eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 7 de febrero de 2014

Rozalén - Con derecho a... (2013). Entrevista a María Rozalén

LA ARTISTA

Nacida en Albacete, Rozalén es una artista diferente, especial e impactante, con un inolvidable vídeo que llama poderosamente la atención en las redes sociales y que refleja una actitud musical que mezcla raíz, compromiso y humor, junto a una capacidad para llegar a públicos diferentes con sensibilidad, desparpajo, inspiración, gracia y una capacidad interpretativa sin igual en la escena española.

Desde niña, María Rozalén cantaba las canciones que le enseñaban su madre y su abuela, recitaba poesía y recibía sus primeras clases de baile. Desde los 7 a los 16 años tocó la guitarra y la bandurria en la rondalla del barrio de Fátima en Albacete, al mismo tiempo que familiarizaba su voz con el micrófono como cantante. A los 14 años empezó a componer sus primeras canciones y a los 16 dio su primer concierto como cantautora.

ROZALÉN
Con derecho a... (2013)


Desde entonces, Rozalén no ha dejado de componer y actuar por toda España. Ha ganado premios como el Primer Certamen de Música Joven de La Gineta en 2007, Crea Joven en 2008 y Jóvenes Artistas de Castilla La Mancha en 2010, y ha sido seleccionada para participar en el Encuentro Internacional de Cantautores This Is Me en Lituania en 2011 y 2012 y para formar parte de la Bienal de Jóvenes Artistas de Europa en Macedonia en 2009. Rozalén ha compartido escenario con Luis Eduardo Aute, Pedro Guerra, Juan Perro o Quique González, entre otros artistas.

María tiene un master en Musicoterapia y experiencia en musicoterapia con Parkinson y grupos de colectivos en riesgo de exclusión social. Junto a Beatriz Romero (Técnico Especialista en interpretación de la lengua de signos y guía interpretación de personas sordo-ciegas) ha creado un espectáculo que está teniendo gran éxito en todos los lugares en los que se representa. Como ejemplo, el vídeo de 80 veces en YouTube. Merece la pena.

Rozalén es sinónimo de frescura y talento. Los vídeos acústicos de esta cantautora manchega, en los que destaca su voz y letras cargadas de mensaje, están revolucionando internet y redes sociales con más de 700.000 visitas en Youtube. En cada concierto cargado de energía positiva, la artista consigue conectar con su público y transmitirle de una manera especial toda su obra creativa.La cantante y compositora continúa su gira española en la que presenta en directo su nuevo álbum Con Derecho a… (2013) , y que en septiembre se amplió a Francia con conciertos en Bayona, Burdeos y Agen. 


LA ENTREVISTA

¿Por qué María Rozalén se inicia en el mundo de la música cuando era niña y toca y compone canciones en vez de jugar, que es lo que hacen las niñas de su edad?
(risas) ¡¡También jugaba!! Daba tiempo a todo... Además la música era también parte de un juego para mí... Lo que no hacía mucho era jugar a las consolas, supongo que será eso.

El estilo de música que interpretas en tu primer disco es una curiosa mezcla de estilos, que van desde la Copla, El Burlesque y el Pop hasta la música de Cantautor, incluso con tendencia al Jazz y el Rock… ¿Cuáles ha sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música que hace Rozalén?
Precisamente he escuchado de todo y de ahí que mis composiciones sean tan dispares. Desde la música tradicional manchega (empecé a tocar en una rondalla a los 7 años en Albacete), la canción de autor, la copla que me cantaban mis padres y abuelos, el rock y punk en mi adolescencia, flamenco, música fusión... Tengo la mente bien abierta en este aspecto. 


Tu último disco Con Derecho A… (2013) es una colección de canciones hechas con fantásticas melodías, optimistas, rítmicas (incluso en las canciones más tristes), con un sonido muy fresco, y con una producción exquisita y muy cuidada, con temas cantados en castellano, con unas letras preciosas, directas y claras en las que hay de todo, desde extrovertidas, hasta algunas de carácter personal, intimista, ¿qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?
Lo primero GRACIAS por tus palabras (me pongo colorá). Estoy de acuerdo en mucho de lo que dices. Me inspiro en vivencias propias y cercanas y es cierto que utilizo un mensaje muy directo que todo el mundo entiende. Quizá por eso mucha gente se vea reflejada... Hablo de cosas que todos vivimos alguna vez. Del día a día. Y sí, todo desde un punto de vista bastante positivo, como yo me considero.

¿Por qué has titulado Con Derecho A… a tu último disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Es un juego de palabras con mi apellido que empecé con un concurso en las redes sociales. "RozArte, Roze & Roll, o Con derecho a Roze" fueron algunos de los títulos que propusieron y al final decidimos dejarlo abierto para que cada uno lo acabara como lo viera necesario tras escuchar el disco.
¿¿Alguna anécdota?? Presenté casi 30 canciones a Ismael Guijarro, el productor, y me cogió sólo 4 canciones... Me puso a componer a muerte hasta tener 10 canciones que consideráramos buenas y así no hacer otro disco con temas de "relleno" (risas)




¿Está cumpliendo Con Derecho A… con las expectativas puestas en él? He leídos muchas y muy buenas críticas, pero ¿qué tal está siendo cogido por parte del público? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos?
 Te contesto a todo si te digo que está superando a niveles muy altos las expectativas que yo tenía con respecto a todo lo que expones... 

¿Cuáles son los planes de Rozalén para lo que queda de 2014? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Mis planes, efectivamente son seguir tocando por salas y festivales donde soñaba tocar desde hace años y ya ando cantando canciones nuevas. Algo que me hace tremenda ilusión también es mi primera vez en Argentina en marzo, por ejemplo. Ando contando los días para cruzar el charco. Y alguna aparición en música para cine... (risas)




¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
La música no morirá nunca. Es imposible. Cambiarán los formatos, las maneras, las condiciones... Es cierto que está empeorando la calidad del sonido y de las creaciones en lo que nos exponen, pero los verdaderos amantes de la música apuestan por música en directo y el formato físico que asegura condiciones idóneas de sonido. Hay músicos que andan haciendo obras espectaculares, pero hay que buscarlos... Sí es cierto que el futuro del músico en este país es emigrar como no cambien nuestros derechos...

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Querría pensar que sí...




¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Uffff... Demasiados... No sé, la presentación de mi disco independiente en Galileo fue algo imposible de olvidar... Ahí comenzó todo...

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
(risas) Necesitaría horas y horas...
Querría destacar el "abrir de conciencias" del que ya hablan muchos... Llevan muchos años engañándonos en este Primer Mundo. Lo bueno es que ahora podemos informarnos y despertar de toda esa gran mentira, aunque suponga un esfuerzo. Es un paso imprescindible "conocer" para actuar y valorar lo esencial de la vida.
Está a punto de pasar algo muy importante...


ROZALÉN
Comiéndote a besos (2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos...
Más o menos lo último que he visto y escuchado (risas)

...un libro?:
Diario de invierno (2013) de Paul Auster.

...una película?:
Cisne negro (2010) de Darren Aronofsky.

...una canción?:
Será (2010) de Vicky Gastelo.

...un álbum?:
Respirar (2011) de Carlos Chaouen.

...un grupo o solista?:
Silvia Pérez Cruz.

Muchísimas gracias por tu tiempo y un verdadero placer hablar contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario