eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 7 de febrero de 2014

Najwa - Rat Race (2014). Entrevista a Najwa Nimri

EL DISCO

El nuevo disco de Najwa, Rat Race se ha editado el 4 de febrero de 2014. Este décimo disco de la artista es un reset descarado en su carrera.

Najwa, Matías Eisen y Didi Gutman (miembro de Brazilian Girls) han creado diez piezas de electrónica 100% bailable, con mucha elegancia y letras de nuevo en inglés.
Rat Race (2014) ha sido producido por Didi Gutman, mezclado en New York por Héctor Castillo (David Bowie, BJörk, Lou Reed,...) para Justmanaging y masterizado por Matt Shane.

NAJWA
Rat Race (2014)

Feed Us ha sido el primer tema extraído del nuevo disco, y su videoclip dirigido por Virgili Jubero, muestra la fantasía de una misteriosa mujer atrapada en una siniestra aldea Pop. En palabras del autor: "Najwa y yo descubrimos al personaje en una noche de vino y Photo Booth, y una semana después rodamos el videoclip".

Najwa y Virgili vuelven a formar un tándem artístico, ya que Virgili ha sido el autor de las fotografías y del arte del disco y trabajaron en álbumes anteriores en la realización de los vídeos de Como un animal, Somos su nuevo invitado y Donde Rugen los Volcanes.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Najwa le dedica tanta pasión al mundo de la música cuando ya tiene una reconocida y prometedora carrera en el cine?
Porque es a lo que me dedico.

El estilo de música que has creado a lo largo de tu discografía es complicado de describir, ya que siempre has creado bajo un estilo propio que te define claramente como artista. ¿Cuáles han sido tus influencias más directas para llegar al estilo de música que ha hecho y que hace Najwa?
Primero encontrar el timbre de voz en el que me gustaba desenvolverme y paralelamente el ambiente donde quería cantar. He escuchado y escucho de todo, mis influencias son todas.



Tu último disco Rat Race (2014) es una colección de canciones hechas con fantásticas melodías, optimistas, evocadoras, rítmicas,... con el sonido más fresco y más optimista que recordamos en la carrera musical de Najwa, y con una producción exquisita y muy cuidada, con temas cantados en inglés, con unas letras directas y sin pretensiones en las que hay de todo, desde extrovertidas, hasta algunas de carácter personal, intimista, ¿qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?
Muchas eran canciones que tenía escritas en inglés y que jamás las había cantado. Otras las escribí nuevas. Me inspiro en un día malo, en un día bueno, en un día regular, aburrido, terrible, alegre,... todo vale.
Tus canciones continúan en la misma línea de tu anterior disco Donde rugen los volcanes, con una aire menos obtuso y menos oscuro que anteriores discos, con más madurez en la letras, pero sigue con la misma calidad y manteniendo tu sonido personal. ¿En qué consideras tú que has evolucionado en este nuevo disco?
Es un disco que nace de la necesidad de pasarlo bien, no se si llamarlo evolución. También tiene que ver lo que Matías y Didi no dejaron de repetirme una y otra vez: "No te pongas tan EMO, boluda".


¿Por qué has titulado Rat Race a tu último disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Hay muchas anécdotas....un disco es muy largo .... Pero encontrarnos en el momento actual, en esta carrera de ratas es la mejor de las anécdotas.

Una producción de lujo, la espectacular y atrevida imagen para este álbum, el sonido, las canciones… ¿Es tu trabajo más ambicioso hasta la fecha? ¿Qué esperas conseguir con este trabajo? ¿Dónde quieres llegar con él?
Al fin del mundo.... Y más allá....Todos mis trabajos creo que son ambiciosos, tal vez sea el trabajo en el menos pensé en eso.

¿Cuáles son los planes de Najwa para el año 2014? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
A partir de marzo empezaremos con la gira, Barcelona, Madrid, festivales... y el resto del universo.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Tal vez con la industria musical, no con la música.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Siiiiiiii

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Imposible decir uno

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Sí, la tierra es redonda y pobrecitos todos.


NAJWA
Feed Us (2014)



MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos….

...un libro?:
Dune (1965) de Frank Herbert.

...una película?:
The Wild Bunch (1969) de Sam Peckinpah.

...una canción?:
No control (1989) de Bad Religion.

...un álbum?:
Paranoid (1970) de Black Sabbath.

...un grupo o solista?:
King Krule.

No hay comentarios:

Publicar un comentario