eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 14 de febrero de 2014

Maika Makovski - Thank You for the Boots (2012). Entrevista a Maika Makovski

EL DISCO

Warner Music y Outstanding Records nos presentaron el 5º álbum de estudio de Maika Makovski, “Thank You for the Boots”, el 3 de abril de 2012.

Arropada en el estudio por su galardonada banda (David Martínez a la batería, JC Luque al bajo y percusión, Oskar Benas a la guitarra y coros), “Thank You For The Boots” se grabó durante agosto y septiembre de 2011.

MAIKA MAKOVSKI
Thank you for the Boots (2012)

"Escribiendo Thank you for the Boots”,- dice Maika -“me sentaba al piano con ganas de saltar en la banqueta y divertirme tocando, pensaba en un camión rodando cuesta abajo y, sobre todo, ¡en finalmente respirar! He pasado casi cinco años escribiendo música densa y seria, explorando estados de ánimo tenebrosos, pero hacía un tiempo que el momento era dulce, y llegada la hora de escribir otro disco, supe que era hora de pasarlo bien. Este es un disco luminoso (y cuando no lo es tanto, igualmente busca la luz), un disco de canciones, con sus estrofas y estribillos, y todas ellas tratan de una manera u otra sobre la amistad. Las botas las heredé, regaladas, de una gran amiga hace más de doce años, y siguen fuertes, gastadas pero cómodas, todavía dando soporte desde la base." 

Abril de 2012 marcó el inicio de la nueva fase en el irresistible ascenso de Maika Makovski. “The Boots on Tour” ya presentó al público de toda España, comenzando por Madrid y Barcelona, y posteriormente a nivel internacional con fechas en Sudamérica, Reino Unido y EE.UU., de Mayo a Julio de ese mismo año.

En 2013 Maika volvió al de teatro participando nuevamente con Calixto Bieito en su obra “Forests”, la cual pasaría por distintos escenarios de España e Inglaterra. No fue hasta finales de año cuando la artista y su banda retomarían la gira de “Thank You For The Boots” pasando por Pedreguer, Alicante, Murcia, Madrid, Arrastre y Vitoria. Los conciertos de Maika continuarán por distintas ciudades españolas hasta marzo de 2014, cuando está previsto que comience la grabación de su próximo disco.

Estas son las fechas de sus próximos conciertos:
21/02. Azkena (Bilbao)
22/02. Doka Kafe Antzokia (San Sebastián)
27/02. Teatro Lara  en acústico (Madrid)  (Concierto Estrella Galicia)
28/02. Loco Club (Valencia)
07/03. Petit Palace en acústico (Barcelona)
Abril 2014 San San Festival (Gandía, Valencia)


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Maika Makovski, en tu último disco, que sigue la estela de tus anteriores y fantásticos entregables como Desaparecer (2011) o el EP Maika Makovski (2010), pero con un sonido mucho más optimista y dinámico, menos oscuro, con un sonido más cercano a la música británica que nunca, aunque con algún toque teatral muy tuyo, como en Cool Cat. ¿Estás de acuerdo en que hay más luz en este disco que en anteriores? ¿Qué consideráis que ha evolucionado en tu música en este nuevo trabajo y por qué motivo?
Sí, estoy de acuerdo, aunque tengo que decirte que la portada de "Maika Makovski" es muy negra, pero hay momentos muy luminosos, y la portada de "Thank you for the Boots" es divertida y sin embargo también tienes momentos oscuros como "Number" o "Vulnerable". Mi música es siempre claroscura, creo que lo que va cambiando es que a medida que cumplo años y se me quitan tonterías, mi música también se vuelve menos afectada.


¿Cuál es la base de la inspiración de Maika Makovski para hacer tus canciones?
La vida... Suena generalista, pero qué le vamos a hacer. Las personas que pasan por mi vida y dejan huella, me hacen entender cosas, sentir cosas.

¿Por qué has decidido titular Thank you for the boots a este último larga duración? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Unas botas te ayudan a caminar por superficies por los que el pie desnudo sufriría, es un homenaje a la amistad, al amor verdadero.
Luque, el bajista, bajaba con Oscar, guitarra, y los instrumentos desde Barcelona hasta Sevilla, donde estaba el estudio. En Sagunto, el coche de Luque decidió espicharla. Así que no tuvimos más remedio que llamar a Seur. Cuando llegaron los instrumentos, la mitad estaban destrozados. Por suerte, Oscar y Luque sacaron de todo ello una paella espectacular, financiada por el seguro.

¿Qué expectativas has puesto en Thank you for the boots (2012)? ¿Dónde pretendes llegar con este último nuevo trabajo?
A ningún lado más. Estoy escribiendo para el siguiente, que pretendo grabar en septiembre.
Espero que quede en el corazón de cuantas más personas posible, eso es todo. Al final lo único que cuenta es conectar con otros seres vivos. 


¿Cuáles son los planes de Maika Makovski para lo que queda de 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Siempre nos estaban diciendo cuánto más les gustamos en vivo, así que grabamos un concierto en la Sala Apolo y vamos a editarlo en vinilo. Habrá una gira hasta después de verano, y como te he dicho antes, en septiembre grabaré nuevo disco en estudio.

¿Quieres compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Me parece un momento maravilloso para que el pueblo al fin se una, a ver si nos damos cuenta ya de que ellos son menos y además son bajitos.

Es un desmadre absoluto, una bacanal romana. El poder judicial sometido al poder ejecutivo, el expolio continuo a la clase media y baja, desahucios cuando es el país europeo con más viviendas vacías, corrupción en nuestras propias narices, los derechos civiles cercenados, y los culpables libres y absueltos. A mí me hierve la sangre.

Ayer estuve tocando en un evento de la Red Ciudadana, del Partido X, que no es más que personas de a pie que se están agrupando para cambiar las cosas. Lo mejor de todo es que todos podemos ser parte, y tomar parte activa con nuestros talentos y experiencia.

MAIKA MAKOVSKI
Language (2013)


MISCELÁNEA

Hace ya más de un año que te hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en tus gustos.

¿Podrías decirnos…

...un libro?:
Las Uvas de la Ira (1940) de John Steinbeck.

...una película?:
La última que me ha impresionado: Nymphomaniac (2013) de Lars von Trier.

...una canción?:
Muchas... Ahora se me antoja Heroes (1977) de Bowie.

...un álbum?:
¡Uf! Para no repetirme, Fever Ray (2009), ¡de Fever Ray!

...un grupo o solista?:
¡Qué difícil! Venga, Neil Young.

No hay comentarios:

Publicar un comentario