eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 27 de febrero de 2014

Crisix - Rise... Then Rest (2013). Entrevista a Juli Baz

EL GRUPO

Crisix nació en febrero de 2008 bajo el nombre de Crysys. La banda se formó originariamente a manos de Javi Carrión y Marc Torras (ex-miembros de Shadon). Para la búsqueda de los otros componentes, recurrieron a colegas de otros grupos locales, y así se unieron Marc Busqué (ex-Helltears) y Albert Requena (ex-Face) como guitarras. El primer cantante de la banda no pudo asistir al concierto de presentación, y decidieron sustituirlo por Julián Baz (bajista de Bourbon Society). El grupo se dio cuenta de que la voz de Juli encajaba mejor al estilo que buscaba la banda y decidieron proponerle el puesto de cantante, cerrando definitivamente la formación.

Con Wacken Records para grabar su primer álbum “The Menace” en los Stage One Studio en Alemania junto con su distribución a nivel mundial, además de endorsements con marcas como Washburn y Eden, una gira europea etc.
Unos meses antes de sacar su primer disco, la multinacional Sony les avisó que no podían seguir usando su primer nombre Crysys debido a problemas legales con el videojuego Crysis. Viendo la situación, la banda se vio forzada a cambiar su nombre a Crisix.

CRISIX
Rise... Then Rest (2013)

El grupo comenzó la grabación de su segundo disco, Rise... Then Rest (2013), el 6 de noviembre de 2012 en los estudios Moontower de Barcelona con Javi Félez (Graveyard) como productor e ingeniero. La mezcla y el masterizado han corrido a cargo de Erik Rutan (Hate Eternal, Morbid Angel) en sus estudios Mana Recordings (Cannibal Corpse, Nile, Agnostic Front, Malevolent Creation, Fueled By Fire) de Florida.

El primer single del nuevo álbum, Bring 'em to the Pit, fue publicado el 10 de abril de 2013 en forma de vídeo promocional. Posteriormente, el 30 de abril, la banda lanzó su segundo álbum Rise... Then Rest (2013), que se situó en el puesto 63 de la lista Top 100 álbumes de España. En el mes de mayo, Crisix inició la gira Tour Then Rest que los llevará por toda la geografía nacional en 2013 y buena parte del 2014.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Crisix?
Originalmente el nombre de la banda era Crysys, tuvimos que cambiar el nombre por problemas legales con Sony, Crisix es una evolución del nombre original.

Crisix es una de las bandas mejor consideradas y respetadas dentro del panorama del Rock con solo dos álbumes, ¿cómo se consigue esto?
No tenemos ninguna fórmula ni nada por el estilo que pueda contestar a esa pregunta, simplemente desde que empezó la banda hemos trabajado durísimo sin descanso y siempre creyendo en lo que hacíamos, poco a poco hemos ido viendo los frutos de ese trabajo, mientras la gente siga creyendo en nosotros seguiremos dándolo todo, de eso ¡no cabe la menor duda!


¿Cómo ha evolucionado el sonido y la música de Crisix desde vuestro fantástico debut The Menace (2011) hasta este nuevo disco, Rise... Then Rest (2013)?
Siempre lo hemos hecho todo de forma muy natural, en ningún momento nos hemos planteado los esquemas de como debíamos sonar en un futuro o que camino debíamos seguir, de alguna forma poco a poco hemos ido encontrando nuestro sonido, siempre con nuestras influencias clarísimas y siempre abiertos a nuevas posibilidades.

¿Por qué habéis titulado disco Rise... Then Rest a vuestro último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“Rise...then Rest” hace referencia al hecho de que para cualquier meta que te propongas en esta vida debes pelear antes de poder descansar en paz, lucha hasta tu último aliento por lo que quieres; viene siendo el mensaje que hay detrás del título y del tema al que da nombre.
En respuesta a la segunda pregunta, sin duda la anécdota más divertida fue la de las colaboraciones en el tema que cierra el disco, Waldi Gang, desde coros enfermizos hasta solos de armónica y de triángulo.


¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum? Ya he leído buenas críticas del disco, pero, ¿qué tal es la respuesta del público? ¿Asistencia a conciertos? ¿Ventas?
Esperábamos que la gente disfrutase de este segundo álbum tanto como nosotros, y la respuesta ha sido y está siendo cojonuda. La respuesta del público (prensa incluida) es brutal, cada vez viene más gente a nuestros conciertos y cada vez la gente está más loca (risas). En cuanto a las ventas de “Rise...then Rest” no nos podemos quejar, en su primera semana conseguimos entrar en la lista de ventas oficial, cosa que para los tiempos que corren está muy bien, no podíamos creerlo... ¡gracias a toda la gente que lo hizo posible!

¿Cuáles son los planes de Crisix para el nuevo año 2014? Suponemos que tocar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Salidas al extranjero?
Acabamos de firmar un contrato con Apostasy Records que llevará al “Rise...then Rest” por toda Europa y Norte América así que, a parte de seguir defendiendo nuestra música por el estado esperamos que este sea el año para reventar escenario fuera de nuestras fronteras.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Totalmente, el formato físico está muriendo lentamente, cada vez la gente compra menos discos y lamentablemente con el tiempo dichos formatos quedarán como una anécdota de coleccionista. Es la doble cara de la moneda de la era digital, la difusión que puede tener un artista a través de internet es brutal pero lo que te he dicho antes es la otra cara de la moneda. Hoy en día tenemos acceso a todo lo que nos de la gana y a mi personalmente lo que me preocupa es que los chavales que empiezan a escuchar música hoy en día no la valoren de la misma forma, por ejemplo, a mí me ha costado años asimilar y disfrutar de la discografía completa de bandas como Maiden o Judas Priest, hoy en día un chaval solo tendrá que hacer doble click y ya tendrá la discografía completa de cualquier banda, lo que hará que probablemente no le preste la misma atención, que no tiene por qué ser así en todos los casos, pero es algo que temo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Enlazando con el tema anterior, es cierto que el disco está muriendo pero por el contrario, sí pienso que el directo está más vivo que nunca, hay una oferta brutal de shows en directo y cada día va a más, esperemos que siga así de viva la escena durante mucho tiempo.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Es difícil decidirse por uno, pero sin duda como experiencia personal creo que uno de los puntos más fuertes fue el primer año en el que tocamos en Wacken, un festival al que siempre habíamos querido como espectador y el primer año que asistimos al festi lo hicimos tocando, una experiencia inolvidable.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España, y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
De España tengo mucha mierda que soltar, y para que conste, no de la tierra ni del pueblo, si no de la panda de corruptos que nos gobiernan y están llevando al pueblo a la ruina más miserable. Es triste ver como tantos años de lucha por parte de nuestros padres, abuelos, bisabuelos para tener un futuro mejor sirven para que esta gente se limpie el culo con ellos. Lamentablemente a este paso hasta que no le corten la cabeza a alguien parece que no van a cambiar demasiado las cosas.


CRISIX
Ultra thrash (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
El horror de Dunwich (1929) de Howard Phillips Lovecraft.

...una película?:
El caballero Oscuro (2008) de Christopher Nolan.

...una canción?:
Children of the Grave (1971) de Black Sabbath.

...un álbum?:
Horrorscope (1991) de Overkill.

...un grupo o solista?:
King Diamond.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Muchísimas gracias a tí, ¡un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario