EL ARTISTA
Pálida es el proyecto
de música electrónica de Nelo.
Música eminentemente de fiesta, la personal oda al baile de
esta compositor, como expresión de la alegría de vivir.
Tras una epifanía acaecida en pleno concierto de The Field, decidió que era el momento de hacer un ejercicio de honestidad asaltado por una reflexión tal que esta:
Tras una epifanía acaecida en pleno concierto de The Field, decidió que era el momento de hacer un ejercicio de honestidad asaltado por una reflexión tal que esta:
"A ver, pavo:
estás aquí, botando como un pollo sin cabeza delante de este bafle y gozando
cada segundo. Te encanta esta movida. Admítelo y actua en consecuencia."
Dicho y hecho, aumentó lentamente su arsenal de cacharros para hacer música electrónica y se puso a seguir los pasos del mentado Field, sus amados Fuck Buttons, Chemical Brothers y una serie de inevitables miradas a la Psicodelia, el Shoegaze, el Trance, Deerhunter, etc.
Dicho y hecho, aumentó lentamente su arsenal de cacharros para hacer música electrónica y se puso a seguir los pasos del mentado Field, sus amados Fuck Buttons, Chemical Brothers y una serie de inevitables miradas a la Psicodelia, el Shoegaze, el Trance, Deerhunter, etc.
PÁLIDA
Pálida (2013)
El primer resultado fue un EP de título homónimo, Pálida
(2013), autoproducido y autoeditado bajo la bandera del Colectivo Metamovida. Colectivo del que
además forma parte como cantante de la Orquesta
Metamovida, y con su otra banda, Durarará!!.
LA ENTREVISTA
¿Por qué José Garnelo ‘Nelo’ elige el
nombre de Pálida para este proyecto?
Nunca
me planteé tener un proyecto con mi nombre, la verdad. Mi anterior iniciativa individual se llamó Clover
(hay varios discos online, algunos en solitario y otros con más músicos: http://allclovers.bandcamp.com/)
y Pálida es un nombre que me regaló un querido amigo. Se trata, en mi opinión,
de una palabra muy hermosa, tanto por su sonoridad como por sus implicaciones.
Además, está el juego de palabras: si te pasas con las sustancias, te da la
Pálida… ;)
Tu música tiene una gran influencia de la
música electrónica de los 2000, el Shoegaze, el Trance, Deerhunter,… pero en la
que puede encontrarse guiños a otros estilos como la Psicodelia… ¿qué ha motivado este sonido en Pálida? ¿Cuáles
son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Supongo que es una
combinación de varios factores: aunque a día de hoy voy entendiendo mejor la
música de baile, lo cierto es que desde que empecé en la música he estado
haciendo rock (y sus variables) y es un enfoque que me sale natural, ya que
básicamente es la música que escucho, aunque últimamente est é
escuchando mucha electrónica.
Por ejemplo, consagré dos
años de mi vida a escuchar toda la música 60s y 70s que pudiese encontrar, con
énfasis en la psicodelia y sus diferentes ramas. Entre eso y que llevo a Sonic
Youth en la sangre, el factor tripi era inevitable…
Ya hablando de Pálida, yo
identifico claramente el rollo motórico de Deerhunter (sin miedo a mirar a
Neu!) y su enfoque vocal, Animal Colletive, Fuck Buttons, The Field y Chemical
Bros.
Tu EP de título homónimo Pálida (2013) es un disco que contiene 3 canciones intensas y directas, a veces con cierto aire nostálgico y evocador y algo oscuras, … ¿Qué puedes decirnos al respecto?¿En qué te inspiras para hacer tus canciones?
Elegí
esas tres entre muchas otras porque me pareció que daban una sensación tan
coherente como heterogénea, una buena manera de presentar Pálida al mundo.
Además son 3 de los primeros cortes que. A día de hoy tengo bastantes canciones
que considero “mejores” de un modo u otro, pero me gustó preservar una cierta
cronología, y espero seguir haciéndolo en el futuro. Así, se podrá apreciar claramente
la evolución del proyecto.
La inspiración… normalmente sale de música ajena. Escucho algo, una textura, un ritmo, una estructura, una idea, y digo “Buah! Molaría hacerse un tema de este palo” y me pongo manos a la obra. Normalmente el resultado no se parece en nada a aquello que encendió la chispa, y así está bien.
En cuanto a las letras, he de confesar que últimamente me están saliendo con un cierto caracter “social”… “humanista”, si lo prefieres. Está cayendo muy gorda y nos está(n) jodiendo a todos de una manera salvaje. Es imposible permanecer ajeno a ello. Peeeeeero, como odio la canción protesta y, en general, el “arte con mensaje”, procuro que esa orientación quede lo suficientemente camuflada, evitando interpretaciones unívocas.
¿Por qué has titulado Pálida a este EP? ¿Puedes contarnos
alguna anécdota durante la grabación del disco?
La
elección del título es por adherirme a una costumbre muy de la psicodelia
sesentera, y creo que nunca he participado en un disco que fuera homónimo al
grupo (“Durarararararararararará!!” no cuenta porque añadimos unos cuantos “ra”
de más http://durarara.bandcamp.com/).
La grabación la hice en mi habitación, pálido centro de operaciones. Me gustaría decir que un día vinimos de mañaneo después de una extenuante fiesta y estuve haciendo música para unos colegas, y como tenía todo montado pues grabé la sesión y esa fue la que se publicó… pero estaría mintiendo: el resultado no era el deseado y tuve que descartar aquella toma.
La grabación la hice en mi habitación, pálido centro de operaciones. Me gustaría decir que un día vinimos de mañaneo después de una extenuante fiesta y estuve haciendo música para unos colegas, y como tenía todo montado pues grabé la sesión y esa fue la que se publicó… pero estaría mintiendo: el resultado no era el deseado y tuve que descartar aquella toma.
¿Qué expectativas has puesto en este
disco? ¿Qué vas a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro
disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Espero
poder hacer música delante de cuanta más gente mejor, y proporcionar una
experiencia hermosa, y divertida, e intensa… Y no palmar pasta por el camino.
La
verdad es que estoy teniendo una acogida muy cálida, lo cual me anima a seguir
adelante con ello J
También
espero tocar en el Primavera Sound (mi festi favorito, sin duda).
En cuanto a la promo, pues enviar mails con la esperanza de encontrar a gente maja como vosotros que me eche un cable a correr la voz, rallar a la peña por feisbuk y tocar tanto como me sea posible, pero me cuesta encontrar situaciones óptimas en las que desplegar mis pálidos encantos porque no creo que pueda tratarse como un grupo de rock al uso…
Y en lo que a una edición física respecta, me temo que por ahora es imposible. Mientras tanto, edición digital. A dolor.
¿Qué pasa en Vigo que hay tantos y tan
variados grupos musicales? Es sin duda una de las ciudades de España donde más
grupos y con más calidad musical hay en el territorio español.
Tengo
la inmensa suerte de pertenecer al Colectivo Metamovida (de hecho Pálida es la
última adhesión al mismo hasta que se decida si Cuchillo de Fuego pasan la
audición o no) y por amistad, cariño y unidad espiritual estoy muy cercano a
Seara Records y en ambos casos veo lo mismo: somos peña con gustos,
sensibilidades y visiones afines, con muchas ganas de hacer cosas, y como nos
conocemos todos, nos juntamos para ganar empuje.
No
hay rivalidades, ni piques, ni mierdas de esas: estamos todos juntos en el
mismo barco y todos lo tiramos adelante. De hecho, pese a ser colectivos
separados, la comunicación y cooperación son constantes: ya hacemos música
bastante rara como para ir poniéndonos palos en la rueda los unos a los otros…
¿Cuáles son los planes de Pálida para lo
queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero
algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Poca
cosa, me temo: ir tocando en todo lo que pueda, mailing a festis a ver si suena
la flauta y alguno se anima a llamarme e ir buscando maneras de encajar mi
propuesta en mi entorno.
Lo
que si te puedo adelantar es que en un par de meses editaré otro EP (“A Killing
Farewell”, ya que antes me preguntabas por nombres y demás) y, si todo fuese
bien pasado verano sacar un largo. Los temas ya los tengo, o sea que serán
factores externos los que decidan sobre esto.
¿Crees que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Si
te refieres al “negocio de la música”… pues por lo que veo, desde luego está
cambiando el modelo de negocio, inevitablemente. Es lo de siempre: no hay público
para los bolos aislados, la gente quiere festis… en fin, mucha gente mucho más
lista que yo y con mejor retórica ha disertado largo y tendido al respecto.
En
mi opinión, la gente que ama la música seguirá haciéndola igual que siempre,
contra viento y marea, les vaya mejor o peor. Eso es lo que veo en mi entorno.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Es
relativamente cierto: es verdad que hay un aparente auge de cantidad de bolos. Yo
llevo muchos años intentando ir al menos a un concierto por semana (no es
difícil ni caro) pero claro, la realidad es que sigue faltando público, cultura
de directo, etc. En Vigo intentamos coordinarnos, no pisarnos bolos entre
conocidos, etc, pero incluso así, vamos recurriendo a otras fórmulas:
minifestis, eventos con varios grupos… Hace un par de semanas hicimos el II
Festival Metamovida en la Capitol, en Santiago. Salió muy bien (hay videos por Youtube,
merece la pena verlos) pero lamentablemente no es lo habitual. Normalmente se
parece más a: “A ver si cubrimos gastos”. Es complicado y, la verdad, no
considero que pueda darse una respuesta acertada a esta cuestión. Hay más
bolos, pero no más público: el sacrificio de los músicos es lo que mantiene una
situación que, si no nos moviera la pasión, sería insostenible.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo
en la música?
Ufff…
es difícil, han habido tantísimos… Hay uno que recuerdo con mucho cariño: estaba
con “Sugar Overdose” , un grupo que tenía en Barcelona junto a unos amigos
(tenemos un disco precioso como legado póstumo aquí: http://sugaroverdose.bandcamp.com/)
en el último concierto de una mini gira, en Pamplona.
Abríamos
la noche y estaba bastante lleno. Empezamos con un tema, haciendo la intro, muy
suave, muy sutil, calentando la movida… hasta que entramos todos juntos en el
riff principal. De golpe se apagaron todos los murmullos de la sala y se oyó
como varias personas al mismo tiempo inspiraban, conteniendo la respiración.
Fue un momento precioso.
¿Tienes alguna opinión de la actual
situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Tengo
varias opiniones pero no creo que este sea el lugar para exponerlas. En lugar
de eso, una cita de Bresson que me inspira, anima y consuela:
“Vivimos en lo intangible”.
(“Le diable, probablement”,
Robert Bresson, 1979)
PÁLIDA
Funny K (2014)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
El espejo en el espejo (1983) de Michael Ende.
...una película?:
All about Lily Chou-Chou (2001) de Shunji Iwaii.
...una canción?:
Buddah (1967) de The West Coast Pop Art Experimental Band.
...un álbum?:
Worldwild (2009) de Pterodactyl.
...un grupo o solista?:
Sonic Youth. A muerte.
Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
¡’Muchas gracias a ti Josechu!!
Nelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario