eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 23 de febrero de 2014

Mento - Oxímoron (2014). Entrevista a Carlos Arocha

EL DISCO

Desde el corazón del Atlántico Mento se abre paso con onda expansiva.
La banda de origen canario con más de diez años de formación, por tercera vez nos presenta su nuevo LP, habiendo llegado en este caso a la cumbre de la creación íntima.
Tras una década de autoconocimiento, y entrega absoluta,  nos encontramos frente a su tercer trabajo: Oxímoron (2014), siendo éste el primero en ser grabado fuera de las islas. De la mano de Pablo Cebrián como productor, y arropado por Arcadia Music, Oxímoron nace de  dos mitades bien diferenciadas: los dos EP llamados Asfixia y Respira.

MENTO
Oxímoron (2014)

Con la naturalidad de las acciones de expansión y contracción, Oxímoron nos muestra las dos caras de una misma moneda. El primer EP Asfixia es símbolo de la expansión,  de lo que sale de dentro y se desarrolla en un espacio sin límites; los temas que lo componen se abren al mundo con toda la fuerza condensada de la banda. Por otro lado el segundo EP Respira es sinónimo de la contracción, de lo que vuelve, de lo intimista, y de la reflexión, las canciones que lo forman tienen una composición más directa y pulida al igual que las lecciones  que son bien aprendidas.
El método de trabajo llevado a cabo sobre esta dualidad ha permitido a la banda, hacernos partícipes de una creación detallada y profunda. Oxíromon es por tanto, el resultado de la transición que la banda ha vivido desde sus orígenes  hasta el día de hoy.
Su primer single “Una y otra vez” es ejemplo de esta evolución; dónde nos encontramos con diferentes atmósferas melódicas y de ámbito transitorio, estribillos enérgicos y desbordantes, guitarras con sonido sugestionado, y letras que conectan la realidad con la conciencia.

Con influencias de grandes bandas como Radiohead o The Cure, Mento nos presenta un estilo propio de un rock sentimental, con oleajes intimistas, altibajos y claroscuros siendo siempre el resultado embaucador para el oyente. La grabación totalmente fiel al directo es muestra esencial de la autenticidad de la banda.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Mento? 
Realmente no atiende a un significado en sí. Estuvimos barajando muchos nombres en un comienzo y llegamos a Mento, creo que dividiendo palabras. 

Vuestra música parece tener  una gran influencia del Pop Rock de los 80 y 90, del Rock denso de los 90,… pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos, como el Indie Rock de los 2000.  ¿Qué ha motivado este sonido en Mento? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
A la hora de hacer música no tenemos en mente nada predeterminado y tratamos de tener nuestro propio lenguaje y que cada músico saca sus propias influencias cuando tocamos. Algunas bandas que nos gustan a todos son Radiohead, Foals, Oceansize, Explosions in the Sky, Queens of the Stone Age y muchísimas más.


Vuestro tercer trabajo, Oximorón (2014) es un doble CD, con un sonido diferente en cada disco, en Asfixia percibe un aire evocador con cierto aire nostálgico, incluso triste,  algo denso y más intenso que en trabajos anteriore; sin embargo Respira, es más luminoso, más optimista, .. En ambos  tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales,… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones? 
Hay una intención en nuestra música de reflexionar sobre lo que somos y qué hacemos. Vivimos en un mundo donde notamos una inercia insana en las relaciones personales y la forma de comunicarnos; de estar cerca. Este caso y la crisis del individuo nos pareció un leitmotiv perfecto para el disco.

¿Por qué habéis titulado Oximorón a este disco? ¿Por qué una parte Axifia y la otra Respira? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco? 
Oxímoron es una figura literaria en la que dos conceptos opuestos generan una sola expresión y eso es lo que forman Asfixia y Respira. Los nombres de ambas partes se fueron conformando a medida que el disco fue haciéndose, pues son reflejo, también a nivel conceptual, de las sensaciones que tuvimos al hacerlas. El hecho de que grabásemos una parte en verano y otra en invierno también afecto a el espíritu que teníamos en cada momento.

Cuando parece que se ha puesto de moda la edición de EPs, vosotros editáis un doble CD, ¿cuál es el motivo de sacar de este arriesgado formato como tu carta de presentación en solitario?
Desde que empezamos a trabajar en el disco quisimos hacer procesos compositivos y de grabación más cortos, que no conllevasen estar trabajando uno o dos años hasta entrar en estudio y que no perdiésemos la energía del momento. Esto dio como resultado dos Eps que por otro lado vimos la necesidad de que conviviesen juntos, pues muchas de las canciones están compuestas en un mismo momento y luego se separaron en el camino.


¿Qué expectativas habéis puesto Oximorón? ¿Dónde queréis llegar con este álbum?
Queremos que se escuche mucho y que la gente disfrute con él tanto como nosotros lo hacemos. 
Trataremos de darle la mayor repercusión y poder mostrarlo en directo

¿Cuáles son los planes de Mento para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? 
Este año estaremos inmersos en la presentación del disco y a partir de abril estaremos tocando en salas y tratar de conseguir festivales en verano. El 2 de abril presentamos el disco en la Sala Costello, Madrid, con entrada gratuita y estamos cerrando ahora más fechas de la promoción que pronto comunicaremos.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital ya lo ha cambiado todo y creemos que irá comiéndose poco a poco todo lo demás. Esperemos que no. De momento parece ser que el futuro del músico está en el escenario, lo cual es bueno. 


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Eso parece sí, es donde se debe ver la música. Esperemos que esté cambiando para volver a concienciar al público de que hay que consumir música en directo.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
En 10 años hay muchos momentos / anécdotas para el recuerdo aunque esperamos que los mejores estén por llegar. Recordamos con cariño cuando ganamos el festival cabeza de perro hace años y tocamos en un escenario impresionante, también todos los viajes a tocar en festivales y compartir escenario con muchas bandas. 

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Pues que parece que al mundo se le está arrugando el alma. Las personas con poder no son las correctas y así nada puede funcionar.


MENTO
Una y otra vez (Teaser, 2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Kafka en la orilla (2002) de Haruki Murakami.

...una película?: 
Una noche en la ópera (1935) de Sam Wood y protagonizada por los Hermanos Marx.

...una canción?: 
Let Down (1997) de Radiohead.

...un álbum?: 
Effloresce (2003) de Oceansize.

...un grupo o solista?:
Chvrches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario