eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 26 de febrero de 2014

Jorge Valverde - Bienvenido Mr. Hyde (2014). Entrevista a Jorge Valverde

EL DISCO

Jorge Valverde es un cantante y guitarrista español que se mueve entre el Rock, el Folk y el Pop. Hace quince años Jorge Valverde ya estaba grabando su primera maqueta, “Jauría”, con la que comenzó a meterse de lleno en el mundo musical.

Tras unos años formando parte de Zánganos con quienes grabó el EP “Estabilidad Zero”, disco de Rock urbano, Jorge Valverde decide arrancar su carrera en solitario en 2011.

En esta nueva etapa nace “Destrozos” (2012), producido por Paco Cerrejón. Este disco, compuesto de 11 temas, tiene una buena acogida de una parte de la prensa especializada, que lo ha calificado como un trabajo muy intimista y de gran madurez musical, además de contener una variedad rítmica que hacen de “Destrozos” una producción única.

JORGE VALVERDE
Bienvenido Mr. Hyde (2014)

Actualmente este artista presenta “Bienvenido Mr. Hyde”, disco de 9 temas que muestran su evolución musical, y un sonido más natural, este disco ha sido grabado en Rock Palace Estudio y producido por Andreu Muntaner.

El primer single y videoclip del nuevo disco es “El límite”, canción alegre musicalmente y con un texto lleno de carga social.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Jorge Valverde inicia una carrera en solitario tras estar en bandas como Zánganos? ¿Qué es diferente en solitario de estar en una banda?
Es distinto. Sobre todo a la hora de tomar decisiones. Las decisiones son tuyas. En mi caso siempre pido opinión a la gente que toca conmigo, pero al final, la decisión es mía. También los gastos y la parte más dura de las hostias,… que en la música siempre te llueve alguna.

Tu música parece tener una gran influencia de la música de autor y del Folk, el ountry, el Rock, pero en ella, podemos escucha guiños a otros estilos como el Pop ¿Qué ha motivado este sonido en la música Jorge Valverde? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer tus canciones?
Recuerdo discos como “Honestidad Brutal” de Andrés Calamaro, y discos de Extremoduro como los primeros que me removieron de verdad. Después vas tirando del hilo de las influencias y llegan Dylan, Bowie,  Rolling Stones, y multitud de sonidos que van incorporándose en la forma que uno tiene de entender la música. Hoy por hoy estoy muy enganchado a Nacho Vegas. Creo que si hubiera un podio de escritores de canciones  el estaría arriba.


En tu segundo  disco en solitario,  Bienvenido Mr. Hyde (2014) escuchamos canciones que reflejan muchos estados de ánimo, donde consigues un sonido acogedor, nostálgico y evocador, y tratas temas muy variados: la mayoría reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, y algún toque de temática social,… pero siempre de forma directa y coloquial con unas fantásticas letras ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para hacer tus canciones?
La inspiración es variada, como he intentado que sea el disco, tanto en sus ambientes como en los textos. La realidad siempre sirve para hacer canciones, y más una realidad convulsa y dolorosa como la que podemos ver día a día. De ahí salen una parte de las canciones, otras vienen de el mundo interior del que las escribe, pero al final viene a ser el mismo ejercicio. La realidad que cuento se  ve condicionada por mi forma de ver esa realidad y mi mundo interior esta directamente condicionado por el mundo en el que me toca vivir.

¿Por qué has titulado Bienvenido Mr. Hyde a este trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Además del juego entre Mr. Hyde y Bienvenido Mr, Marshall, el titulo y la canción en concreto pretende hablar sobre la dualidad del alma humana. Todos tenemos algún Mr. Hyde, partes animales que quieren dejarse llevar. Lo sano es asumirlas y entender que forman parte de uno mismo. Todo lo que se comprime tarde o temprano termina por estallar.

La grabación ha sido toda una escuela. De la producción se encargó Andreu Muntaner, actual vocalista de Trogloditas, que además de un gran cantante, es un magnifico productor, un músico con las ideas claras del que he aprendido mucho. Además, es un gran tipo y la grabación ha sido una experiencia fantástica.  


¿Qué expectativas has puesto en  Bienvenido Mr. Hyde? ¿Dónde quieres llegar con este trabajo? Si yo quisiera una copia de este disco, ¿Cómo podría conseguirla?
Al máximo número de gente posible. Vamos a ver qué pasa.. La copia física puede adquirirse en la plataforma de El Tridente de  Maldito Records y en mis conciertos. En breve estará en algunas tiendas especializadas.

¿Cuáles son los planes de Jorge Valverde para el año 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
El que tenemos más cerca es el concierto presentación en la sala Honky Tonk en Madrid. Hay muchas ganas.


conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No. Creo que el mundo digital tiene que ser un aliado. Siempre habrá música. Del futuro de los músicos solo espero que podamos hacer música y vivir dignamente de ella. El formato que habrá en el futuro y el modo de acceso es un misterio.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay muchos conciertos, y muy buenos, y eso es muy positivo. Lo importante es que la gente quiera ver música en directo. También podríamos hablar de las condiciones en las que tocan los músicos muchas veces. Algunas salas deberían entender que son una pieza importante para la música en directo, pero que el músico es el germen del negocio, no piezas accesorias. Hay que tratar su trabajo y a su público con dignidad.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
No se si podría elegir una, cada nueva canción es un gran momento, compartir con mis compañeros, cada maestro, en este disco he tenido uno importantisimo: Andreu Muntaner.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Creo que tenemos que despertar y decirles a nuestros políticos que no son nuestros amos, que trabajan para nosotros no para las grandes corporaciones, que nosotros les elegimos y podemos echarles.

JORGE VALVERDE con ANDREU MUNTANER
El Límite (2014)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Las Flores del Mal (1857) de Charles Baudelaire.

...una película?: 
Apocalypse Now (1979) de Francis Ford Coppola.

...una canción?: 
Starman (1972) de David Bowie.

...un álbum?: 
Honestidad Brutal (1999) de Calamaro y Grace (2004) de Jeff Bucley.

...un grupo o solista?: 
Nacho Vegas.

...una afición?:
El cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario