eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 2 de febrero de 2014

Gatillazo - Siglo XXI (2013). Entrevista a Evaristo Páramos

EL DISCO
por J. Óscar Beorlegui 

La voz de Evaristo Páramos vuelve a resonar con autoridad al frente de Gatillazo, banda que, camino de celebrar en 2014 su décimo aniversario, ve publicado un nuevo trabajo, el quinto de su carrera; de la ya consolidada trayectoria del conjunto integrado por el legendario cantante de Agurain, Ángel, Txiki, Tripi y Mikel, banda a día de hoy perfectamente engrasada, estabilizada y definida. Con la cabeza, el corazón y el resto del cuerpo luciendo a pleno rendimiento. Y como botón de muestra de lo dicho, he aquí el presente CD, Siglo XXI.

Haciendo bueno el dicho de que no hay quinto malo, trascendiendo a grupos propios y ajenos, esto es, tanto a los que le han visto cantar (La Polla RecordsThe Kagas o The Meas) como a otros, coetáneos suyos, Evaristo vuelve a pasar la prueba del algodón de publicar un nuevo disco, y lo hace derrochando como nunca sorna e inspiración, ironía y sarcasmo. Como siempre, demostrando nuevamente ir a degüello. A sangre y fuego, ofreciéndonos por medio de sus nuevas canciones acertadas radiografías basadas en el actual devenir de nuestro siglo.

GATILLAZO
Siglo XXI (2013)

Siglo XXI se registró en Rockestudios, Bilbao, encargándose Carlos Creator de las labores de grabación y producción; el trabajo consta de quince canciones: Hemos venido a divertirnos, Esclavos del Siglo XXI (primer single extraído), Jota de la derrota, Un minuto en libertad, Ultras, La última patada, Otra canción para la policía, Blá-Blá-Blá, Nunca fui a la ikastola, Los chicos están bailando, E por si mueve, Es el odio (Ignorancia), Siempre te amaré, Entorno y Crónicas de un cerdo; compuestas sin pretensiones de innovar, las mismas pronto se transformarán en himnos, dejando para la posteridad un nuevo legado de reflexiones y frases lapidarias.

Electrizantes por demás, destilando su sonido un genuino regusto a bajera, los temas combaten los sempiternos discursos de la cruz y la espada con unas letras que vuelven a enarbolar la habitual marca de calidad de la casa, aportando el torrente musical la fuerza y vitalidad necesaria al caudal general; envolviendo poderosamente la música a una voz que, una vez más, se desborda. A una de las voces más reconocibles y reconocidas de la escena. Y es que en estos tiempos en los que tanto se habla de voces y cantantes, no está de más recordar que como Evaristo y la suya, la voz por excelencia, ninguna.

Siglo XXI, he aquí un CD con vocación de banda sonora para unos tiempos como estos: convulsos hasta decir basta, en los que parece que ya no hay dónde huir. Para estos días de guerra social en los que la miseria feroz toma las calles con más saña que nunca, mientras la avaricia, estafas y mercados financieros mediante, se folla a su antojo a la libertad. Quince nuevas canciones con las que Evaristo contribuye como pocos a mantener encendida la llama de la rebeldía; a hacer pensar y mantener en estado de alerta los espíritus más contestatarios, algo ciertamente necesario, acertando de pleno a la hora de cantar sus vitriólicas y acertadas reflexiones; haciéndolo con un disco… del quince, fruto de su inagotable ingenio. Siglo XXI: ¡pleno al quince!


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Gatillazo?  Seguro que algo tiene que ver con La Polla…
Pues hombre ya lo decíamos hace mucho tiempo; pollo que no cacarea gatillazo que resuena y además estando 3 de los últimos componentes de La Polla en Gatillazo algo tiene que ver seguro.

La música que hace Evaristo ahora con Gatillazo en este último disco, ha evolucionado de aquel mítico Punk vasco de los 80, La Polla Records, Kortatu, … a un Punk Rock que parece la evolución del resultado de mezclar aquel Punk con el Rock urbano creado en la misma época en Madrid, por gente como Topo, Leño, Burning,…. pero ¿cuáles son vuestras influencias reales a la hora de conseguir el sonido actual de Gatillazo?
Las influencias del grupo son de lo más variopinto, cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre y si sumamos lo que escucha cada uno hacemos un catálogo que puede ir desde el jazz hasta los gregorianos, allá cada cual con la música que más le gusta escuchar, pero todo suma a la hora de ponerte a hacer algo nuevo, cualquier cosa sirve como base para un tema y puede que al final no tenga nada que ver con esa primera idea.


Tras cuatro discos de estudio, ahora se edita este Siglo XXI (2013) donde seguís mostrando la misma mala leche de siempre como si los años no pasaran en balde. En vez de haceros más conformistas, habéis seguido siendo más reivindicativos, más irónicos y con letras impredecibles, llenas de metáforas, de frases directas como puñetazos de realidad. La verdad es que la situación politico-económica-social actual es un cultivo de canciones para Gatillazo. ¿Qué podéis decirnos al respecto?
Que es muy triste que sigamos cantando y contando lo mismo, con el paso de los años las cosas van mejorando pero siempre para los mismos y cada vez más alejados del pueblo. Quisiéramos cantar a los pajarillos y a los gatitos, pero no nos sale, nos sale contar los problemas de nuestra gente, en ello que estamos y no aprendemos, siguen con la bota pisándonos la garganta.

¿Por qué habéis titulado Siglo XXI este último disco?
Se supone que estamos en el XXI pero más pareciera que volvemos hacia el XVIII, y nos suponemos defendiendo los pocos derechos que hemos conseguido, para que no nos los arrebaten una cuadrilla de mandantes a los que les importamos menos que una mierda, mientras les mantengamos en sus poltronas.

Gatillazo es una banda formada hace ya más de 10 años (aunque es como si la banda tuviera casi 30, ¿no?). Obviamente habéis tocado en cientos de conciertos, siempre con éxito de asistencia,  pero, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anima al público a acudir de forma masiva?
Pensamos en lo que nos gusta cuando vamos a ver conciertos como público y eso es lo que pretendemos ofrecer; caña y mala ostia, sin tonterías y disfrutando de poder estar encima del escenario.


Gatillazo no es un grupo apoyado por medios masivos, por tanto ¿qué hacéis para vuestra promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestros discos cómo podría hacerme con ellas?
Normalmente hacemos bastante poco por “promocionarnos” pero este año nos hemos soltado la melena y hemos hecho esta entrevista y otras cuantas más, a veces nos animamos y tenemos una temporada que nos dejamos ver más por los medios y otras en que nos encerramos en el local y no estamos para nadie, en general esto de los periodistas, los medios, la promoción y todo este tinglado nos gusta bastante poco, aunque lo entendemos como un mal necesario en la mayoría de los casos.
Para hacerte con el disco no te hace falta nada más que una conexión a internet y bajarte el disco; de gratis o pagando tu eliges… incluso lo puedes comprar físicamente en tiendas o por internet, que me han dicho que un primo de amigo vio una vez a un tipo que tenía ¡¡un disco de Gatillazo!!

¿Cuáles son los planes de Gatillazo para lo que queda de 2014? Suponemos que continuar la gira de este Siglo XXI  por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Tocar por donde nos llamen, este año incluso cruzaremos el charco e iremos a Chile y Argentina, por aquí en festivales más grandes o más pequeños y también algo así como una gira por salas que empezamos el 15 de febrero en Aranda de Duero y que nos llevará a unas cuantas ciudades más.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Va a ser distinto, pero nada más, igual que antes nuestras madres preparaban las alubias para la comida y ahora la televisión nos mete por los ojos que si no haces una deconstrucción de judías pintas no eres nadie, será distinto, pero te tendrás que alimentar. Y el futuro del músico será exactamente el mismo; trabajar a turnos en una fábrica y tener que hacer malabarismos entre los integrantes de un grupo para poder ensayar 4 veces a la semana. Otra cosa serán los músicos que vivan de su música, pero de lo que no conocemos no hablamos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Entre el dorado y el marrón hay un margen muy estrecho, llámalo como quieras, pero si la gente tiene diversidad de opciones para disfrutar, mejor que mejor.

Parece que estos tiempos convulsos lo han traído de nuevo a la primera línea de la música ¿Crees que el punk vuelve a estar de moda?
Punk y moda son dos palabras que no combinan bien en la misma frase salvo que la compres en Galerías, pero esto sólo para los que tengan más memoria.


2 comentarios:

  1. Eres grande Evaristo, vuleve a México, sería un honor verte de nueva cuenta por tierra mexicana....

    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Evas, Gatillazo, tropièzate pal Uruguay en esas fechas !!!!!!!!

    ResponderEliminar