eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 25 de febrero de 2014

Noctem - Exilium (2014). Entrevista a Exo

EL DISCO
por Josechu Egido

Si alguna vez encaminas tu último viaje hacia el Infierno, desterrado o exiliado de por vida de los Cielos, es muy posible que la música que escuches de fondo en el trayecto desde ese último suspiro hasta tu fatal destino, sea Exilium (2014), una composición casi sinfónica en la que Noctem, mezclan bellas cacofonías y cantos espirituales, con sonidos guturales de ultratumba, a ritmo de una fusión entre la crudeza y la potencia del Dark Metal, el ritmo melódico del Rock Sinfónico, sofisticados acordes de guitarras acústica, y la elegancia de la Música Clásica Wagneriana o Beethoveniana.

NOCTEM
Exilium (2014)

Exilium es un disco visceral y frenético, con 10 temas donde se mezclan a conciencia la pasión, la inteligencia y la experiencia. Madurez al servicio del ruido más expresivo, de las notas más tenebrosas, de la música más sucia,…

Tras tres años de espera, han merecido la pena, y el nuevo disco de Noctem cumple con las expectativas puestas en él. Exilium es más que un disco de música extrema, es el empeño de una banda darlo todo de si misma, en mejorar en cada intención, en cada concierto, y en mostrar la belleza de la música más oscura…


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando Noctem en este nuevo disco Exilium (2014). Su sonido es más denso, más oscuro, más tenebroso,… donde puede escucharse, además del Dark Metal de siempre, algunos guiños a la Música Clásica,… En cualquier caso, vuestra música parece la banda sonora del viaje del exilio de un alma al Infierno… Pero, sin duda algo suena diferente de vuestro anterior Oblivion (2011), ¿qué es?
‘Exilium’ es Noctem en estado puro, y la clara muestra de la evolución de la banda, ‘Oblivion’ fue un disco que nos abrió muchas puertas y nos asentó como banda de metal extremo en el panorama internacional. Este nuevo disco es lo mejor que hemos hecho hasta la fecha, nuestro trabajo más maduro, sin duda, más oscuro, más expresivo, sucio y orgánico.

¿Cuál ha sido la base de inspiración de Noctem para hacer las canciones de este disco?
En primer lugar, las ganas de superarnos día a día, hemos tardado 3 años en lanzar nuevo disco y todo lo vivido hasta el momento nos ha hecho engendrar este nuevo trabajo. Desde las giras con Marduk, Immolation, Keep of Kalessin, Samael, hasta las presentaciones en festivales nacionales como Leyendas del Rock, Costa de Fuego, Resurrection Fest. Y por supuesto la voluntad de crear nuestro mejor disco hasta la fecha.


¿Por qué habéis decidido titular al disco Exilium? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
‘Exilio’ es la palabra que mejor conecta nuestro sentimiento de la banda en el panorama nacional con respecto a la escena del metal extremo internacional.
A diferencia de como habiamos hecho hasta ahora, hemos grabado este disco en casa, trajimos a Daniel Cardoso a Valencia y grabamos en los AGR Studios, fue un periodo bastante intenso, y bueno, hubo más de una fiesta por la noche con barbacoa y alcohol a raudales incluidos. Daniel es un auténtico party animal

Su sonido, la producción, las melodías, las letras… se nota que es un trabajo muy ambicioso ¿Qué expectativas habéis puesto en este nuevo disco? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo?
No nos marcamos unas metas concretas la verdad, queremos ofrecer lo mejor de nosotros mismos, nuestro arte de la forma más sincera  y explícita que podemos. Todo lo que consigamos es bienvenido, por supuesto siempre queremos crecer como banda y llegar a más oídos.


¿Cuáles son los planes de Noctem para el año 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Por el momento estamos inmersos en el proceso promocional previo a la salida del disco. Ya hemos confirmado una gira europea junto a los noruegos Taake y Aeternus, y próximamente confirmaremos más fechas por fuera. En España presentaremos ‘Exilium’ en Valencia próximamente, en Marzo, y seremos participes del Euskal Metal Fest el 16 de Mayo en Irún.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Estamos inmersos en un sistema del cual es difícil salir, y al final la burbuja va a estallar, vivimos en un entramado de mentiras cuya principal misión es hacernos creer que todo tiene un porqué. Me parece lamentable, la verdad.


NOCTEM
Exilium (2014, Full Album Preview)


MISCELÁNEA

Hace ya casi un año os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver cómo han evolucionado vuestros gustos.

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
La Divina Comedia (1555) de Dante Alighieri.

...una película?:
El Club de la Lucha (1999) de David Fincher.

...una canción?:
Myr (2011) de Taake.
...un álbum?:
Lawless Darkness (2010) de Watain.

...un grupo o solista?:
Watain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario