eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 28 de febrero de 2014

José Salinas - Tierra de luz (2013). Entrevista a José Salinas

EL DISCO

Nace en Almería, en una familia muy ligada al flamenco, de ahí su afición por este arte que le apasiona y que le ha llevado a cantar por todo el mundo.

En el año 1996 se desplaza a Madrid donde comienza a trabajar en compañías de la talla de: Compañía de Joaquín Ruiz, Belén López, Rafaela Carrasco, Carlota Santana, Miguel Ángel Espino, Miriam Méndez, Inmaculada Ortega, Carlos Chamorro, Concha Jareño, Amir John Haddad “El Amir”….realizando giras con dichas compañías por Japón, EEUU, Sudáfrica, Canadá, Europa, India...

JOSÉ SALINAS
Tierra de luz (2013)

En Madrid ha trabajado en tablaos como Casa Patas, Las Carboneras, Café de Chinitas, Corral de la Morería, Las Tablas... Ha colaborado en algunas grabaciones discográficas, con artistas de la talla de El Torta, Miriam Méndez, Salva del Real, Silvia Marín... Ha acompañado a las palmas a dos grandes cantaores Jerezanos, El Torta y Fernando de la Morena.

Actualmente acaba de sacar su primer trabajo discográfico “Tierra De Luz”, con composiciones propias. Este trabajo ha sido producido por Amir John Haddad “El Amir”, el cual ha aportado a este proyecto una gran riqueza musical y un carácter actual y cosmopolita.

José Salinas se educó en el lenguaje musical de solfeo y educación del oído y eso se nota, al igual que sus estudios de técnica vocal con los maestros Julio Pardo, Miguel Ángel Corpas, Olga Manzano y Luis Tao. El estilo flamenco que le han marcado como los maestros Pepe Pucherete Y Rafael Jiménez “Falo”. Y sus mentores de percusión flamenca y cubana David Parada y Calderón.

Lo que realmente le ha dado una experiencia profesional ha sido todo el recorrido con grandes compañías de flamenco que han recorrido los 5 continentes y ha cantado en los mejores teatros del mundo.
En el disco "Tierra de Luz" han grabado: José Salinas, Amir John Haddad "El Amir", Pablo Martín Jones, Josemi Garzón, Oliver Sierra (Chambao), Raul Márquez (Ole Swing), Hamsika Iyer (India), Kike Terrón, Pedro Esparza, Cuco Perez, Nieves Díaz (La Voz)
La grabación, mezcla y masterización ha sido realizada por Héctor Tellini (Zoobazar) en los estudios Santa Fé de Madrid.


LA ENTREVISTA

Tras la etapa colaborando con algunas de las mejores compañías, ¿por qué José Salinas elige una carrera en solitario para este nuevo proyecto musical?
Como bien dices, después de años trabajando en otros proyectos, llega la necesidad de expresarte a nivel artístico de una forma diferente, contando y cantando la música tal y como yo la siento, es una nueva forma de caminar más intima y verdadera si cabe.

Obviamente, tu música tiene una gran influencia del Flamenco clásico, pero en ella, podemos escucha guiños a otros estilos, sobre todo, folklóricos y étnicos del norte de África ¿Qué ha motivado este sonido en la música de José Salinas? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer tus canciones?
Sí, vengo del flamenco tradicional, pero siempre me gustaron otras músicas y otras culturas, y eso es inevitable que se refleje en mi música. Me encanta el folklore de la península Ibérica, la música mediterránea... y quería que toda esa influencia y gusto personal estuviera reflejado en mi trabajo. Para ello ha sido de vital importancia la figura como productor de “El Amir”( productor y músico del disco) que ha sabido captar y plasmar de maravilla el sonido que queríamos para este trabajo.
Cuando me pongo a componer mis propias canciones, no me fijo en un artista en especial, sino más bien en la tradición y en mis propias vivencias como músico y persona.


En Tierra de Luz (2013) escuchamos canciones de carácter flamenco, donde tienen cabida sonidos mediterráneos, moriscos e incluso sudamericano, donde consigues un sonido nostálgico y evocador, con canciones que reflejan muchos estados de ánimo, y donde tratas temas variados: unos reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, también temática social,… pero siempre de forma directa y coloquial con letras ciertamente impredecibles, ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para hacer tus canciones?
Como te decía antes, mis canciones hablan de vivencias que yo he tenido, no me sale, de momento, inventarme historias para crear canciones, mis canciones hablan de mi vida, de mi gente, y sobre todo de mis emociones.

¿Por qué has titulado Tierra de Luz a este trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“Tierra de Luz”, es una dedicatoria a mi tierra, Almería, que tiene la luz más bonita que he visto jamás, y no solo luz del sol, sino luz en su gente, en sus playas, en el desierto, es una tierra muy especial, que a pesar de que no tenga gran riqueza en lo material, tiene mucha riqueza en lo natural.
La grabación del disco ha sido increíble, hemos pasado unos meses buenísimos en el estudio, disfrutando de pedazo de artistas que han colaborado con nosotros, ha estado lleno de buenos momentos, de risas, emociones y buena gente.

En tu disco han colaborado algunos de los grandes artistas de este país: Amir John Haddad, Pablo Martin Jones, Kike Terrón, Josemi Garzón, el segoviano Cuco Pérez,… y a lo largo de tu carrera, ya has trabajado con muchos otros. ¿Quién te ha sorprendido o de quién has aprendido algo que nos esperabas?
La verdad es que no me ha sorprendido ninguno, porque ya sabía que eran máquinas tocando y como personas, ha sido un lujo contar con todos ellos, y he aprendido mucho de cada uno de ellos, de su buenísima actitud, de su profesionalidad, de su visión de la música, para mí ha sido una experiencia genial!



¿Está cumpliendo este trabajo con tus expectativas puestas en él? ¿Cómo están respondiendo crítica y sobre todo el público ante él?
Mira, este trabajo está sobrepasando en mucho las expectativas que yo había puesto en él, porque gracias a todo el mundo que se fue sumando con tanto cariño al proyecto, la idea se fue agrandando y cogiendo un color y un nivel muy muy bueno, a todo el mundo que se lo pasábamos quería participar en el proyecto, no me esperaba tanto cariño y tanto calor, así que el resultado final es inmensamente mejor de lo que había pensado en un principio y la respuesta de público está siendo muy buena, no paramos de recibir mensajes de apoyo y felicitaciones de la gente que ha ido a los conciertos o que ha comprado el CD, así que estamos realmente felices de la respuesta de la gente.

¿Cuáles son los planes de José Salinas para el año 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Efectivamente, ahora la idea es mover y enseñar este proyecto por todos los festivales y salas, e ir dando a conocer no solo lo que hay en el disco, si no todo lo que podemos ofrecer en un directo, de mi propia visión del flamenco y de la música en general.
Ahora vamos a grabar un programa especial para RTVE en Radio Clásica, donde daremos un concierto para grabarlo en directo y que pronto vera la luz.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No sé si a acabar del todo, pero está claro que no dejan de salir nuevos formatos y plataformas donde la música se difunde de forma diferente y hay que saber ir adaptándonos a ellos.
Creo que el futuro de un músico flamenco, como es mi caso, está encima de un escenario, como lo ha sido siempre, esta música no es música de dar un pelotazo y forrarte, esto es para disfrutarlo en directo y vivirlo al máximo cada vez que tenga la oportunidad de subirme a un escenario. Yo solo pido poder subirme muchas veces al escenario a defender mi música y mis proyectos.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No nos podemos dejar engañar, los músicos están haciendo salas y locales, porque cada vez hay menos festivales y giras para hacer, y es por eso que las salas se llenan, pero hay muchas veces que las condiciones sobre todo económicas en las que se está actuando son muy malas, y hay que defender que haya muchas actuaciones en directo y mucha música en general, pero en unas buenas condiciones para los músicos, cantidad con calidad.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
La verdad, que por suerte han sido muchos, el momento que más disfruto, es cuando me subo a un escenario, también tengo muy buenos recuerdos de cuando grandes compañeros me han llamado para trabajar con ellos, siempre me hace mucha ilusión, y un momentazo fuel el día que vi por primera vez el disco acabado en mis manos, fue alucinante.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Creo que a pesar de la que está cayendo, es un muy buen momento para apostar por tus propias ideas y defenderlas a tope, en las dificultades es cuando uno saca lo mejor de sí mismo, y eso es lo que quiere el arte, lo mejor que lleves dentro.


JOSÉ SALINAS
Tierra de luz (2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
El Perfume (1997) de Patrick Süskind.

...una película?:
El Hijo de la Novia (2001) de Juan José Campanella.

...una canción?:
Un fandango de Chocolate.

...un álbum?:
Omega (1996) de Enrique Morente y Lagartija Nick.

...un grupo o solista?:
Coetus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario