eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 1 de febrero de 2014

Bloque H - Bloque H (2013). Entrevista a Ender, Joseu, Unai y Txabo

EL GRUPO

De las profundidades del Botxo Bilbaíno nace Bloque H, con un primer álbum sorprendentemente maduro. Rock urbano muy elaborado de la mano de Txabo, compositor, vocalista y bajista de la banda, Josu y Eder, guitarras y Unai, batería.
A pesar de ser su primer trabajo de estudio, todos los miembros de Bloque H llevan involucrados en el mundo de la música desde hace más de diez años. Pero no fue hasta el otoño del 2011 cuando Txabo decidió emprender una nueva aventura musical y dar salida a todas esas canciones que se iban amontonando en su cabeza.

Se reunió con Eder y Josu, amigos y excelentes músicos, y comenzaron a dar forma al proyecto. Un poco más tarde, a falta de un batería contactan con Unai, que entiende la idea enseguida y encaja a la perfección.


EL DISCO

El álbum que nos presentan es producto de varias semanas metidos en el estudio de grabación de The Rockstudios, en Bilbao. Y es que es un trabajo que se coció a fuego lento, a lo largo de diversas etapas entre Febrero y Septiembre del 2013. Producido por uno de los pesos pesados del rock de la zona norte como es Carlos Creator, el resultado no podía ser otro que un sonido de calidad, sólido y con fuerza.

BLOQUE H
Bloque H (2013)

Entre los siete temas que componen el disco nos encontramos con diferentes ramas del rock, desde las canciones más viscerales y cañeras como Harto y Sin freno, con un toque de punk californiano muy coreable (de esas que no te cansas de escuchar), hasta el rock más sosegado e íntimo de Rima malsonante y Esta noche.

Todas ellas, eso sí, lideradas por la rasgada, dura pero sensible voz de Txabo, con la que nos hace llegar sus letras cargadas de sentimiento. Auténtica y cruda poesía callejera que atrapa desde el primer tema. Josu y Eder añaden brillo con solos imposibles y arreglos curradísimos, y todo acaba tomando forma asentándose en una base rítmica contundente, elaborada con cuidados riffs y dirigida por los baquetazos de Unai.

Bloque H entra en escena cargados de Rock & Roll del bueno, con ganas de revolucionar el panorama musical del momento. Mucho cuidado con escucharlos porque son adictivos. Advertidos quedáis.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Bloque H?
Si hay algo que caracteriza las letras de Bloque H, como a toda la poesía en general, es que cada uno puede sentirlas e interpretarlas de manera diferente. Lo que más nos gusta de nuestro nombre, a parte de su sonoridad, es precisamente que también cumple ese requisito. Bloque H no significa nada en concreto, pero a su vez significa muchas cosas en particular. Cada cual que lo interprete como quiera. Puede tratarse desde uno de los bloques de hormigón más utilizados en construcción, que podemos ver formando parte de edificios y tapias, hasta el nombre que recibía la cárcel irlandesa donde recluían a los presos del IRA, pasando por unos bloques en forma de H que componen el monumento de Puma Punku. Evidentemente nosotros conocimos el concepto Bloque H a través de uno de sus significados, pero nos fue convenciendo cada vez más a medida que descubríamos su polivalencia y ambigüedad.

Vuestra música parece tener  una gran influencia del Rock de los 70, del Rock Urbano estatal de los 80 y 90, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  incluso algún toque del Rock americano de los 90-2000 y el Metal de los 80, ¿qué ha motivado este sonido en Bloque H? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
El grupo en un principio nació con la idea de hacer canciones que se moviesen entre el punk-rock y el rock urbano, pero como es lógico cada uno de nosotros tiene gustos diferentes, de hecho hay pocos grupos en los que coincidamos. Es probable que esas influencias que tiene cada cual se vean reflejadas a la hora de hacer las canciones y sean las que de alguna manera dan personalidad al grupo.

No obstante es probable que la gente que nos escuche nos identifique con grupos como Barricada, Doctor Deseo, Marea, Reincidentes, etc.


Vuestro disco Bloque H (2013) es un disco que tiene 7 canciones intensas, directas y sin tregua, donde tratáis temas variados, algunos reflexivos, otros de relacionas y alguno de calado social, de forma directa, sin tapujos, coloquial y con letras honestas, claras y sinceras… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Las bases de las canciones, así como las letras, están compuestas por Txabo, muchas de ellas incluso antes de formar el grupo. La temática de las letras es bastante variada y creemos que en ocasiones difícil de entender para la persona que escucha los temas , ya que no versan por lo general sobre una historia concreta sino más bien hablan de reflexiones y vivencias escritas de una manera un tanto metafórica y ambigua.

¿Por qué habéis titulado de forma homónima este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Nuestra idea en un principio no era editar un CD como tal, sino publicarlo en internet, por lo que no hacía falta un nombre concreto que las definiese. A última hora surgió la oportunidad de editar el disco con Maldito Digital y como no somos especialmente rápidos para escoger nombres (sudamos más de lo normal para escoger el nombre del grupo) optamos por la opción más fácil.

En cuanto a las anécdotas de la grabación es difícil mencionar algo concreto, pero lo grabamos con Carlos Creator, y cualquiera que haya pisado su estudio se podrá hacer una idea de como transcurrió la grabación.


¿Qué expectativas habéis puesto en este disco? ¿Dónde queréis llegar con él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Pues de momento tocar lo máximo posible, conocer lugares, gente y grupos por el camino, y recuperar algo del dinero invertido no estaría mal.
Si alguien quiere hacerse con un disco puede hacerlo pidiéndolo en la web del Tridente.

¿Cuáles son los planes de Bloque H para el año 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues la idea es dar el máximo de conciertos posibles, aunque de momento nos esta costando cerrarlos. Tenemos también la idea de grabar un EP a lo largo del año y un montón de ideas en la cabeza que de momento preferimos no mencionar ya que no son más que ideas. 


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Es obvio que el modelo de consumo de música esta cambiando. Estamos en un momento donde el soporte musical (lo que antes era el CD) lo puedes conseguir de manera gratuita (digital) y no ocupa lugar (solo megas). Por contra hemos perdido el “objeto” que era un elemento de culto importante, pero al final la música es sonido, y escucharla es lo importante. El músico, al igual que el señor que vendía velas cuando se invento la bombilla, tendrá que reciclarse y pasar de vender  discos y dar conciertos mediocres a liberar su trabajo y ofrecer buenos conciertos. Otra opción es ofrecer algo nuevo con el CD, otorgar un valor añadido al objeto.

Por otro lado parece también que la tendencia de la gente a vivir las experiencias de forma virtual y el acceso masivo a la música a devaluado en cierta medida el valor del directo y de las propias grabaciones.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
El directo es una forma excepcional de disfrutar de la música, y estamos recuperando la forma de vivir la música de antes de la primera mitad del siglo XX, cuando poseer música en soporte físico (ya ni te cuento en soporte digital) era prácticamente imposible. Si querías escuchar música tenia que ser en directo. Obviamente se disfruta mucho en tu casa con tus cascos, pero el directo es la forma natural de la interpretación musical.

A pesar de ello, no creemos que la oferta de conciertos haya aumentado, más bien creemos que ha disminuido.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Exceptuando cuando Massiel ganó Eurovisión, que fue un momento muy emotivo para los 4, cada uno tiene los suyos:

Eder: Guardo muy buen recuerdo de cuando recibí mi primer bajo. Lo primero que hice fue ir corriendo a un “dos pistas” y grabar una “canción”, junto con mi amigo Álvaro que tenia una guitarra. Cada vez que la he vuelto a escuchar, recuerdo que tengo las primeras notas que extraje de un instrumento de cuerda  inmortalizadas. También guardo especial cariño a los primeros conciertos y ensayos, aventuras que compartí junto con Josu y Txabo.

Josu: Uno de los momentos más graciosos que recuerdo es cuando Eder y yo nos colamos hace ya unos años en un concierto de Iron Maiden  unas horas antes de empezar. Íbamos disfrazados de operarios y nos encerramos en los baños hasta que el concierto empezó.

Txabo: Los momentos más emocionantes fueron sin duda los primeros conciertos y festivales a los que fui. Guardo con especial recuerdo aquella época en la adolescencia en la que vivía los conciertos de una manera muy visceral e íbamos todos los amigos a los conciertos que había casi semanalmente de los grupos tipo La Polla, Boikot, Reincidentes, etc.

Unai: Sin duda la sensación de tocar delante de la gente. Impresiona.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?

Por supuesto que tenemos nuestras opiniones, pero nos extenderíamos demasiado, en su lugar dejamos una frase que leímos el otro día y puede reflejar de alguna manera lo que pensamos: “Si solo teníamos que dormir, comer y follar como el resto de animales, ¿Por qué la hemos liado tan gorda?”

BLOQUE H
Rima malsonante (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Dios y el Estado (2000) de Mijaíl Bakunin.

...una película?:
Primavera, verano, otoño, invierno... y otra vez primavera (2003) de Kim Ki-duk.

...una canción?:
Diamonds and Rust (1975) de Joan Baez.

...un álbum?: 
Eskuak/Ukabilak (2001) de Berri Txarrak.

...un grupo o solista?:
Stevie Ray Vaughan.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario