eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 26 de febrero de 2014

Los Brodies - Está en el aire (2013). Entrevista a Andrés Vicién

EL GRUPO

Apenas han pasado 5 meses desde que el disco debut de Los Brodies, Está en el aire (2013) viera la luz. Grabado en los estudios Garate de Andoáin y contando con la producción del mítico Kaki Arkarazo, aporta frescura y energía al panorama del reggae cantado en castellano. Se financió mediante una exitosa campaña de crowdfunding que les llevó a recaudar más de 8.000€ por diversos medios con cientos de aportaciones.

El trabajo ha sido recibido con entusiasmo y diversos medios han arrojado muy buenas críticas al respecto. Alma de León, o 6x3, de Radio 3, dedicaron varios minutos a repasar su trabajo. Cerraron una edición del programa Carne Cruda 2.0 al que han sido invitados para tocar en directo próximamente. La Noche en Vela de RNE1, repasó su disco ampliamente con una muy favorable valoración. Otros medios como
Heraldo de Aragón, Radio Zaragoza (SER), Mondosonoro, Aragón Musical, Comunidad Sonora, Radio Rasta o Norocksolo.com también se hicieron eco del lanzamiento del disco destacando su calidad y buen sonido, además de diversas publicaciones más o menos especializadas que también hicieron lo propio.

LOS BRODIES
Está en el aire (2013)

Está en el aire (2013) forma parte del extenso catálogo internacional de música libre licenciada bajo Creative Commons del portal Jamendo.com y, en la primera semana, logró situarse en el puesto número 5 del Top 10 mundial de temas más escuchados y descargados en todo el mundo, protagonizando un fenómeno sin precedentes de carácter viral y revolucionando el portal en solo unos días. Más de 157.000 escuchas y 25.000 descargas hasta la fecha, y sigue subiendo cada día.
Estas cifras avalan a Los Brodies como una banda con potencial suficiente para  convertirse en un referente en su estilo.

En los últimos meses, han paseado su sólido y divertido directo por diversos festivales, salas y clubs del pais, incluso en Francia, compartiendo escenario con figuras de relevancia internacional como Roy Ellis en Lagatavajunto, o Ousaka Monaurail en el Slap!Festival y otros referentes nacionales como Rapsus Klei, Green Valley o Jahsta Reggae Band (quienes colaboran en su disco). Tras su exitosa presentación en la mítica sala Siroco de Madrid, ciudad que han visitado en varias ocasiones, ahora se disponen a conquistar los escenarios del resto de comunidades, con varias fechas confirmadas en el norte de la península y trabajando en su gira 2014.



LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Los Brodies?
Bueno es una historia un poco tonta. Fue un auténtico quebradero de cabeza encontrar un nombre que nos convenciera. Había una canción en la que yo canturreaba un sonido un tanto extraño, típico guachuwei que ni es inglés ni es nada que sirve para crear las melodías antes de ponerle letra… y sonaba algo así como brody brody brody… en nuestra desesperación, hubo un día en que al cantar eso a alguien se le ocurrió, nos hizo gracia y nos quedamos con él. Además nos gusta traducirlo por “hermanitos” o como diríamos aquí en Zaragoza, “hermanicos” y es un poco como nos sentimos los miembros de la banda… no había duda, seríamos los brodies!

Vuestra música parece tener  una gran influencia del Reggae que fusionáis de manera fantástica con el Rock, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Funk y otros ritmos jamaicanos,….  ¿Qué ha motivado este sonido en Los Brodies? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Creo que la clave en este punto es la diversidad de estilos de los que venimos los miembros de Los Brodies. Sergio y yo, venimos de we&dem, banda de reggae roots, yo antes de eso toqué en nevergood, una banda de HC-punk… Paul el otro guitarrista toca flamenco y mucho rock. Willy el bajista es un loco del funk y del rock en general, Andrés el teclista también le da a todos esos palos e incluso a más. Diego Gaudini, batería, es el tipo más multidisciplinar que te puedes encontrar, ya había tocado reggae, pero también muchísimo rock, funk… además de las influencias que trae de su tierra, Argentina. Así que partimos del reggae pero todas estas influencias van haciendo acto de presencia en las composiciones. Y eso nos encanta.


Vuestro primer álbum, Está en el aire (2013) es un disco con 14 de carácter optimista, pero con cierto aire nostálgico y muy evocador, donde tratáis temas de relaciones personales, asuntos  reflexivos, otros cotidianos, y alguna con calado social… con unas letras muy que cuentan historias con letras claras y directas,…¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Supongo que la respuesta es algo típica, pero hablamos de lo que vivimos y lo que vemos a nuestro alrededor, de lo que sentimos, de lo que nos hace reír y llorar y a veces tener ganas de quemar la ciudad y reventarlo todo… más en estos último años donde la tomadura de pelo a la ciudadanía a alcanzado toques grotescos e infames. A veces somos víctimas del exceso nocturno y la desidia. Otras la vida nos llena los pulmones y solo queremos reír y bailar… la vida misma hermanitos y hermanitas, la vida misma.

¿Por qué habéis titulado Está en el aire a este primer disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Una vez más se barajaron varios nombres, a punto estuvo de llamarse “elástico”.. a algunos nos gustaba y a otros no tanto, cuando se sugirió “Está en el aire” hubo bastante consenso así que así se quedó. El disco lo grabamos en estudios Garate en Andoáin, con la producción de Kaki Arkarazo que se encargó de todo el proceso de grabación y se implicó muchísimo con nosotros. El trato recibido por todo el equipo de Garate; Kaki, Mikel, Mora… fue una pasada, vivimos allí casi un mes y yo creo que ha sido una de las experiencias más bonitas que hemos vivido.
Anécdotas bastantes… nos perdimos varias veces por los bosques para llegar al estudio, que está en mitad de la montaña. Llovió unos 20 días de 21… (risas) Era increíble, de hecho la letra de la canción “cuando salga el Sol”, la cambiamos un poco de “aquí no para de llover” se cambió a “aquí en Garate no para de llover”… Una vez llegamos en plena noche nos saltó la alarma y pasamos toda la noche en una habitación insonorizada para soportar el ruido insoportable. Kas el perro más bonito del mundo, conocido como el León de Garate! Mil momentos de risas y emociones, el ir escuchando como iba sonando… la verdad es que fue una pasada todo ello. La gente de impropio films, productora de Zaragoza, se curro un impresionante making off que refleja un poco todo lo vivido esos días, aquí podéis verlo


Y otros vídeos chorras que grabamos allí con los que nos lo pasamos cómo enanos: 




¿Qué expectativas habéis puesto Está en el aire? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
La verdad que expectativas hemos puesto bastantes… nos gusta mucho cómo ha quedado el disco, se ha grabado en  uno de los mejores estudios del estado y con una producción impecable. Gracias al crowdfunding que montamos pudimos permitirnos hacer una inversión muy seria en el disco, y confiamos en que el resultado está a la altura… en realidad nuestra aspiración es poder demostrar en los escenarios que estamos a la altura del disco, tocar, tocar y tocar en todos los sitios posibles.

¿Cuáles son los planes de Los Brodies para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
En eso andamos ahora, buscando bolicos más allá de las fronteras de Aragón, donde ya nos hemos movido muchísimo. Hemos estado en Madrid un par de veces y ahora esperamos poder visitar muchos más sitios este veranito! Con un poco de suerte daremos varios bolos por el norte en los próximos meses y confiamos en que saldrán cosas interesantes de aquí a verano. En breves estrenamos nuestro nuevo videoclip de “está en el aire”  en el que tenemos muchas ilusiones depositadas y creemos que va a quedar ¡¡¡espectacular!!!

Además andamos detrás de montar un festival orientado al rollo mestizaje, ¡¡algo grande!! De momento se está fraguando todo pero si sale adelante ¡será una pasada! ¡Os mantendremos informados!


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que el mundo digital ya ha transformado el mundo de la música en gran medida y no creo que sea algo malo… A nosotros las puertas que nos ha abierto el mundo digital han sido muchísimas y no sé si habríamos tenido llaves para ellas en otro escenario. Lo que nos ocurrió en jamendo.com por ejemplo, plataforma internacional de música con licencia copyleft o Creative Commons, vamos de libre descarga… Subimos nuestro disco allí y en apenas un mes habíamos tenido más de 100.000 escuchas y 20.000 descargas! Llegamos a colarnos en el 4º puesto del Top Ten mundial en popularidad! Fue increíble! Cosas así las permite el mundo digital…
El formato físico no creo que haya muerto del todo, pero hoy en día los discos se venden prácticamente solo en conciertos… así están las cosas y hay que adaptarse a ellas. Veo más pros que contras en el mundo digital en lo que a música se refiere la verdad. Creemos en la música libre, en el Creative Commons y en esa forma de entender la música… La SGAE nos parece un organismo mafioso que se dedica a la extorsión y que pocas veces beneficia a los músicos de calle, a los que nos dejamos la piel día a día para sacar adelante nuestras bandas y nuestros proyectos… como se suele decir… no nos representan!

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Bueno, eso ocurre aquí en Zaragoza… Últimamente hay fines de semana en que tienes tres o cuatro cosas a las que te gustaría ir y, claro, es imposible estar en todo. Incluso se da un cierto fenómeno de sobreprogramación… de alguna manera habría que educar a las nuevas generaciones para que valorasen y apoyasen más la música en directo. Hay mucha oferta, el reto es que tengamos público suficiente. Pero vamos, mejor que sobre ¡que no que falte!


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Pues… si hablamos de toda nuestra vida… yo recuerdo con muchísimo cariño la primera Gira que hice con mi banda de HC/Punk “nevergood” cuando era peque… con 19 añitos fue maravilloso recorrerse toda la península dando bolos ¡un mes entero!
Si nos ceñimos a la época actual con Los Brodies, sin ninguna duda sería la grabación del disco en estudios Garate, esos más de 20 días que vivimos y convivimos allí… sin otra cosa en la cabeza que tocar y tocar… fue algo increíble!

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Claro que la tenemos… estamos en un sistema agotado y caduco, en un país donde el robo y la tomadura de pelo al ciudadano es tan habitual que ya casi ni escandaliza a la mayoría de la población. En país donde engañas y robas y al día siguiente te llevas la mayoría absoluta… Personalmente creo que habría que ponerse serio, tomar las calles y demostrar que no todo vale, que vean que no les vamos a permitir que sigan riéndose de nosotros mientras siguen ricos y orondos… como dijo Bob Marley “It takes a revolution to make a solution”

LOS BRODIES
Singing Reggae all the time (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Mata a tus ídolos (2012) de Luc Sante.

...una película?: 
Mary and Max (2009) de Adam Elliot.

...una canción?: 
Running Away  (1978) de Bob Marley.

...un álbum?: 
Unleashed live vol.1 (2011) de The Aggrolites.

...un grupo o solista?: 
The Meters.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
¡¡Muchísimas gracias a vosotros por la entrevista!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario