eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 5 de febrero de 2014

The Garage Players - Solo con Hielo (2013). Entrevista a Jota

EL DISCO

The Garage Players es una banda a medio camino entre madrileña y toledana  que te hace disfrutar de la música y mover el esqueleto, formada por Luis (voz, bajo, coros), Javi (guitarra, teclado, coros), Manu (guitarra, coros) y Nacho (batería).

Comenzaron en el garaje de uno de sus componentes, de ahí el nombre, y tras el paso por casi todas las salas de Madrid han alcanzado una madurez cercana a los más veteranos.

En Octubre de 2013 vio la luz Solo con hielo, segundo EP de la banda, grabado en Agosto del 2013 en los estudios Fonoraptor (Madrid), por Antonio Astray


THE GARAGE PLAYERS 
Solo con Hielo (2013)

Este trabajo supone un paso de gigante en cuanto a la identidad del grupo, tanto en sonido como en el mensaje de las canciones. Más allá de todas las vicisitudes de la vida, está la música.

Además es la celebración de la actual estabilidad y momento de gracia que atraviesan tras el fichaje de Manu, dejando en la formación de The Garage Players un cuarteto totalmente integrado y dispuesto a sudar en cada escenario que se ponga por delante.

Tras el EP de 2012, Solo con hielo (2013) no es una apuesta de la banda... es LA APUESTA. Fuera etiquetas, fuera prejuicios. Estas 5 canciones presentadas en el nuevo EP resumen las intenciones garage de los Garage, las ganas de buscar una identidad atemporal y la búsqueda de la canción rápida, afilada y efectiva.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de The Garage Players?
Bueno, en nuestro caso la razón es simple: empezamos a ensayar con un bajo, una guitarra y un reproductor de CD en el garage de Luis. Con el tiempo y las influencias pues ya sí que nos acabamos resguardando con el paraguas que da la etiqueta “garage”.

Vuestra música parece tener  una gran influencia del Surf, del Garaje, del Pop más sesentero, e incluso del Noise Pop de los 80, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como un toque Punk, Psicodelia,…   ¿Qué ha motivado este sonido en Garage Players? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nosotros pensamos que uno de nuestros fuertes es la apertura de miras. Solo hay dos tipos de música, la buena y la mala. Siempre el cuerpo nos va pidiendo pisar más el acelerador según vamos componiendo y aprendiendo a tocar nuestros instrumentos. Ahora mismo la dirección que seguimos es esa; ganar en velocidad y en originalidad olvidándonos de estilos y modas. 


Vuestro segundo EP, Solo con Hielo (2013) es un disco con 5 canciones (+ 1 repetida en formato acústico)  directas e intensas, con un sonido optimista, y con un sonido a nostalgia, donde tratáis temas de relaciones, asuntos  reflexivos, otros cotidianos,… con unas letras muy que cuentan historias imposibles, o situaciones psicodélicas,…¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Precisamente “Solo con hielo” refleja el momento de transición que estamos viviendo. Ya vamos notando un bagaje propio y una soltura que en el primer EP no teníamos. Las canciones son pistas de a lo que aspiramos en el futuro. Lo que tenemos claro es que tenemos que cantar sobre lo que vemos y vivimos, especialmente en un grupo tan heterogéneo como el nuestro. Eso suma a la hora de preparar los temas, sin duda.

¿Por qué habéis titulado Solo con Hielo a este EP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Así se llama la última canción que entró en el EP y pensamos que el espíritu de la grabación representaba un poco eso, una lista de temas sin aditivos, tocadas en directo y sin muchas florituras. Queríamos que este trabajo nos presentase ante la gente de una manera clara y directa. Sin rodeos, nosotros somos esto y así sonamos.

Respecto a anécdotas, es curioso pero a día de hoy, cinco meses después, tenemos cosas en el estudio donde grabamos el EP. Somos chicos atentos... a lo que no debemos.


¿Qué expectativas habéis puesto Solo con Hielo? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Tenemos expectativas máximas. Lleva publicado casi tres meses y estamos muy contentos con la acogida que ha tenido y el feedback que nos llega de amigos, compañeros de escenarios y crítica. Queremos estirar este EP todo lo que podamos y llevarlo fuera de Madrid lo máximo posible. Las cosas no están todo lo fáciles que nos gustaría pero creemos que tenemos mucho que ofrecer. Los planes más cercanos son hacer un 2º videoclip en las próximas fechas.

Si quisieras una copia del disco estaríamos encantados de hacértela llegar en edición de vinilo, CD o mp3. Todo ello a través de nuestro bandcamp o con el boca a boca, sistema que siempre ha funcionado.

¿Cuáles son los planes de The Garage Players para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
La verdad es que estamos abiertos a cualquier posibilidad. Estando la escena como está, pensamos que hay todavía mucho que ofrecer con este segundo EP. La verdad es que el gusanillo que tenemos ahora es el de poder estar en algún festival, no vamos a mentir.
Por lo demás... curro, curro y curro. La suerte también hay que buscarla. 


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro del músico la verdad es que lo vemos tirando a negro. Ya no somos músicos; somos publicistas, comerciantes, directores de comunicación, sastres y bailarinas de cabaret. Cada uno tiene que moverse todo lo que pueda para poder ganar algo de repercusión.
Y luego ya si eso, si hay tiempo, ensayas.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Con la alta oferta que dices es cierto que somos pequeños granos de arroz en la paella del entretenimiento. Por eso hay que tratar de dar a la gente algo por lo que merezca la pena escogerte. En nuestro caso intentamos hacer las mejores canciones que podemos.
Por si eso falla, siempre regalamos vinilos incunables de Julio Iglesias en nuestros bolos. 


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Nuestros mejores recuerdos han sido los mejores conciertos que hayamos podido dar. Las noches en La Boca del Lobo, una en Costello... al margen de tocar, también solemos disfrutar de las grabaciones de los videoclips. Sobretodo si hay barra libre.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
España es un moco dentro del gran pañuelo de papel que es el mundo. Y atravesamos un resfriado general y universal. Sobran las palabras. Dicho lo cual, la música aún puede salvarnos del mal.

THE GARAGE PLAYERS 
Solo con Hielo (2013) 


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Ha vuelto (2013) de Timur Vermes.

...una película?:
Delta Force (1986) de Menahem Golan.

...una canción?:
La ciudad no es para mí (2013) de Wau y los Arrrghs!!!

...un álbum?: 
Ahora mismo no dejamos de escuchar Todo roto (2013), de los mismos que arriba.

...un grupo o solista?: 
Julio Iglesias. Sin discusión.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
¡Gracias a tí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario