eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 29 de enero de 2015

Sanjays - Food and milk for our babies (2015). Entrevista a Adrià Cortadellas y Oscar Martorell

EL DISCO

Y llegó la hora en que el hacha pequeña empieza a talar el árbol grande, amigos. ¿Podemos o no podemos? Si Pablo Iglesias fuese un verdadero revolucionario, en lugar de cerrar los mítines con viejas canciones de Lluís Llach debería poner a todo volumen el nuevo disco de Sanjays: “Food and milk for our babies”.

SANJAYS
Food and milk for our babies (2015) 
(Obra de Ramon Ponsatí)

En realidad, a la banda le apetecía seguir de fiesta pero llegó la hora de luchar. Como en los duros años que siguieron al crack del 29, como los mineros en la Britania de Thatcher. Como tras la estafa neoliberal que estamos sufriendo ahora mismo. Éste es el disco guerrillero de Sanjays, igual de trepidante que siempre, sí, pero esta vez invita a ponerse de pie no solo para bailar. Siguiendo la estela de bandas como los Housemartins o los Smiths, Sanjays abrazan el mensaje político sin desdeñar la magia de un single pegadizo.

Porque con su tercer disco, Sanjays han logrado una poderosa definición en su sonido, que se mira sin contemplaciones en el espejo de la escena pop internacional. En un viaje de ida y vuelta apabullante desde el pop bailable de nuestros días hasta la new wave de los primeros 80, el indie de los 90 o incluso los ecos de guitarras de los 60, Sanjays consiguen sublimar múltiples referentes (de LCD Soundsystem a Pavement, de !!! a The B-52's, de Los Campesinos a MGMT) para llevarlos a su propio terreno y obtener un sonido fresco, pegadizo y con personalidad, donde los sintetizadores y guitarras juegan con una sección rítmica llena de groove, sobre los que se asientan los juegos de voces masculinas y femeninas, marca de la casa. El resultado es un arrebatado compendio de instantáneas sónicas, dispuestas a incendiar festivales, clubs y salas de conciertos.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Sanjays?
ADRIÁ: El nombre proviene de nuestro primer bajista: Sanjay Kumar Motiani, hijo de hindús, nacido en Jacksonville, Florida, e inmigrado en Lloret de Mar. Nos gustaba su nombre y lo utilizamos para el grupo porque nos sonaba exótico y con los años nos hemos ido acostumbrando.

Vuestra música parece tener gran influencia del Pop dulzón actual que recuerda a los 60, de la New Wave ochentera 80, del indie de los 90 o incluso del Pop Rock de las últimas décadas, con un toque Punk, aunque pueden encontrarse guiños como el Rock & Roll de los 50, etc.… ¿Qué ha motivado este sonido en Sanjays? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
OSCAR: Creo que hay influencias muy variadas, ya que durante el proceso de creación participamos todos. A cada uno de nosotros nos gusta música distinta, de ahí que recuerde a estilos tan diversos. No buscamos un sonido en concreto, simplemente creamos, encajamos las piezas como un rompecabezas y nos encontramos con el sonido que se puede ver en cada uno de los discos.

(c) Lluis Tudela 

Tras vuestros anteriores trabajos, Welcome To Lemür City (2010) y Laboratorium (2011), vuestro tercer trabajo es este LP es Food and milk for our babies (2015), un disco con 11 canciones intensas, algunas frenéticas, hechas para bailar y no parar, otras envolventes con cierto aire nostálgico y evocadoras, con algún escarceo con carga sexual, donde no solo se le da importancia a la música, sino que también os habéis trabajado las letras de una manera especial, en las que tocáis todos los palos, desde crítica social hasta la confirmación de que Dios no existe ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestros temas?
OSCAR: Las letras las escribo casi siempre yo y son puramente subjetivas. Las temáticas sexuales o de amor son una constante en todos los discos. Sin embargo, el hecho que haya letras más críticas se debe a que no me gusta como funcionan las cosas. Pero sobretodo me salen en tiempos de crisis: cuando el dinero no era la primera preocupación, seguramente habría escrito sobre extraterrestres que abducen chupacabras en México.

¿Por qué habéis titulado Food and milk for our babies a este tercer trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
OSCAR: El título es de un cartel que vi en una foto de una gran manifestación en EE.UU.  durante la gran depresión del 29. Una mujer sujetaba un cartel pidiendo comida y leche para sus hijos. Vi en esas protestas un paralelismo similar a lo que ocurre hoy en día aquí.

(c) Lluis Tudela

Se nota mucho trabajo y mucho cariño en este disco, es un trabajo ambicioso creado para triunfar ¿Qué expectativas habéis puesto en Food and milk for our babies? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
ADRIÁ: Efectivamente, le hemos puesto mucho cariño y hemos trabajado duramente. Pero no creo que lo hayamos hecho para triunfar, simplemente nos ha salido así, porqué esto es el resultado de la unión de todos sin haberlo premeditado demasiado. Nuestras expectativas siguen una ambición de: “todo lo que venga será bienvenido”. No renunciamos a nada, pero somos conscientes de la dificultad de hacerse un lugar en el mundo de la música. Pero, al fin y al cabo nos lo pasamos muy bien.
Por lo que dices de conseguir nuestra música, a partir del 3 de febrero ya estará a la venta, física y digitalmente. Puedes comprarlo en la tienda digital de Bankrobber, en la tienda física de Bankrobber, en nuestros conciertos o en cualquier tienda de discos dónde llegue nuestra distribución (consulta Bankrobber).

¿Cuáles son los planes de Sanjays para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
ADRIÁ: El plan es tocar a todos los sitios donde nos dejen. Para empezar la fiesta, podemos avanzar que el próximo 13 de febrero estaremos en Sala Apolo, dentro del Ornitorrinco Fest –el festival dónde los grupos se mezclan- mezclándonos con Mazoni, nuestro querido productor.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
OSCAR: El futuro del músico es hacer disfrutar a la gente y a él mismo con la música, más allá de las ventas, hay sentimiento y emoción. La industria se encargará de sacar dinero de algún modo. Y mientras seamos nosotros quien cree la música, nos tocara un pellizco!

(c) Lluis Tudela 

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
ADRIÁ: ¿Sí? A ver, no nos podemos quejar. Pero no creo que estemos ante un maravilloso horizonte de posibilidades con muchísimas salas en las que poder tocar en condiciones. Los grupos hacen más directos, sí. Es el modo de poder sobrevivir. Pero no lo alabaría a la categoría de “era dorada de los directos”. ¡La crisis pesa en todos lados!

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
ADRIÁ: Buf… Es difícil escoger algo concreto. Para poner un ejemplo quizás destacaría la primera vez que tocamos en horario de club en la sala grande de Razzmatazz. ¡Fue un concierto frenético y un chute de adrenalina que nunca olvidaremos!

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Sanjays?
ADRIÁ: Ninguno de nosotros vive ni malvive únicamente de la música. Algunos estudian, algunos trabajan, algunos están en el paro, algunos roban bancos… Nos levantamos como cualquiera y nos dejamos llevar por los senderos de la vida para encontrar el equilibrio entre disfrutarla y sobrevivirla.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
OSCAR: El bipartidismo debe acabar ya. El Congreso de los Diputados huele a muerto. Parece ser que nuevos partidos se abren camino, y esto por lo menos es competencia… y cualquier competencia es buena.


SANJAYS
Race for peace (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos… 

...un libro?: 
OSCAR: Escupiré sobre vuestras tumbas (Boris Vian)

...una película?:
OSCAR: Fargo.

...una canción?: 
OSCAR: Membre Fantasma (Mazoni)

...un álbum?: 
OSCAR: Noctorniquet (The Mars Volta)

...un grupo o solista?: 
OSCAR: The Gramophone Allstars.

...una afición?: 
OSCAR: El fútbol, así me mantienen distraído.   

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
SANJAYS: ¡A vosotros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario