eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 13 de febrero de 2014

Trogloditas - Trogloditas (2014). Entrevista a Diego, Tony y Simon

EL DISCO
por Nacho Álvaro (La noche en vela de RNE)

Hablar de la resurrección de Trogloditas sería un error. Ellos nunca murieron. Después de una temporada de silencio, la leyenda viva del Rock and Roll manufacturado en nuestras fronteras vuelve para dar guerra. Este es el retorno de los desheredados y los desengañados.

Reconvertidos en quinteto, Trogloditas, coincidiendo con el 30 aniversario de su nacimiento, lanzan su primer LP como banda independiente de elementos ajenos a ella.

La formación actual reúne a los veteranos hombres de las cuevas Jordi Vila (batería) y Joseph Simón Ramírez (bajo); y los combina con la sangre nueva que aportan Andreu Muntaner ‘Lobo’ (voz), Diego García Fernández (guitarra) y Antonio Retamosa ‘Tony Pick’ (guitarra). Cinco personalidades diferentes que se complementan a la perfección logrando una armonía imprescindible, tanto en el local de ensayo, como en el estudio de grabación, y que se manifiesta sobre el escenario. El canibalismo se reduce, en esta ocasión, únicamente a lo musical. Animales depredadores sobre las tablas y hombres de palabra en la calle.

TROGLODITAS
Trogloditas (2014)


El disco, grabado entre agosto y septiembre de 2013 en Rock Palace Studio (Madrid) y editado en vinilo y Cd por el sello Lemuria Music, lleva por título el nombre de sus responsables: ‘Trogloditas’. Pocas veces una carta de presentación tan escueta resulta tan contundente. Y, en este caso, no hacen falta artificios ni grandes nombres para dar más empaque a la banda. Su historia, trayectoria, y sus tres décadas de vida son su mejor aval.

La producción está firmada por otra leyenda viva de la música contemporánea: Barry Sage. Sobre sus espaldas recae el peso de haber trabajado con The Rolling Stones, Prince o Charlie García, entre otros. Sin duda, un productor a la altura de las circunstancias. En este trabajo también se han involucrado autoridades y voces autorizadas, como Ricard Puigdomenech (guitarras) o Sergi Fecé (teclados), entre otras jerarquías de nuestro panorama musical. Un álbum formado por 14 temas (con composiciones nuevas y alguna versión de su repertorio histórico) que encierran letras sinceras, cargadas de rebeldía, historias de amor y declaración de intenciones. Con
este trabajo se mantiene vivo el legado del Rock ibérico, dotado con grandes dosis de insultante pasión y entrega, conservando intacto el sonido característico y personal de la banda fundada en Vic.

Además, el disco incluye un DVD con el largometraje ‘Trogloditas. Donde empezó todo’, dirigido por Juan Arnal. El documental narra la historia de la banda a través de 17 entrevistas realizadas, en su mayoría, entre el 4 y el 10 de noviembre de 2013 a quienes militaron en las filas de los Troglos: desde Sabino Méndez hasta Igor Paskual, pasando por Tacker, Jordi Pegenaute o Dani ‘El Rojo’.
Un trabajo muy cuidado que también registra reuniones donde los Trogloditas hacen familia, mostrándose tal y como son; videoclips y extractos del concierto, ya considerado histórico, que el quinteto ofreció en su tierra natal el pasado 8 de noviembre en la sala Pasternak. En definitiva, Trogloditas. Rock and Roll y nada más.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Trogloditas, en este primer álbum como banda, titulado Trogloditas  (2014). Suena con la contundencia de siempre, pero algho ha cambiado, ¿qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nueva estapa y sobre todo en este trabajo?
Tony: La frescura de la sangre joven de la banda junto con la contundencia de la base rítmica de toda la vida de los Trogloditas, se  ha conseguido formar un sonido fuerte-flojo muy contundente...
Simon: Me parece que hemos madurado y nos hemos sacado manías y tenemos un abanico musical mucho más amplio.

¿Cuál es la base de la inspiración de Trogloditas para hacer vuestras canciones en este disco?
Diego: Las historias de siempre, la temática del rock siempre a sido la misma, también es cierto que el hecho de que participen varias personas en la composición, enriquece mucho a la hora de contar historias y no utilizar siempre el mismo lenguaje, el rock, es como esa historia que todos tus amigos cuentan, pero cada uno de una manera diferente e incluso que se van cambiando con el paso del tiempo.


¿Por qué has decidido titular de forma homónima a este disco?
Simon: Porque queremos subrayar la palabra TROGLODITAS, nos gusta tanto la palabra como el significado.

El disco ha sido producido por Barry Sage, un grande que ha trabajado con Los Rolling y con Bowie, entre muchos otros. ¿Alguna anécdota  que puedas contar durante la grabación del disco?
Diego: Podría contarte cientos, pero no harían justicia a la realidad... Hubo magia en el estudio, es un tipo que te enseña a hacer y te deja hacer.
Tony: Eso es un secreto que se quedará siempre entre las 4 paredes de Rock Palace Studio... (risas)

La producción, la edición del disco, el sonido,… Trogloditas apuntan a lo más alto con este trabajo. ¿Qué expectativas reales habéis puesto en este álbum? ¿Qué esperáis del público respecto a ventas y asistencia a conciertos?
Tony: Hemos hecho un disco acorde a esta banda. No podía ser de otra manera. Yo personalmente espero que la gente disfrute con este disco como nosotros disfrutamos de él.
Diego: El Rock & Roll siempre ha sido algo de minorías, pero ciertamente en estos tiempos se ha convertido en una cosa de locos, somos unos pocos... Nosotros sin embargo, edición en vinilo de 220 gr, CD + DVD, y gira de más de 30 conciertos... Somos unos románticos (risas)


En uno de vuestros conciertos ¿qué vamos a poder escuchar?, supongo que los temas nuevos, pero ¿podremos oír en directo algunos de los clásicos del grupo?
Simon: Claro que si, encantados de tocar los temas de Sabino.
Tony: Si, de los clásicos no nos podemos olvidar, son muy buenas canciones que siempre estarán en nuestro repertorio.
Diego: Vamos alternando canciones del nuevo disco, que obviamente es nuestro mayor aval, con el repertorio tan bueno que nos brinda Sabino.

¿Cuáles son los planes de Trogloditas para lo que queda de 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Tony: Tocar, tocar, tocar y después de tocar disfrutar de las chicas.... (risas)

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Diego: Somos una banda de rock. Intentamos mantenernos al margen de la política, ya que nada tiene que ver una cosa con la otra. Pero somos personas y vemos el desastre que están ocasionando a la sociedad, precisamente en estos tiempos que oprimen tanto al ciudadano medio, la música, y en nuestro caso el Rock & Roll, creemos que cumplen un papel importante dentro de la sociedad.


TROGLODITAS
Lo he vuelto a hacer (2014)



MISCELÁNEA

Hace ya unos meses que hicimos estas mismas preguntas a Jordi Vila. Vamos a ver cómo son el resto de los gustos de la banda.

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Diego: La Conjura de los Necios (1980) de John Kennedy Toole.
Tony: Life. La biografia de Keith Richard (2010).
Simon: Libros todos. Soy un amante de la literatura. He acabado uno del gran Manolo Vázquez Montalván, y ahora estoy leyendo La Peste (1947) de Albert Camus.

...una película?:
Diego: El Padrino (I o II) (1972, 1974) de Francis Ford Coppola.
Tony: Regreso al futuro (1985) de Robert Zemeckis.
Simon: Igual que la literatura soy un amante del cine. Pero bueno, te voy a decir una Con Faldas y a lo Loco (1959) del maestro Wilder, ¡increíble!

...una canción?:
Diego: ¡Uuuuffff..! La pregunta del millón… Hoy, Ahora, When you dance (1970) de Neil Young.
Tony: In Going Down (1984) de Bruce Springsteen.
Simon: Sympathy for the Devil (1968) de los Rolling Stones.

...un álbum?:
Diego: Consolers of the Lonely (2008) de The Raconteurs.
Tony: Somewhere Between Heaven and Hell (1992) de Social Distortion.
Simon: Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band (1967) de los Beatles. Soy muy clásico.

...un grupo o solista?:
Diego: ¡Uuufffffff...! Hoy elijo a Nick Curran.
Tony: Social Distortion.
Simon: Me gustan muchas cosas, desde el Blues, el Jazz, inclusive la Clásica… Me quedo con Mozart.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario