eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 27 de febrero de 2014

La Naranja Blossom - Pequeños lujos de domingo (2014). Entrevista a Adrián y Juan Carlos

EL GRUPO

Después de tocar en varias bandas por separado y en alguna otra juntos (como en Los Incoherentes), Adrián García (voz) y Juan Carlos Moya (guitarra) se juntan para componer y dar forma a La Naranja Blossom.

Es en Madrid, año 2010, y desde el céntrico barrio de Delicias, Adrián y Juan Carlos empiezan a componer temas juntos, con los cuales y a la vuelta de un año, graban una maqueta. Letras en español y sonido Rock definen sus intenciones. Y con estas pequeñas armas pero sumándole un indomable deseo de actuar y hacer música empiezan a dar conciertos en varias salas del circuito madrileño acompañados por su banda en formato eléctrico. Batería y bajo completan su formación que se va dotando de contundencia y eficacia conforme ruedan y ajustan un directo que les procura un cierto nombre en el circuito de grupos de Madrid.  

Entre 2011 y 2012 Eugenio Muñoz (productor de innumerables discos, entre ellos los últimos de ROSENDO) se interesa por el proyecto y arranca con una nueva producción de aquella maqueta, que será grabada en los estudios Box-Villafranca, donde también ruedan sus videoclips de “Traición” y “El Tren de los ateos”. 

En 2014 acaban con las grabaciones y pasan a mezclarlas a los estudios PKO, lugar donde se da por finalizado el proceso de grabación del primer disco de La Naranja Blossom, “Pequeños lujos de Domingo”, que será editado el 4 de marzo por Warner Music.


EL DISCO
por Josechu Egido

En los últimos años, parecía que el Rock & Roll de este país era cosa de los de siempre: Pereza, M Clan, Loquillo, Bunbury, Ariel Rot y pocos más. El Indie y otros estilos se imponían sin que pareciese que hubiera nadie capaz de coger el testigo. La frase el “Rock ha muerto” parecía una profecía a punto de cumplirse. M Clan se dedicaba al Soul, los Pereza se separaban, Loquillo se centraba en hacer música de autor y Bunbury se iba por derroteros de música latina… Si, el fin estaba cerca.

LA NARANJA BLOSSOM
Pequeños lujos de Domingo (2014)

Pero de un año a esta parte, aparecen grupos con Los Zigarros que le dan a aliento al Rock & Roll, Trogloditas reaparecen sin Loquillo con canciones marca de la casa, Burning hace su mejor disco en décadas, Felipe Lipe gira con éxito reconstruyendo las canciones de Tequila, hasta Coppini (que en la gloria esté), se atrevió a firmar un disco de Rock como epitafio antes de abandonarnos.

…Y ahora dándole continuidad a esta verdad, que es la resurrección del Rock & Roll patrio, aparecen La Naranja Blossom. Rock del de siempre, del que se escucha mejor en vinilo, del de canalla de barrio, del de “mejor con una birra en la mano”,… canciones de mover caderas, con unas letras del intelectual de barra de bar, chulescas y profundas. Adrián García (voz) y Juan Carlos Moya (guitarra), los dos ex de Los Incoherentes se juntan, componen y crean un álbum completo, en el que hay cantos de perdedor, alegorías al tatuaje, sentimientos destrozados, excesos de alcohol, confesiones de almohadas, armónicas profundas, caraduras y trenes… ¿Quién da más? Realmente son Pequeños lujos de Domingo o de cualquier día de la semana  Es verdad que el Rock resucita, demos gracias a la diosa Cerveza.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de La Naranja Blossom?
Juan Carlos: El nombre se lo puso Adrián, cuando llevábamos compuestas unas cuantas canciones, nos vimos en la tesitura de unificar todo nuestro trabajo bajo un nombre. La idea viene del libro de Truman Capote “A sangre fría”, un coctel bastante presente en libro.

Adrián: También es una canción de Johnny Cash, “Orange Blossom Special”.

Vuestra música tiene una gran influencia del Rock patrio de los 80, del Rock & Roll de los 50, del Hard Rock de los 70, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos. ¿Qué ha motivado este sonido en La Naranja Blossom? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Juan Carlos: Generalmente toda la música que recoge el Rock, influencias como a los Stones, Leslie West, Hendrix… El Rock en casi todas sus vertientes… Musicalmente siempre hemos intentado conseguir un sonido crudo y real…

Adrián: Cuando compusimos y grabamos estas canciones vivíamos toda la banda en el mismo edificio, creo que eso fue algo importante a la hora de llegar a este sonido. Tengo la sensación de que convivir y trabajar todos juntos a jornada completa marco de alguna manera la forma de interpretar las canciones.


Vuestro disco, Pequeños lujos de domingo (2014) es un disco con 12 canciones llenas de Rock & Roll, con un sonido directo, intenso y canalla que reflejan varios estados de ánimo, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales,… con unas letras muy trabajadas y dignas de ser analizadas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Juan Carlos: Después de haber formado parte con Adrián en otra banda y llegar a ver su ruptura, fue cuando decidimos empezar a juntarnos para sacar las ideas y crear otras nuevas que llevábamos adentro. Todo empezó más bien cuando yo que vivía en Leganés, durante casi toda mi vida, vine a vivir a Delicias, barrio donde residía. Allí, la amistad y la gente en común, hicieron que a la hora de trabajar fuera todo más sencillo. Muchos de cervezas y demás, dieron lugar a temas que prácticamente se iban gestando solos. También disponíamos de un pequeño “set” de grabación en mi casa, y raro era el día que no freíamos él ordena, que aun sorprendentemente sigue vivo…

¿Por qué habéis titulado Pequeños lujos de domingo a vuestro  último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Adrián: Nosotros grabábamos y componíamos durante toda la semana en jornadas bastante largas, excepto los domingos que lo utilizábamos para descansar, de ahí el nombre “Pequeños lujos de domingo”.

Juan Carlos: Unas de las cosas de nuestro disco que nos ilusionó bastante, fue la participación con la armónica por Andreu Muntaner (Trogloditas), las percusiones de Josito García (Canallas, Doogo, Scopitones) y al bajo Rafa J.Vegas (Rosendo) en el tema “El tren de los ateos”.


¿Qué expectativas habéis puesto en Pequeños lujos de domingo? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Juan Carlos: Las redes sociales parece que imperan en estos tiempos, nosotros solemos publicar casi todo por nuestro Facebook…y colgar vídeos en YouTube.
Aparte hasta ahora y gracias a nuestro esquipo, nos están dando a conocer en medios audio-visuales, radios, prensa….

Adrián: En iTunes se podrán descargar, Spotify, y demás soportes digitales… Así como en tiendas físicas, Fnac y demás…

¿Cuáles son los planes de La Naranja Blossom para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Juan Carlos: El día 6 de Marzo presentamos el disco en Madrid, en la sala Lasal. Y de momento no podemos adelantar fechas para nuestra gira, hasta que esté un poco más cerrada la cosa. Pero por ganas no van a faltar…

Adrián: Antes de grabar el disco, ya contábamos con unas cuantas más que se quedaron en el tintero. Hasta día de hoy seguimos componiendo y grabando nuestras demos. Pero de momento vamos a canalizar las fuerzas para este primer lanzamiento y su gira.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Juan Carlos: Lógicamente pienso que por supuesto el mundo digital ha cambiado todo el concepto musical. Evolución o Retraso. La cosa es que son los tiempo que nos tocan y nos tendremos que adaptar. A día de hoy hay muchas más información para todo el mundo, se puede escuchar casi toda la música que quieras y demás, creo que no se valora igual que antes. Se venden las canciones sueltas y esas cosas, yo soy más de escuchar los discos completos y guardarlos en colección…

Adrián: El futuro de los artistas siempre ha sido incierto, pero desde hace mucho tiempo. Hay muchas más posibilidades de poder darte a conocer, pero claro, hay que tener en cuenta que todo el mundo juega a lo mismo, entonces…

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Juan Carlos: Puede ser, sí. Creo que desde ya unos cuantos años, más bien que desde que se empezaron de dejar de vender discos y surgían cada dos por tres artistas de la “nada”, espontáneos, del verano y todo eso... El artista auténtico es el que sobrevive en los escenarios, se desplaza y se lo curra en persona. La escasez de venta de discos, por muchos motivos hace que el que siempre ha deseado hacer su trabajo, siga ahí, en los escenarios.

Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Adrián / Juan Carlos: El momento en que tuvimos “ Pequeños lujos de Domingo” en nuestras manos. Sin lugar a la duda.

¿Cómo es un día normal en la vida de los miembros de Naranja Blossom?
Adrián: Nos gusta bastante salir de juerga, y quizás, por falta de economía quedar en casa de Juan Carlos con algunos colegas, escuchar discos, pillar algunas botellas espirituosas y cuando nos arrancamos desenfundamos alguna guitarra para echar unas cuerdas…Cuando vivíamos todos en el mismo bloque y no había problemas con los vecinos(éramos nosotros mismos), las fiestas eran imparables…

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Adrián: Es evidente que la actual situación en nuestro país, en la mayor parte de los sentidos que influyen a casi todas las personas, no es la más acertada, siendo los perjudicados los de siempre, siempre. No somos analistas políticos expertos.


LA NARANJA BLOSSOM
Traición (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Juan Carlos: El señor de las moscas (1954) de William Golding.
Adrián: La máquina de follar (1978) de Charles Bukowski.

...una película?: 
Adrián: La chaqueta metálica (1987) de Stanley Kubrick.
Juan Carlos: El padrino (1972) de Francis Ford Coppola.

...una canción?: 
Adrián: Hey Joe (1966) de Jimmy Hendrix.
Juan Carlos: Bohemian Rapsody (1975) de Queen.

...un álbum?: 
Adrián: Voodoo Lounge (1994) de The Rolling Stones.
Juan Carlos: Tempest (2012) de Bob Dylan.

...un grupo o solista?: 
Adrián: Burning.
Juan Carlos: The Creedence.

...una aficción?:
Adrián: Caminar por la calle escuchando música.
Juan Carlos: Salir a tomar cañas.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario