eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 3 de febrero de 2014

51 Grados - La conjunción de los opuestos (2013). Entrevista a 51 Grados

EL GRUPO

No hace mucho tiempo, antes de Internet, los grupos maqueteros eran, por denominación, los que continuaban con el gen musical. Este trío, sin abrazarse con nadie, ha querido buscar una esencia nueva que aúne ese pasado con el futuro más inmediato. Su proyecto se llama 51 Grados.
51 Grados busca el sonido que les hizo ser más mayores. Esos años ‘90 que profesionalizaron la música y se acordaron de los ‘70.

51 GRADOS
La conjunción de los opuestos (2013)

51 Grados han decidido dar fuerza al sonido, provocan cargas de intensidad, graves ensordecedores y dureza musical. Aún así, no sólo son eso, la voz desgarrada, que se pone al servicio del ritmo de la batería y bajo, crea en muchos momentos hordas melódicas y sentidas qué llevan a crear espacios íntimos.

Que canten en español no es ninguna casualidad. Después de más de diez años componiendo en inglés, han decidido dar la oportunidad que se merece a nuestra lengua. Muchos artistas de otros géneros lo están haciendo con resultados convincentes.
Ellos quieren crear esa escena y, aunque suponga un riesgo, saben que abrir ese camino puede llegar a internacionalizar algo tan propio como el castellano.
Señores lectores, con más de diez años en la música, nace un álbum que se pega a tu oído con unas buenas tablas tanto a nivel compositivo como interpretativo, que estoy seguro les brindará la oportunidad que se merecen porque, ante todo, la llama debe seguir viva.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de 51 Grados?
La verdad que el 51 viene de un conjunto de casualidades que rodearon a Carlos y decidió de ponerlo como nombre del grupo, después buscando un “apellido” llegó el grados, para que sonase más contundente.

Vuestra música tiene una gran influencia del Rock de los 70 y los 90, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  ¿qué ha motivado este sonido en 51 Grados? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Ciertamente tenemos una gran mezcla de estilos y gustos musicales que hemos tratado que finalmente tenga un sonido homogéneo. Nos encanta la música y sobretodo tocar juntos sin prejuicios, eso si, Alfonso tiene prohibido tocar slap… (risas)

Las influencias más claras vienen del sonido más noventero, QOTSA, Foo Fighters, Biffy Clyro, Havalina, etc….

En si siempre hemos tenido clara la intención de crear un proyecto en castellano pero guardando un sonido más acorde con las influencias extranjeras.



Vuestro último La conjunción de los opuestos (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones intensas y directas, a veces con cierto aire nostálgico y algo oscuro, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, y alguna con calado social, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
La música son estados de ánimo y buscamos la mejor manera de expresar lo que cada uno llevamos dentro a través de nuestras letras. Nos gusta lo metafórico, que cada persona se pueda sentir identificado con lo que contamos y le ayude a poner en palabras las situaciones cotidianas que le inquietan en la vida. Nos gusta hablar de sentimientos, de cómo el entorno nos afecta a todos, sin caer en vertientes políticas o religiosas, solo lo que vives y como lo digieres.

¿Por qué habéis titulado La conjunción de los opuestos a vuestro  último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Más que una anécdota fue un drama, grabamos el disco en dos estudios diferentes con dos productores diferentes, hubo furia, guerra, sangre, sudor y lágrimas. En un momento pensamos en sacar un doble EP por acuerdos con los productores, pero finalmente nos plantamos ante una situación e impusimos lo que nos nacía de dentro, nuestro disco, nuestro proyecto, lo que nos define.

El título hace referencia a la necesidad imperiosa de entender el mundo como un todo, no como una lucha continua entre opuestos, creemos que tenemos más cosas con las que identificarnos entre todas las personas que por la que discutir, y menos sistemas de creencias impuestos y adquiridos, todo debería ser más fácil, deberíamos escuchar más la voz que nace de dentro.


¿Qué expectativas habéis puesto en  La conjunción de los opuestos? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Para serte sincero, nuestra única expectativa por ahora es la de tocar en todos los sitios posibles y llegar a oídos del máximo número de personas. Por ello nos hemos preocupado de tener un directo cañero, sabemos que lo que mejor funciona es el boca a boca, queremos que quien venga a vernos tocar no se quede indiferente.
Para la promoción fue una suerte fichar por Maldito Records, hemos sacado muchos contactos del trato con la discográfica, pero igualmente importante ha sido la red de contactos que vas creando cuando entras más y más en el mundillo. La verdad es que estamos aprendiendo sobre la marcha, estamos como quien dice recién aterrizados.

El disco lo podéis conseguir a través de la discográfica o bien por contacto directo con nosotros, hoy día no es difícil hablar con quién quiere ser escuchado…

¿Cuáles son los planes de 51 Grados para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Los planes son claros, tocar, tocar y tocar, la cosa va poco a poco pero tenemos cerradas ya varias fechas en Almería, Sevilla, Murcia, Castellón y Madrid, que podéis ver en el cartel de gira en Facebook. Lo que se nos está resistiendo por el momento son los festivales, pero como decía el poeta….se hace camino al andar, esperamos que las cosas irán llegando.

Por otro lado tenemos pensado seguir con el lanzamiento de singles, videoclip, etc….


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Quizá sí, como todo en esta vida, la música también evoluciona en su forma de ser consumida por el público, quizá haya cambiado la industria musical tal y como la conocemos cosa que por otro lado nos parece una idea atractiva, pero la gente que disfruta de la música la seguirá consumiendo, mira lo que está ocurriendo con los vinilos, está aumentando su demanda. Lo que sí está claro es que la gente no dejará de ver música en directo y hacia este aspecto es al que se deben dirigir todos los esfuerzos, a cambiar un poco el concepto que tenemos particularmente en este país, uno de los que tiene un menor consumo de música en directo.

La música es un arte en movimiento y lo más interesante reside su ejecución en directo, el futuro del músico es tocar, hoy día hay que lidiar con una cantidad ingente música que hace que como todo efecto de masa la industria se mueva por modas y destaque menos lo auténtico. Estos son los tiempos que nos han tocado vivir, cuesta más encontrar lo bueno, pero existe y cuesta más hacerte un hueco, pero si te mueves por la vida haciendo lo que te gusta sin demasiadas pretensiones y sin dejarte llevar por la corriente, poniendo toda la carne en el asador….ya has triunfado, todo lo demás viene y va.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es la salida lógica de la situación de la industria, si no se facturan los medios físicos y los digitales son de difícil regulación, hay que sacar rendimiento y llevar a la gente a ver música en directo. Pero nos parece que está enfocado más a una estrategia de industria que a un modo de entender y disfrutar la música, está más enfocado a la creación de riqueza que a un cambio cultural.

Nos parece un momento inmejorable para que cambie el panorama, pero es necesario como en todo lo que está establecido y parece “tiene que ser así”, que se cree otro tipo de relación entre los músicos y para con la música en sí, y esta relación se tiene que crear de abajo a arriba, desde los pequeños sellos y los grupos que como un caldo primigenio nutrirán el futuro del panorama musical.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Esta respuesta es muy fácil….cada ensayo, cada viaje con la furgo repleta de instrumentos para tocar en cualquier lado y sobre todo cada vez que nos subimos los tres a un escenario, hay algo especial entorno a esto que hemos decidido hacer juntos, con todo lo bueno y todo lo malo….

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Estamos en la situación que estamos porque no somos capaces de comprender que vivimos dentro de un gran todo en el que estamos irremediablemente unidos unos con otros, adolecemos de una ceguera cultural mediante la cual no somos capaces de ser  conscientes de nuestros propios defectos y como esto afecta nuestro entorno.

La única manera de cambiar lo de fuera, es cambiar lo de dentro, ser más conscientes, menos condicionables, tener un mayor control de nuestras emociones e intelecto. No dejarte llevar por lo que aparentemente “es” sin siquiera cuestionar.

Como decía el profesor de un amigo… si cada persona hiciera  una gilipollez menos al día, eso resultaría en miles de millones de gilipolleces menos al término del mismo, dime tú si eso no cambiaría el mundo.

51 GRADOS
Caminar (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Siddharta (1922) de Hermann Hesse.

...una película?: 
El club de la lucha (1999) de David Fincher.

...una canción?: 
Like Clockwork (2013) de Queens of the Stone Age.

...un álbum?:
London Calling (1979) de The Clash.

...un grupo o solista?: 
Radiohead.

No hay comentarios:

Publicar un comentario