eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 3 de febrero de 2014

Izal - Agujeros de Gusano (2013). Entrevista a Alejandro Jordá

EL DISCO

"Ha comenzado la cuenta atrás, se acabará". Así comienza el nuevo disco de Izal. Premonitorio cuanto menos. Y curioso. Apenas han pasado dieciocho meses de la salida al mercado de Magia & Efectos Especiales (2011), su anterior disco y Agujeros de gusano (2013), su sucesor, es ya uno de los discos más esperados de este último trimestre de 2.013.

Las razones son claras, y se han evidenciado cristalinamente a lo largo de los últimos meses: presencia en una veintena de festivales españoles (Sonorama, Dcode, Arenal Sound, Ebrovisión …) , entradas agotadas reiteradamente en las salas de conciertos, cuatro singles publicados con una notable aceptación por parte de su público, cada vez más amplio.

IZAL
Agujeros de Gusano (2013)

Ahora la apuesta sube. Y no es que en Izal haya cambiado nada. La autogestión y la independencia creativa siguen siendo los dos pilares de su infraestructura. Buena prueba es su exitosa campaña de crowdfunding con la que el grupo consiguió en pocas semanas la financiación para sacar adelante su nuevo disco.

Agujeros de gusano supone además el paso definitivo de Izal a la primera línea de la música nacional. Trece canciones exhaustivamente cuidadas y trabajadas que, sin perder de vista su trabajo precedente: evolucionan, crecen y emprenden nuevos caminos musicales no transitados hasta ahora por el grupo. Intensidad, emoción, energía y contrastes se enlazan a la perfección para ofrecer en este trabajo un abanico de sensaciones.
Y es que una de las principales bazas de la banda es su honestidad, con todo lo que hacen y transmiten. Nuevos textos, y nuevos ritmos para una nueva etapa para la que el grupo está preparado y deseoso de ofrecer lo mejor de sí mismos. En los conciertos, cuando compréis una entrada y en vuestras vidas, cuando adquiráis el disco.
Hay hambre, mucha hambre de Izal.

Grabado durante el verano 2013 a caballo entre los Estudios Reno: Baterías y bajos con Luca Petricca a los mandos y los estudios Neo de Aranda de Duero: Voces, teclados, percusiones, guitarras eléctricas, guitarras acústicas, charangos... con José Caballero como ingeniero de sonido.
Mezclado por Luca Petricca en los estudios Reno de Madrid.
Masterizado por Fred Kevorkian (The White Stripes, Willie Nelson, Ryan Adams o Iggy Pop entre otros) en los estudios Kevorkian Mastering Inc. de Nueva York.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Izal, en nuevo disco, que sigue la estela de vuestro anterior disco Magia & Efectos especiales (2011), y ya muy lejos del sonido del primer Teletransporte (2010). ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nuevo trabajo y por qué motivo?
Principalmente la relación entre los 5 componentes del grupo. Han sido muchas horas de furgoneta y local juntos y eso ha hecho que la compenetración y el entendimiento sean mucho mayores. Y por supuesto esto se ve reflejado en las canciones que acabamos haciendo juntos.

¿Cuál es la base de la inspiración de Izal para hacer vuestras canciones?
Probablemente un conjunto de una variedad muy dispar de música que escuchamos, cada uno tiene sus influencias y sus raíces y cada uno es distinto a otro, eso hace que la mezcla final sea lo que es.

foto de Francisco Salguero

¿Por qué habéis decidido titular Agujeros de Gusano a este nuevo disco de larga duración? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Resultó ser el título de una de las canciones que más nos gustó hacer crecer. Como anécdota, uno de los días de grabación, en los estudios Neo de Aranda de Duero, nos invitaron a comer lechón acompañado un maravilloso vino de la zona. Lo curioso es que ese vino llevaba la etiqueta Izal, con una foto nuestra. Nos hizo mucha ilusión y cada uno conservamos una botella así como recuerdo.

¿Qué expectativas habéis puesto en Agujeros de Gusano (2013)? ¿Qué estáis haciendo para su promoción? Si yo quisiera una copia, ¿cómo podría obtenerla?
Las expectativas que teníamos eran que el disco hiciera ruido, y afortunadamente se han visto muy superadas, no podríamos estar más felices. Como promoción, estamos con Gloria Gonzalez, de G-news, una magnifica profesional magnifica persona. Ella se encarga de toda la promoción junto con Hook Management, que nos tienen más que felices. Si quisieras una copia podrías conseguirla en las tiendas habituales de venta de discos, en nuestra web, o claramente en uno de nuestros conciertos.

foto de Francisco Salguero

¿Cuáles son los planes de Izal para lo que queda de 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos? ¿Cuál es la fecha de salida del disco?
¿Salida del disco? Bueno queremos darle un poquito más de vida al nuevo, que salió el Octubre pasado, y después de esta gira y de los festivales venideros quizá comencemos fin de gira por las ciudades que mejor se hayan portado. Nos gusta demasiado tocar.
¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Nos cuesta aceptar la situación actual. La música y en general la cultura se ve extremadamente afectada por cosas como la subida del IVA. Es tan triste como indignante. De momento seguiremos luchando con música, que es lo que sabemos (o intentamos) hacer.

IZAL 
Despedida (2013)


MISCELÁNEA

Hace ya más de  un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
El espejo en el espejo (1983) de Michael Ende.

...una película?:
Atrapado en el tiempo (1993) de Harold Ramis. Nos encanta Bill Murray.

...una canción?:
Rebel (2013) de L.A.

...un álbum?:
Delapso (2013) de Cyan.

...un grupo o solista?:
Queen.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Muchas gracias a vosotros :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario