eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 18 de febrero de 2014

Rey Sol - Segundo tiempo (2014). Entrevista a Raúl

EL DISCO

Segundo Tiempo (2014) es el primer LP de la banda conquense Rey Sol con 12 temas en castellano que han sido grabados completamente en directo, en mayo de 2013, en los estudios Producciones Peligrosas de la Alpujarra granadina. De hecho, pocas bandas cuentan para su primer LP con un equipo tan reputado como el compuesto por José Antonio Sánchez, productor y hombre de confianza de Niños Mutantes, y Pablo Sánchez en las tareas de masterización.

REY SOL
Segundo Tiempo (2014)

Hasta la fecha, no hay trabajo de Rey Sol que no haya cosechado algún reconocimiento. Con el tema Tal vez mañana, de su primera maqueta en agosto de 2009, fueron elegidos a través de Indie Spain entre las 50 mejores canciones del año, junto a referencias contrastadas como Love of Lesbian o The Sunday Drivers.
Ya en 2010, y tras sacar el EP Girando como peonzas, ganaron concursos como Explosión local y compartieron escenario en diferentes festivales con Vetusta Morla, Niños Mutantes, Xoel López, Dorian, y Miss Caffeina, entre otros.

Como en el Segundo tiempo, los miembros de Rey Sol salen dispuestos a ganar el partido con el espíritu de la remontada. Haber grabado los doce temas en directo les concede un sonido contundente, natural y sin tanta edición. Se identifican claras influencias, como el power pop de los 90, el pop y el rock de los 60 y el indie actual. Las pocas semanas de vida de este LP ya les ha servido para formar parte del festival Indispensable 2013, junto a Lori Meyers y Supersubmarina, y alcanzar la final de Laredo Rock, entre más de 200 bandas.

Rey Sol son Isra (vocalista), Raúl (guitarra), Pity (guitarra), Diego (bajo), Kike (batería) y Johanson (teclados). Para la grabación de este disco han contado con la inestimable colaboración de Zeque Olmo (Eskorzo, Son de Nadie) en la percusión, Nacho Pachecho (Matilda) en el teclado y Andrés López (Niños Mutantes) en la guitarra.



LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Rey Sol?
Bueno el nombre de Rey Sol, es un poco la antítesis de Rey Sombra, la idea del nombre nació cuando disfrutaba en casa de un día gris y lluvioso. Mientras escuchaba Rey Sombra de Los Planetas, y pensé que todos los días deberían estar llenos de rayos de luz, pero acompañados de buena música, eso siempre.

Vuestra música parece tener  una gran influencia del Indie Pop de los 90 y 2000 y de la Psicodelia y el Pop de los 60,  pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos  ¿Qué ha motivado este sonido en Rey Sol? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nuestras influencias son demasiadas, y muchas veces muy variopintas entre los componentes de la banda, aunque tenemos muchas en común como pueden ser The Beatles, el power pop anglosajón de los 90, el pop y el rock de los 60 y 70, por supuesto la psicodelia como bien citáis, y el indie actual en todas sus vertientes, (lo resumimos así porque si no nos faltaría papel, y no podríamos a citar a la infinidad de bandas que son) (risas). Y ahí creo que está el punto clave del sonido peculiar de Rey Sol, que bebemos de muchas influencias pero no nos casamos con ninguna, cogemos una mezcla de todo lo que nos gusta de esa infinidad de bandas y nos llevamos a nuestro terreno todo lo que hacemos, para así conseguir nuestro sonido personal.

Vuestro primer LP, Segundo Tiempo (2014) es un disco con 12 canciones grabadas en directo, con un sonido evocador y algo nostálgico, pero optimista y luminoso, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales,… con unas letras muy trabajadas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Segundo Tiempo habla de eso exactamente, de los momentos que nos está tocando vivir, de las causas personales que te llevan a sufrir esas circunstancias y de las reflexiones que debemos hacer ante tal elenco de improvistos que nos están marcando. De las segundas oportunidades, de las metas y las esperanzas. Habla mucho de las vivencias que nos ocurren día a día a nosotros, nuestros amigos o gente conocida. Pero si virándolas al punto de positivismo, alegría y lucha y de disfrute de la música, algo que hacemos con el corazón y que nadie nos lo puede arrebatar, como decimos hay un segundo tiempo donde todo esto tiene que cambiar.


¿Por qué habéis titulado Segundo Tiempo a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Pues el nombre del disco estaba decidido prácticamente antes de entrar al estudio, porque creíamos que englobaba mucho el sentido que tenía el disco en general. Si que cogió mucha más fuerza cuando junto con Jose Antonio el productor, cambiamos la letra del estribillo de la que acabo siendo “Segundo Tiempo”, allí mismo en el estudio. Y reforzamos la idea de que el disco tenía esa esencia, ese final y esa forma de expresar en palabras lo que estábamos haciendo y para quien lo estábamos haciendo.

Anécdotas hay muchas, y algunas que nos tenemos que guardar irremediablemente (risas). Pero hay algunas como la que mandamos al bajista y al teclista al campo “ya que estábamos en plena alpujarra granadina" a por espárragos porque ese día nos apeteció hacer espárragos con setas para comer, y además vinieron con las manos vacías, (les toco castigo por su puesto) (risas), todas las noches que nos quedábamos en el porche del cortijo charlando y disfrutando de la compañía,  los días que podíamos tomar una pequeña siesta de 10 minutos escuchando a Blam de Lam, las visitas de músicos conocidos y amigos que se pasaron por el estudio, y por supuesto como colofón, después de terminar de grabar todas las bases, la noche que nos fuimos a Órgiva como otras tantas, pero esta con más motivo de celebración, y nos encontramos con el día grande de Cruzes, y acabamos en un garito donde tenían una botella de Resoli, (bebida Conquense), y salimos a altas horas de allí, ¡una gran noche!

¿Qué expectativas habéis puesto Segundo Tiempo? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Pues las expectativas eran ver cómo iba cayendo y rodando, y de momento son muy buenas, junto a nuestra agencia de comunicación y prensa The Borderline Music, estamos logrando muchas cosas que queríamos, que sonara todo lo posible en Radio 3, otras cosas que están por llegar con el medio, y otros muchos medios a los que seguimos, darle toda la difusión posible, y sobre todo que a la gente le gustara, esta última cosa, que creo que hemos conseguido y con creces.

Y sobre todo rodarlo mucho, y tocar mucho, que en ello estamos, cerrando fechas, y esperando tener una larga gira para demostrar cómo suena el disco en directo y la energía que derrochamos en cada bolo. El disco lo puede comprar todo el mundo desde nuestra página web: www.reysol.eu, también en ella lo pueden escuchar al completo y gratuitamente, y ver toda la información de la banda, gira, etc... y en la misma sección multimedia, aparecen los puntos de venta física, que hay varias ciudades pero no todas. No obstante el que lo quiera, lo adquiere por la web y le llega a casita directamente como a mucha gente que ya lo ha hecho de esa forma.




¿Cuáles son los planes de Rey Sol para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues como bien dices la primera parte de la gira por salas ya ha comenzado, y me imagino que finalizará para Junio, en la cual estamos cerrando más fechas todavía, (las cuales podéis ver en la sección de conciertos de nuestra web), y esperemos estar en algún festival de verano, de momento no ha salido ninguno, ni tenemos confirmaciones al respecto, pero no nos gustaría no abandonar esos escenarios como ya conseguimos estar con la gira pasada, y los que nos parecen muy interesantes y abrumadores siempre.

Y a partir del verano seguiremos con la segunda parte de la gira de salas, que ojala y nos lleve al verano del siguiente año.


Os podríamos adelantar que se está negociando de nuevo volver a repetir en Cuenca el festival Indispensable que se tuvo que cancelar en Agosto pasado por la lluvia, y en el que coincidiremos si todo sale adelante con Lori Meyers como lo previsto en la edición cancelada, y otras bandas que seguro que gustarán su incorporación igual que los Lori.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Tiene toda la pinta que el camino que lleva es ese, aunque creo que existiendo melómanos como nosotros y otros muchos millares de personas, siempre vamos a querer ampliar nuestra sección de vinilos, y si no, ¡los rescataremos como sea!. Lo que está claro que internet por un lado hace daño como recortando la venta de discos, pero por otro da una información brutal al consumidor, el que luego puede decidir que comprar o que no, acercarse a uno de tus conciertos, y la ayuda a bandas que se puedan colocar, (a veces todo hay que decirlo de manera injusta), en el mercado, pero ahí estamos nosotros para decidir y apostar también por bandas y músicos que se desviven por mostrar su creación.

El futuro del músico lo tengo claro, (si paran de subirnos el IVA por supuesto, o les da una neura de bajarlo, mucho mejor), TOCAR, TOCAR y después TOCAR, y cuando acabes, volver a TOCAR,  es lo que siempre hemos perseguido y lo que queremos en Rey Sol, tocar y mucho, y cuanto más mejor, es donde más a gusto nos sentimos y donde creo que se demuestra lo que una banda quiere y defiende su proyecto. Pero para eso también debería de a ver más apoyo por ciertas partes responsables con las que a veces salir a tocar, es totalmente inviable, pero nosotros seguimos peleando por eso, y saliendo a tocar cuanto podemos.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si pudiera la gente abordar esa oferta sí, lo vemos muchas veces, que hasta algunos fines de semana hay oferta de más, y estaría bien diversificarla, y sobre todo que la gente ahora mismo no tiene un poder adquisitivo como para poder hacer frente a toda la oferta, de ahí, lo que venía comentando antes, menos IVA, ampliación de horarios de actuaciones, menos denuncias, más facilidades a las bandas para poder ir a tocar sin salir antes de tu ciudad perdiendo cifras astronómicas, y a la vez una entrada algo más asequible para el público, todo suma, y siempre todo suma a mejor cuando se hacen las cosas para mejorar. En definitiva que se valore más la CULTURA.

Ojala y vivamos una era dorada, para todos; los músicos, los amantes de la música, de los directos, las salas, pero para eso creo que tienen que cambiar ciertos matices.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
¡Ufff…! Son muchos los buenos recuerdos y momentos con Rey Sol, y con uno sería imposible quedarme, con vuestro permiso voy a citar tres, y seguro me quedo corto (risas)
Festival de los Sentidos en nuestra gira anterior, la grabación de nuestro último disco “Segundo Tiempo” y el concierto del pasado sábado en la Sala Babylon.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Si por supuesto, y de la que ya hemos hablado en la entrevista, y algún ápice mostramos en el disco, la actual situación no es el camino a seguir, y cada vez vemos como vamos a peor y se ríen de nosotros en nuestra cara, con más poder adquisitivo para los de siempre, e inversiones para los responsables que les obligan a taparnos la boca. Debería de a ver más inversiones para acciones sociales, gente que no tiene para comer, una igualdad digna y sobre todo una democracia donde nos dejen opinar de forma pacífica y escuchar los reales problemas que estamos viviendo actualmente.
Hasta que esto no ocurra, no podremos seguir adelante ni levantar la situación como se merece, pide, y requiere.


REY SOL
Vulnerable (2014)



MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Invisible (2009) de Paul Auster.

...una película?: 
El Factor Pilgrim (2000) de Santi Amadeo y Alberto Rodríguez.

...una canción?: 
Learning to fly (1991) de Tom Petty.

...un álbum?: 
Revolver (2005) de The Beatles.

...un grupo o solista?: 
Teenage Fanclub.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario