eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 26 de febrero de 2014

Paramétrica - Errores Máximos Permitidos (2014). Entrevista a Pedro, Dani, Fernando y Gabi

EL DISCO
Por Juanmi Boni (@CircusCommunity)

Saltar por la ventana con un trapo rojo atado al cuello, no te garantiza que vayas a volar.
Embarcarse en la grabación de un trabajo musical con todo lo que conlleva está, a priori, al alcance de cualquiera que le apetezca gastarse los ahorros para escucharse en un CD, pero dignificar la creación y darle una vuelta de tuerca, como decía aquel, es otra cosa.

Paramétrica, tras despertar del sueño de los justos y mirarse a los ojos a sí mismos, dan un paso al frente sin retorno. Y es que todo lo que ocurra de aquí en adelante, cambiará la metafísica de sus existencias. Esto es un hecho.
Pero avancemos en la tesis.

PARAMÉTRICA
Errores Máximos Permitidos (2014)

Viendo en el horizonte cercano la llegada de su opera prima en forma de EP, sus Errores máximos permitidos, pasarán por convertirse en la piedra clave de su construcción sonora y estilística.
Escuchar mucha música, dejarse influenciar, valorar melodías y ritmos y sacarlos del cuerpo en forma de canción, es tarea titánica y dolorosa. Nadie regala nada a los que vienen con ganas de quedarse para hacerse con una de las sillas vacías, de las muchas que hay en nuestro panorama musical cada día más repleto de bandas sin alma.
Porque ahí radica la clave del éxito: en el alma.
¿De qué sirve ser o estar, si no lo sientes, ni te sienten? ¿Quién se acuerda de alguien que no mira a los ojos y que te estrecha la mano lánguida?
Paramétrica mantiene el pulso firme con fuerzas renovadas, se ata al cuello su capa roja y salta por la ventana, sabiendo que no es ese trozo de tela lo que les mantendrá en el aire.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Paramétrica?
Dani: Paramétrica nace de la ansiedad de crear algo nuevo y evolucionar,... Paramétrica es futuro... En matemáticas, una ecuación paramétrica permite representar una o varias curvas o superficies en un mismo plano, el plano sería la música y las curvas los diferentes estilos de los que bebemos, todos diferentes... Por eso decimos que hacemos "Ecuanciones".

Vuestra música parece tener gran influencia del Indie Rock de los 90 y 2000, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos… ¿qué ha motivado este sonido en Paramétrica? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Pedro: La verdad que todos tenemos como nexo la pasión por la música, cada uno en un estilo particular y un punto común, que es Paramétrica. Es en ese punto donde fusionamos las influencias que tenemos. Cada uno pone de su rama.

Fernando: Por ejemplo a uno le gusta Death cab for cutie o Supergrass… otro Muse, Editors, Theory of a Deadman… otro Ferreiro, The Strokes,..No nos basamos en nada para componer, pero suponemos que al final todo cala y algo de esas bandas sale en nuestro sonido.

foto de Juampa Mola

Vuestro nuevo EP es Errores máximos permitidos (2014). Un disco con 5 canciones exultantes, llenas de energía, frenéticas, intensas, dinámicas y directas, con cierto aire evocador, donde habláis de temas reflexivos, de temas cotidianos de relaciones personales, de forma coloquial con letras ciertamente claras, honestas, algo metafóricas… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Pedro: En nada y en todo. Cuando creamos realmente no intentamos hacer “una canción de tal o cual estilo”. Nos sentamos delante de los instrumentos o de una hoja, damos a “nuevo documento en blanco” y empezamos a crear.

Dani: (risas) Eres el primero que dice que las letras son claras, las letras no tienen explicación al igual que las canciones, cada uno debe entender lo que cada uno crea que es, como en las pelis de David Linch.

¿Por qué habéis titulado Errores máximos permitidos a este último EP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Dani: Todos hemos cometido y cometeremos muchos errores a lo largo de nuestra vida, siempre hacemos las cosas con ilusión y nunca nos arrepentimos de nada de lo que hacemos. Igual que en un examen hacemos borrones para llegar a una solución, esta vez entregamos el examen ante el profesor, aunque la puntuación no dependa de nosotros

Gabi: ¿Anécdotas? Dan para escribir un libro, nos hemos divertido una barbaridad. Una muy buena es que cada vez que yo salía de la sala de grabación de la batería, Pedro (inconscientemente por supuesto ;) ) no se daba cuenta que pasaba al lado del ampli que estaba en esa sala a todo trapo y se ponía a toquetear la guitarra… Otra menos divertida es que a mediados de la grabación, Fernando tuvo un accidente de coche, por lo que se perdió varios días de grabación.


foto de Juampa Mola

¿Qué expectativas habéis puesto Errores máximos permitidos? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Fernando: La expectativa principal es tratar de que llegue a la gente. El resto ya se verá. Está gustando pero somos moderadamente optimistas. Creemos que ha salido buen material, pero el tiempo dirá.

Pedro: El disco lo tenemos ya en las principales tiendas online (iTunes, Google Play, Amazon, Spotify, Bandcamp, Deezer...) y en un par de semanas estará disponible el CD físico. Un digipack que, todo sea dicho, ha quedado muy chulo, pero jugamos con ventaja al tener un equipo de diseño detrás increíble de mano de la gente de Púa Music.

¿Cuáles son los planes de Paramétrica para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo estará a la venta el nuevo disco?
Dani: Sin duda girar con el disco, tocar todo lo posible, ahí es de verdad cuando ves si conectas con el público y a donde puedes llegar. Lo primero vamos a ampliar la banda a 5 componentes con un teclista, dado que queremos imprimir al directo todo el esplendor del disco. De momento no podemos dar fechas, queremos sentarnos, planificar, y empezar a cerrar conciertos.

foto de Juampa Mola

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Dani: Ha evolucionado. Ya no necesitas un gran sello para que se te conozca. Las descargas creo que te dan lo que te quitan, por lo que no las veo perjudiciales ni beneficiosas… simplemente es un factor más en esta ecuación que es la música. Eso sí, la venta física es algo que creemos que nunca desaparecerá. No hay nada como tener un disco que poder tocar y la emoción de abrir lo último que te has comprado, algo sentimental en cierta manera.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Fernando: El panorama mejora, cada vez se apuesta más por la música en directo lo que beneficia a todas las partes. Cada vez parece que hay más conciertos en salas, más festivales… aunque en ocasiones sigue siendo complicado para bandas noveles acceder a estos eventos.


foto de Juampa Mola

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Pedro: Cada uno tendrá seguramente su momento especial, aunque cosas como grabar este EP rodeado de profesionales tan grandes, tocar en festivales rodeado de artista consagrados o, simplemente, que la gente cante tus temas en un concierto… son cosas que te marcan como músico.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Paramétrica?
Pedro: Puf, Currando (risas) Ensayamos los findes de semana.

Fernando: Entre nosotros tenemos vidas muy diferentes y aun así nos encontramos muy a gusto tocando juntos. Dos de nosotros son padres, que ya lo dice todo. Yo, por ejemplo vivo enfocado en la música. Si no es grabando o ensayando es asistiendo a clases o seminarios sobre audio. Gabi trabaja como desarrollador de aplicaciones, y tras sus 8 horas vuelve a casa a seguir “trabajando” en casa junto a su mujer y su pequeño Marcos. Pedro parecido, también trabaja con temas relacionados con la tecnología y tiene una diablilla que cuidar, Zoe.

Dani: Yo haciendo seguros todo el santo día llegando a las 23:00 muchas noches...

Gabi: Como veis cada uno tiene su vida. Eso sí, que no falte el WhatsApp de Paramétrica para estar todo el día conectados ;)


PARAMÉTRICA
Hiperbólica (2014)



MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Pedro: Cualquiera con tablaturas de guitarra para iniciarse en este mundo…
Fernando: 1984 de George Orwell.
Dani: El cine según Hitchcock de F.Truffaut
Gabi: No sabría decirte...

...una película?:
Pedro: Soy más de series, así que hago trampas y digo Breaking bad.
Fernando: Alta Fidelidad () de .
Dani: Estudié cine así que tengo complicado decidirme por una, Buñuel es de mis favoritos, y todo lo relacionado con la Nouvelle Vague me apasiona.
Gabi: Lo mismo, es complicado decidirme por una...

...una canción?:
Pedro: Va por épocas, pero una que me cambió como músico fue Santa Monica de Theory of a Deadman.
Dani: Extrema pobreza de Ferreiro.
Fernando: Amen Omen de Ben Harper.
Gabi: Anesthetize de Porcupine Tree.

 ...un álbum?:
Pedro: Mi lista de Spotify, ahí tengo todos los temazos del mundo (no puedo elegir un disco).
Dani: La noche Eterna de Love of Lesbian.
Fernando: Translanticism de Death Cab For Cutie.
Gabi: Fear of a Blank Planet de Porcupine Tree.

...un grupo o solista?:
Pedro: ¡Puf! Me es imposible uno. Tengo 3 fetiches que no puedo evitar: Theory of a DeadmanBilly Talent y Muse. No se parece ninguno entre sí como podéis observar ;).
Dani: Las letras de Ferreiro y la chulería de Alex Turner.
Fernando: Glen Hansard.
Gabi: Dave Matthews Band.

 ...una afición?:
Pedro: Series+Música+Videojuegos+Fútbol… aunque no en un orden concreto. No puedo quedarme con una sola.
Dani: Componer.
Fernando: Usar la radio de Spotify, escuchar música que no conoces.
Gabi: Parapente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario