eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 7 de febrero de 2014

Vargas Blues Band - Vargas Blues Band & Company (2012) . Entrevista a Javier Vargas

EL ARTISTA
extraído de Wikipedia

Javier Vargas (Madrid, 1958) es un guitarrista de blues y rock, fundador y líder de la Vargas Blues Band. Ha grabado dieciséis álbumes de estudio con la Vargas Blues Band y tres en directo, así como varios DVD de sus conciertos y distintas recopilaciones, todo ello durante sus veinte años de trabajo con su banda. También ha grabado un disco tributo al rock argentino. Lidera el proyecto Vargas, Bogert & Appice + Shortino, que reúne al bajista Tim Bogert, al batería Carmine Appice, y al cantante Paul Shortino . Ha colaborado con músicos de la talla de Carlos Santana, Glenn Hughes, Raimundo Amador, Miguel Ríos, Andrés Calamaro, Prince, Devon Allman y un sinfín más.


EL DISCO

Vargas Blues Band celebra su 20 Aniversario editando en Octubre de 2012 su nuevo disco Vargas Blues Band & Company (2012)

VARGAS BLUES BAND
Vargas Blues Band & Company (2012)

Un nuevo trabajo discográfico donde Javier Vargas recopila algunas de las más interesantes colaboraciones de su carrera, incluyendo nuevos temas y en algunos casos nuevas mezclas (actualizando su sonido), con algunos de los artistas internacionales más importantes de la historia del Rock. Auténticos músicos-leyenda que junto a Javier Vargas y su banda, Vargas Blues Band, han interpretado magistralmente temas propios y clásicos incunables del Rock. Sin duda una reunión de “musicazos” ¡¡¡irrepetible!!!


LA ENTREVISTA

¿Cómo se siente Javier Vargas después de 20 años siendo un imprescindible dentro del panorama de la música española? ¿Qué puede mantener la ilusión de un músico cuando ya se ha logrado todo?
La ilusión forma parte del proceso creativo, y ver editada tu obra además de poder dedicarme a lo que más me gusta, que es tocar la guitarra, es algo que tuve muy claro desde muy joven. Mi motor creativo mantiene esa ilusión viva, porque entre otras cosas mi mejor trabajo, siempre está por venir. Todavía tengo muchas cosas que contar con mi música.
Y muchas gracias por lo de imprescindible en la música española, es un cumplido.
Me alegro poder formar parte de la gran familia musical de este país.
    
La Vargas Blues Band  se identifica por su manera tan particular de hacer Blues y  Rock, y fusionarlo con otras tendencias musicales, mostrando al mundo tu faceta más latina. El trabajo de estos 20 años de pasión se celebra con un recopilatorio de canciones propias y versiones acompañados de impresionantes músicos y grandes amigos, Vargas Blues Band & Company (2012). ¿Este disco va a significar el fin de una etapa dentro de la vida profesional de Javier vargas? ¿Qué puedes decirnos al respecto?
Si, un poco si es el cierre de una etapa. Tal vez mi evolución creativa me lleve por otros derroteros. Todos estos años, desde que empecé, he aprendido nuevas cosas y hecho muchos amigos en el mundo del rock y del blues. Este año ha sido el mas creativo desde hace mucho tiempo. He escrito mucho material nuevo que pienso ir grabando. Aunque este nuevo Álbum es una obra de la que me siento muy orgulloso, no me gusta dormirme en los laureles, hay que seguir trabajando.


¿Qué expectativas has puesto en Vargas Blues Band & Company (2012) ¿Cuáles son los planes de Javier para lo queda de 2012 y primeros de 2013?
Hasta finales de el 2012, tengo unos cuantos conciertos. Algunos con Raimundo Amador, “Noches de blues y flamenco”. También estuve ensayando temas con Carmine Appice para una grabación futura con él, Paul Shortino y Bobby Alexander, colaborador de la bande desde hace bastante.

El rock en español se mantiene en primera división gracias a Loquillo, Calamaro, Bunbury, y a ti principalmente, pero otros estilos musicales están ganando terreno y copan los primeros puestos de las listas y de las preferencias de los jóvenes. Estilos como la música electrónica, el dance, el hip-hop, ¿crees que el rock ha muerto?
Yo creo que nada muere, todo se transforma. Pero lo clásico prevalece, y el rock and rock, el blues, el jazz y el rock clásico siempre serán una fuente de inspiración.
Y por supuesto, es como las olas, las modas vienen y van, pero lo realmente bueno, forma parte de la historia de la música. Muchas bandas y solistas siguen apostando por el rock, ¡¡¡qué sea rock!!!


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El negocio de la música, tal y como lo conocimos hasta ahora, está en manos de los seguidores y fans de las bandas. Las descargas ilegales nos han hecho mucho daño.
La siguiente alternativa es el directo, donde hay mucha competencia, y las salas y promotores se aprovechan de ello, pagando mucho menos de lo que vale un concierto, u obligando a muchas bandas noveles, casi a tocar gratis. Vivir de la música es casi imposible. Solo algunos elegidos pueden hacerlo, Además de lo difícil que es todo, va el gobierno, y sube el IVA en la cultura al 21%, con la consiguiente espantada de muchos promotores privados. El futuro del músico es casi trabajar por amor al arte, nunca mejor dicho.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Cuando toqué en Austin con Double Trouble. También la gira que hice con Santana. De lo último que me ha pasado, los conciertos con Carmine Appice y Paul Shortino.

VARGAS BLUES BAND
Do you think I'm sexy (2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?:
La biografía de Keith Richards, Vida (2010). Es muy buena y recomendable a los que amen el rock and roll.

...una película?:
Me sigue fascinando La Saga de El Padrino (1972-1990) de Francis Ford Coppola.

...una canción?:
Purple haze (1967) de The Jimi Hendrix Experience.

...un álbum?:
Led Zeppelin II (1969) de Led Zeppelin.

...un grupo o solista?:
Jimi Hendrix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario