, digamos que lo resume todo.

HUGO: Una anécdota que recuerdo fue que grabando las voces me bloqueé mentalmente y no me salían las notas y me fui del estudio mosqueado conmigo mismo y el resto se quedaron flipados porque me fui sin decir nada. Tampoco sabía explicarlo. Pero luego Sergio Pérez (el productor) y el resto del grupo, me empezaron a animar y todo salió bien.

¿Qué expectativas habéis puesto en Margarita (2014)? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
HARRY: El disco se puede comprar a través de la tienda de bcore disc o el tictail de chingaste de confianza. O a nosotros en algún concierto.

HUGO: Nuestras expectativas no van más allá de que la gente entienda el disco y sea capaz de disfrutarlo. No somos nada ambiciosos con estas cosas. No nos planteamos llegar a ningún sitio, la verdad. Las cosas van surgiendo poco a poco, como siempre.


¿Cuáles son los planes de Margarita para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
HARRY: Bueno, los planes que tenemos son los de presentar el disco y no sabemos que vendrá después. Sólo el tiempo dirá que vamos a hacer y qué no.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
HARRY: El mundo digital solo perjudica a las grandes industrias. Y a mí me da exactamente igual lo que les pase. La gente que disfruta realmente de un disco se lo compra y/o va a los conciertos. Y habrá casos y casos, pero creo que en general Internet es una catapulta para grupos y sellos que intentan mostrar algo interesante. Y no solo para la música.
En nuestro caso nunca hemos intentado vivir de ello, pero somos conscientes de que en España sería muy difícil, por muchas circunstancias, poder conseguirlo. La falta de apoyo a la cultura en general, de interés por parte de las administraciones y grandes medios, y porque la música que se promueve y es mayoritaria, es otra.

HUGO: Ni idea de lo que va a pasar con el mundo musical. Es evidente que ya estamos en un cambio muy avanzado y que no sabemos dónde nos llevará.
El futuro del músico yo lo veo a corto plazo algo jodido. La música y los músicos se han devaluado como actores activos de la cultura.
Hay nuevos hábitos y costumbres de consumir música y eso es evidente. Se ha perdido el deleite por la música como se hacía hasta hace unos años. Hablo en términos generales. Ahora todo se consume a una velocidad muy rápida, no hay tiempo para profundizar o descubrir a un artista en varias escuchas.

Como músico siempre harás música, pero actualmente es difícil tener un reconocimiento por tu trabajo. Cada vez es más difícil mantenerse y hacer ver a la gente que tu trabajo tiene un valor.
Supongo que esto ocurre por la pérdida y cambio drásticos de los valores en la sociedad. Ya no vale el talento, el trabajo, el esfuerzo. Ahora se valora ser guapo, tener dinero, salir bien en una foto, la fama, que te sigan en las redes sociales… Es decir todo lo que el concepto contemporáneo del éxito abarca. Si no tienes nada de eso, te costará el triple salir adelante. Da igual que tu música tenga un valor artístico o no. Actualmente, lo que importa es despertar un deseo superficial en la gente y no profundizar en la expresión del espíritu de cada uno que supone la música.

Vivimos en unos tiempos en lo que lo mediocre ha conseguido desplazar al resto. Miro alrededor y hay mucha mediocridad en todos los ámbitos y es una pena. Son muchos! Políticos, medios de comunicación, directivos de empresas, algunos vecinos, conocidos, etc. Hoy en día todo el mundo cree que puede hacer cualquier cosa y eso te convierte en mediocre, de saque. No digo que la gente no pueda hacer lo que le de la gana, faltaría más, pero cada uno hacemos bien ciertas cosas y en eso es en lo que deberíamos  gastar nuestras energías. Habría menos frustración y menos mediocridad. Sin envidias y sin egos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
HARRY: Pues yo no estoy al tanto de eso. Y no veo que en Madrid haya una grandísima oferta de conciertos cada fin de semana. De hecho lo que yo veo es que cada vez hay menos salas, más trabas, y cada vez menos gente programando conciertos (risas) También veo que cada vez menos grupos giran por el país, parándose solo para tocar en el mega festival de turno. Y o te gastas un dineral del copón o no puedes ver a ese grupo que tienes tantas ganas de ver. Y luego lo ves con el mismo sonido que los 50 que tocaron antes.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
HARRY: ¡Ufff! Hay muchísimos. La primera vez que entramos en un estudio…..pero yo me quedo con cada una de las giras que hemos podido hacer. Tanto por España como por Europa. Teniendo un recuerdo muy especial la que hicimos con Grabba grabba tape durante 1 mes en 2008 por casi toda Europa.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Margarita?
HARRY: Pues currar, ir casa, salir, tomar algo con amigos…..como la de todo el mundo.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
HARRY: Resumiendo, el ser humano es hipócrita, mezquino y solo ve la paja en el ojo ajeno. Vivimos en una sociedad donde se premia al ladrón, al que sabe engañar y sabe llevárselo todo con el menor esfuerzo. ¡Así, de buen rollo!

HUGO: el mundo está cambiando drásticamente y supongo que estamos en una fase catárquica del sistema. Tiene pinta de que todo se va a ir a la mierda pero inmediatamente estaremos entrando en una nueva fase y no tendremos tiempo de reaccionar, porque todo está muy bien pensado. Hace años nos licuaron el cerebro los medios de comunicación y empezó el acribillamiento de telebasura, nos dejaron la cabeza hecha caldo y ahora que todos deberíamos reaccionar estamos en casa acojonados con tal de que no perdamos nuestras posesiones. La rebeldía contra el sistema en muchos casos tiene el límite que nos pone el estado del bien estar. Y lo peor de todo es que estamos todos ahí metidos.

Hablo como ciudadano medio que no tiene ni idea de política y creo que habría que mejorar la educación a nivel general. Ese sería un buen punto de partida. Con esto no me refiero a que todos tengamos 3 carreras universitarias, si no que tomemos consciencia de nosotros mismos como individuos y nuestra vinculación con los demás y la naturaleza. El ser humano es muy inteligente y tiene sentimientos. Con esos sentimientos se pueden hacer cosas inimaginables, pero no nos enseñan eso, nos enseñan a ser todos iguales y hacer las mismas cosas para poder manejarnos y que todos compitamos con todos y así se generan envidias, codicias que nos llevan a no vivir cómodos.

MARGARITA
Explota el cuerpo (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
HARRY: Maestro y margarita.

...una película?: 
HARRY:  Los cazafantasmas.

...una canción?:   
HARRY: A was for Anarchy (The Monorchid)

...un álbum?: 
HARRY: Sister (Sonic Youth)

...un grupo o solista?: 
HARRY: The pheromoans.

...una afición?: 
HARRY: Meter barcos en una botella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada