eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 15 de enero de 2015

Daniel Marco - Tú acababas de venir de un viaje en el tiempo (2015). Entrevista a Daniel Marco

EL DISCO

Daniel Marco, el que fuera cantante y autor de la mayoría de canciones del grupo Despistaos quiere dar un giro a su carrera y ha decidido hacerlo empezando desde abajo: sin compañía discográfia, sin editorial, sin nada. Como realmente se empiezan los proyectos.

En marzo de 2014 lanzaba una campaña de crowdfunding para financiar la grabación de su primer EP en solitario que ha sido grabado durante el verano en los estudios Alamo Shock (El Álamo, Madrid) producido por Guille Mostaza (Ellos) y él mismo. Masterizado en PKO por Emilio Mercader.

DANIEL MARCO 
Tú acababas de venir de un viaje en el tiempo (2015)

Tú acababas de venir de un viaje en el tiempo (2015) incluye 6 canciones de raíces pop con melodías sencillas y pegadizas. Unos arreglos que hacen equilibrios entre lo acústico y lo electrónico sin demasiados artificios. Una producción sin prejuicios en la que los límites los ponen las propias canciones. A la venta el 27 de enero de 2015.

La gira, que dará comienzo poco después del lanzamiento del disco, se centrará en presentar este primer álbum y completarán el set list adaptaciones de canciones de su etapa anterior y temas inéditos.


LA ENTREVISTA

¡Guau! ¡Vaya giro que has dado en este primer disco en solitario! Básicamente Pop puro, casi música electrónica de baile. Después de haber empezado con el Rock urbano y haber hecho el Rock frenético con Despistaos, ¿Qué te ha motivado a arriesgarte a hacer un disco de estas características?
Realmente no ha sido algo que llevara años preparando ni nada por el estilo. Todo surgió durante la última gira del grupo y preparación del  último disco. Yo intentaba componer canciones rockeras, porque queríamos hacer un disco que sonara muy potente, y no me salían. Según empezaba a enmaquetar, las canciones me pedían sintetizadores en vez de guitarras. Me apetecía experimentar con sonidos nuevos que no tenían cabida en el grupo. Cada vez que me salía un tema que no encajaba lo iba dejando apartado. Pasé un verano luchando por componer el disco de Despistaos y en realidad compuse más de medio EP de Daniel Marco. Por otro lado, tenía claro que de hacer un proyecto nuevo tenía que ser algo bastante diferente a lo anterior. No quería repetirme.

Es obvio que tu música tiene una influencia muy variada, y aunque la base es el Pop Rock, encontramos guiños a otros estilos, tales como la música electrónica. ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Hace meses sufrí una “crisis” de influencias. Siempre había sido (salvo excepciones) muy de rock urbano y rock en general y hacía tiempo que lo que escuchaba no me llenaba. Deje de disfrutar escuchando música. Entonces empecé a abrir mi mente (y mis orejas) a otros grupos y otros estilos. Y me encontré otras cosas que no sabía ni que existían y me llenaban mucho más. No sabría decirte quienes son los que más me influyen a la hora de componer porque creo que al final es una mezcla de todo lo que escucho ahora y el poso de todo lo que he escuchado y tocado en mi vida. Eso sí, prácticamente el 100% música en español. Me gusta entender lo que escucho. Supongo que los que más han podido influir en este disco serán La Habitación Roja, Xoel López, Love of Lesbian, Ellos, Bravo Fisher, Iván Ferreiro, Jero Romero… porque pueden que sean los que más he escuchado en este tiempo.


Tu primer trabajo en solitario  es este Ep  Tú acababas de venir de un viaje en el tiempo, un disco autoproducido con 6 canciones propias, muy pegadizas con temas que suenan frescos, optimistas con un toque nostálgico y donde nos cuentas bellas historias y algunas… ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus canciones?
Eso no ha cambiado mucho. Hay canciones inspiradas en mi propia experiencia, otras son inventadas y me voy enterando de que van al tiempo que las voy escribiendo. Otras hablan de gente que conozco o situaciones que veo. Hay un poco de todo. Generalmente me cuesta bastante hacer canciones así que procuro no desaprovechar las ideas y dejarlas que fluyan a ver donde me llevan.

¿Por qué has titulado Tú acababas de venir de un viaje en el tiempo a este primer trabajo?
Buscaba un título “no convencional”. Es una frase de “No sabría estar sin ti” que es de mis canciones favoritas del disco. Y en el fondo yo me sentía como si hubiera viajado al pasado, a ese momento en el que coges un nuevo proyecto con ilusión e incertidumbre a partes iguales.

Obviamente este disco es un nuevo renacer, es tu nuevo Alfa en el mundo de la música ¿Qué expectativas has puesto en este primer trabajo? ¿Dónde quieres llegar con él? Si yo quisiera una copia de este EP, ¿cómo podría hacerme con ella?
Creo que la clave es no tener unas expectativas demasiado altas, marcarte metas relativamente fáciles e inmediatas e ir dejando que esto avance de una manera natural. Ahora lo que quiero es que la gente me escuche y poder seguir definiendo un poco mi nuevo camino. El disco no va a estar en las tiendas de discos convencionales. Se podrá encontrar en formato digital en todas las plataformas (iTunes, Spotify, Deezer, Google Play…) pero el CD físico solamente a través de mi página web. En www.danielmarco.es hay un enlace para entrar y comprar el CD (y merchandising) que yo personalmente envío a los compradores. Es un proyecto muy casero. Prácticamente todo lo llevamos entre mi mujer (y su socio) y yo.


¿Cuáles son los planes de Daniel Marco para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que seguir tocando, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo un disco de larga duración?
De momento tocar todo lo que pueda. Necesito rodarme. En directo voy a ir en un formato completamente nuevo para mí: yo solo. Sin ningún músico más. Quiero tratar de hacer un concierto completamente eléctrico y con fuerza pero estando yo solo en el escenario. También estoy viendo la posibilidad de hacer algún concierto con una pequeña banda pero más adelante. Además me gustaría tener tiempo para componer y poder grabar más canciones lo antes posible. No se si un larga duración u otro EP. Me ha gustado lo de hacer un disco cortito.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
De hecho yo creo que ya ha acabado con él. Aunque no creo que eso tenga que ser algo necesariamente malo. Hay que evolucionar. Pretendemos que todo cambie a nuestro alrededor para hacernos la vida más fácil pero queremos que ciertas cosas se queden siempre igual.

El futuro del músico es el mismo de siempre: incierto. Cambian las formas pero la esencia sigue siendo igual. Hay que hacer canciones lo mejor que se sepa y defenderlas en los directos. 

 

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No sabría decirte. Desde que fui padre hace un año he tenido poco tiempo para ir a conciertos. De todas formas habría que ver cuanta gente asiste a esos conciertos. No lo se. Cuando empiece la gira te digo como lo veo que llevo un año casi sin pisar un escenario. 

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
En 18 años dedicándome a esto ha habido muchos. Por ejemplo uno que recuerdo con especial cariño es la primera vez que toqué en el festival Viña Rock. Después de años yendo como público verte allí delante de miles y miles de personas…

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Creo que respecto a esto tengo una opinión parecida a la que tengo acerca del mundo de la música. Hay que evolucionar, avanzar. Ahora mismo veo con bastante optimismo las nuevas propuestas políticas que pretenden hacer las cosas de otra manera. Habrá que ver en queda todo pero por lo menos parece que hay una cierta esperanza. No está todo perdido mientras haya gente dispuesta a luchar por lo que cree.

DANIEL MARCO
Transparentes (2014)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
La suerte de los irlandeses de J. L. Rod.

...una película?: 
Enemigo a las puertas. La volví a ver ayer después de mucho tiempo y me volvió a encantar.

...una canción?: 
“Ciudad Carmín” de Alex Casanova.

...un álbum?: 
“Prensa rosa de Dúo Orquesta Regalizes.

...un grupo o solista?: 
Jero Romero.

...una afición?: 
Paintball. Pero de competición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada