EL GRUPO
De las profundidades del Botxo Bilbaíno nace Bloque H, con un primer álbum
sorprendentemente maduro. Rock urbano muy elaborado de la mano de Txabo, compositor, vocalista y bajista
de la banda, Josu y Eder, guitarras y Unai, batería.
A pesar de ser su primer trabajo de estudio, todos los
miembros de Bloque H llevan
involucrados en el mundo de la música desde hace más de diez años. Pero no fue
hasta el otoño del 2011 cuando Txabo
decidió emprender una nueva aventura musical y dar salida a todas esas
canciones que se iban amontonando en su cabeza.
Se reunió con Eder
y Josu, amigos y excelentes músicos,
y comenzaron a dar forma al proyecto. Un poco más tarde, a falta de un batería
contactan con Unai, que entiende la
idea enseguida y encaja a la perfección.
EL DISCO
El álbum que nos presentan es producto de varias semanas
metidos en el estudio de grabación de The
Rockstudios, en Bilbao. Y es que es un trabajo que se coció a fuego lento,
a lo largo de diversas etapas entre Febrero y Septiembre del 2013. Producido
por uno de los pesos pesados del rock de la zona norte como es Carlos Creator, el resultado no podía ser
otro que un sonido de calidad, sólido y con fuerza.
Bloque H (2013)
Entre los siete temas que componen el disco nos encontramos
con diferentes ramas del rock, desde las canciones más viscerales y cañeras como
Harto
y Sin
freno, con un toque de punk californiano muy coreable (de esas que no
te cansas de escuchar), hasta el rock más sosegado e íntimo de Rima
malsonante y Esta noche.
Todas ellas, eso sí, lideradas por la rasgada, dura pero
sensible voz de Txabo, con la que nos
hace llegar sus letras cargadas de sentimiento. Auténtica y cruda poesía callejera
que atrapa desde el primer tema. Josu
y Eder añaden brillo con solos
imposibles y arreglos curradísimos, y todo acaba tomando forma asentándose en
una base rítmica contundente, elaborada con cuidados riffs y dirigida por los
baquetazos de Unai.
Bloque H entra en
escena cargados de Rock & Roll del bueno, con ganas de revolucionar el
panorama musical del momento. Mucho cuidado con escucharlos porque son
adictivos. Advertidos quedáis.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de
Bloque H?
Si hay algo que caracteriza las letras de Bloque H, como a
toda la poesía en general, es que cada uno puede sentirlas e interpretarlas de
manera diferente. Lo que más nos gusta de nuestro nombre, a parte de su
sonoridad, es precisamente que también cumple ese requisito. Bloque H no
significa nada en concreto, pero a su vez significa muchas cosas en particular.
Cada cual que lo interprete como quiera. Puede tratarse desde uno de los
bloques de hormigón más utilizados en construcción, que podemos ver formando
parte de edificios y tapias, hasta el nombre que recibía la cárcel irlandesa
donde recluían a los presos del IRA, pasando por unos bloques en forma de H que
componen el monumento de Puma Punku. Evidentemente nosotros conocimos el
concepto Bloque H a través de uno de sus significados, pero nos fue
convenciendo cada vez más a medida que descubríamos su polivalencia y
ambigüedad.
Vuestra música parece
tener una gran influencia del Rock de
los 70, del Rock Urbano estatal de los 80 y 90, pero en la que puede
encontrarse guiños a otros estilos,
incluso algún toque del Rock americano de los 90-2000 y el Metal de los
80, ¿qué ha motivado este sonido en Bloque H? ¿Cuáles son o han sido vuestras
influencias más directas a la hora de hacer música?
El grupo en un principio nació con la idea de hacer
canciones que se moviesen entre el punk-rock y el rock urbano, pero como es
lógico cada uno de nosotros tiene gustos diferentes, de hecho hay pocos grupos
en los que coincidamos. Es probable que esas influencias que tiene cada cual se
vean reflejadas a la hora de hacer las canciones y sean las que de alguna
manera dan personalidad al grupo.
No obstante es probable que la gente que nos escuche nos
identifique con grupos como Barricada, Doctor Deseo, Marea, Reincidentes, etc.
Vuestro disco Bloque H (2013) es un disco que tiene 7
canciones intensas, directas y sin tregua, donde tratáis temas variados,
algunos reflexivos, otros de relacionas y alguno de calado social, de forma
directa, sin tapujos, coloquial y con letras honestas, claras y sinceras… ¿Qué
podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Las bases de las canciones, así como las letras, están
compuestas por Txabo, muchas de ellas incluso antes de formar el grupo. La
temática de las letras es bastante variada y creemos que en ocasiones difícil
de entender para la persona que escucha los temas , ya que no versan por lo
general sobre una historia concreta sino más bien hablan de reflexiones y
vivencias escritas de una manera un tanto metafórica y ambigua.
¿Por qué habéis
titulado de forma homónima este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota
durante la grabación del disco?
Nuestra idea en un principio no era editar un CD como tal,
sino publicarlo en internet, por lo que no hacía falta un nombre concreto que
las definiese. A última hora surgió la oportunidad de editar el disco con
Maldito Digital y como no somos especialmente rápidos para escoger nombres
(sudamos más de lo normal para escoger el nombre del grupo) optamos por la opción más fácil.
En cuanto a las anécdotas de la grabación es difícil
mencionar algo concreto, pero lo grabamos con Carlos Creator, y cualquiera que
haya pisado su estudio se podrá hacer una idea de como transcurrió la
grabación.
¿Qué expectativas
habéis puesto en este disco? ¿Dónde queréis llegar con él? Si yo quisiera una
copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Pues de momento tocar lo máximo posible, conocer lugares,
gente y grupos por el camino, y recuperar algo del dinero invertido no estaría
mal.
¿Cuáles son los
planes de Bloque H para el año 2014? Suponemos que girar por salas y
festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues la idea es dar el máximo de conciertos posibles, aunque
de momento nos esta costando cerrarlos. Tenemos también la idea de grabar un EP
a lo largo del año y un montón de ideas en la cabeza que de momento preferimos
no mencionar ya que no son más que ideas.
¿Creéis que el mundo
digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
¿Cuál es el futuro del músico?
Es obvio que el modelo de consumo de música esta cambiando. Estamos
en un momento donde el soporte musical (lo que antes era el CD) lo puedes
conseguir de manera gratuita (digital) y no ocupa lugar (solo megas). Por
contra hemos perdido el “objeto” que era un elemento de culto importante, pero
al final la música es sonido, y escucharla es lo importante. El músico, al
igual que el señor que vendía velas cuando se invento la bombilla, tendrá que
reciclarse y pasar de vender discos y
dar conciertos mediocres a liberar su trabajo y ofrecer buenos conciertos. Otra
opción es ofrecer algo nuevo con el CD, otorgar un valor añadido al objeto.
Por otro lado parece también que la tendencia de la gente a
vivir las experiencias de forma virtual y el acceso masivo a la música a
devaluado en cierta medida el valor del directo y de las propias grabaciones.
Viendo el panorama
del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es
cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
El directo es una forma excepcional de disfrutar de la
música, y estamos recuperando la forma de vivir la música de antes de la
primera mitad del siglo XX, cuando poseer música en soporte físico (ya ni te
cuento en soporte digital) era prácticamente imposible. Si querías escuchar
música tenia que ser en directo. Obviamente se disfruta mucho en tu casa con
tus cascos, pero el directo es la forma natural de la interpretación musical.
A pesar de ello, no creemos que la oferta de conciertos haya
aumentado, más bien creemos que ha disminuido.
¿Cuál ha sido vuestro
mejor momento/recuerdo en la música?
Exceptuando cuando Massiel ganó Eurovisión, que fue un
momento muy emotivo para los 4, cada uno tiene los suyos:
Eder: Guardo muy
buen recuerdo de cuando recibí mi primer bajo. Lo primero que hice fue ir
corriendo a un “dos pistas” y grabar una “canción”, junto con mi amigo Álvaro
que tenia una guitarra. Cada vez que la he vuelto a escuchar, recuerdo que
tengo las primeras notas que extraje de un instrumento de cuerda inmortalizadas. También guardo especial cariño
a los primeros conciertos y ensayos, aventuras que compartí junto con Josu y
Txabo.
Josu: Uno de los
momentos más graciosos que recuerdo es cuando Eder y yo nos colamos hace ya
unos años en un concierto de Iron Maiden
unas horas antes de empezar. Íbamos disfrazados de operarios y nos
encerramos en los baños hasta que el concierto empezó.
Txabo: Los
momentos más emocionantes fueron sin duda los primeros conciertos y festivales
a los que fui. Guardo con especial recuerdo aquella época en la adolescencia en
la que vivía los conciertos de una manera muy visceral e íbamos todos los
amigos a los conciertos que había casi semanalmente de los grupos tipo La
Polla, Boikot, Reincidentes, etc.
Unai: Sin duda la
sensación de tocar delante de la gente. Impresiona.
¿Tenéis alguna
opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis
compartir con nosotros?
Por supuesto que tenemos nuestras opiniones, pero nos
extenderíamos demasiado, en su lugar dejamos una frase que leímos el otro día y
puede reflejar de alguna manera lo que pensamos: “Si solo teníamos que dormir,
comer y follar como el resto de animales, ¿Por qué la hemos liado tan gorda?”
BLOQUE H
Rima malsonante (2013)
MISCELÁNEA
¿Podríais
recomendarnos…
...un libro?:
Dios y el Estado (2000) de Mijaíl
Bakunin.
...una película?:
Primavera, verano, otoño, invierno... y otra vez primavera (2003)
de Kim Ki-duk.
...una canción?:
Diamonds and Rust (1975) de Joan Baez.
...un álbum?:
Eskuak/Ukabilak (2001) de Berri Txarrak.
...un grupo o
solista?:
Stevie Ray Vaughan.
Muchísimas gracias
por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
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