eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 20 de febrero de 2014

Estilo Internacional - Retrofutura (2014). Entrevista a Estilo Internacional

EL DISCO

Como objetivo marcado, la recuperación de las esencias de aquella escena independiente del Manchester de los 80, con la aportación de fundamentos básicos y propios del indie-­-rock de los 90. Apoyándose en el propio idioma para introducir pasajes narrativos, en un discurso, que les acerca al espíritu de bandas de aquella movida madrileña. 

Con tal esquema claro y marcado, la reunión y formación del grupo, tuvo lugar a finales de 2011. Tiempo justo y necesario, durante el que se dedicaron a componer los temas y al desarrollo de un sonido propio. Y la conexión parece que fue la idónea, pues en tan corto lapso de tiempo, los temas salieron fáciles, pero con vida propia, dando forma a un primer LP auto-producido. 



ESTILO INTERNACIONAL
Retrofutura (2014) 

Las estructuras minimalistas de corte Post-­Punk, incluidas en las densas pero frágiles atmósferas grises, son la base de la propuesta musical de este trío, que forman Miguel Martínez Madrid (voz y guitarra), Patxi Martín (bajo) y Jaime Ferrer (batería). 

Las influencias de E.I. son fundamentalmente la new wave británica y el post punk, combinadas con el indie-­-rock y algunos guiños a la nueva ola española y a la escena independiente de la post-­-movida. La combinación de estos parámetros, da como resultado un sonido intenso y potente, que evoca paisajes sonoros capaces de envolver a uno, en su propio discurso. 

Estilo Internacional ó lo que es lo mismo, el conjunto de arquitecturas que comparten las características formales más puristas del Movimiento Moderno. Énfasis por lo lineal, ortogonalidad como referencia, el empleo de superficies lisas, pulidas, desprovistas de ornamento, con el aspecto visual de ligereza. Lo que dirige hacia la ampliación a nuevas posibilidades estructurales y armónicas. ¿Quién da más por menos? 

En al actualidad, Estilo Internacional, están terminando de preparar lo que será su segundo LP Retrofutura, que será editado en VINILO (+CD) por Delia Records a primeros de Marzo de 2014. Nuevo álbum en el que desarrollan y muestran un primer paso de avance compositivo y sonoro, pero manteniendo la esencia estructural, básica y simple que requiere su propuesta.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Estilo Internacional, en este nuevo álbum Retrofutura (2014), del que ya hemos tenido la oportunidad de escuchar un adelanto. En este nuevo disco se le da continuidad al proyecto iniciado en Un mundo a escala (2013) con una evolución de madurez en vuestra música, pero siempre, en la misma línea de vuestro magnífico anterior LP ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nuevo trabajo?
“Retrofutura” es un disco más atmosférico, más ecléctico, con sonidos y estilos más variados, en el que las canciones han ganado en desarrollo y profundidad.

¿Cuál es la base de la inspiración de Estilo Internacional para hacer vuestras canciones en este disco?
Los temas habituales (introspección, paisajismo, simbolismo, literatura de anticipación, etc.), incluyendo ciertos componentes de nostalgia del pasado siglo XX y del XIX, de la época de las grandes revoluciones, en todos los sentidos.


¿Por qué has decidido titular Retrofutura a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota  que puedas contar durante la grabación del disco?
Creemos que por temática el disco encaja con el movimiento de retrofuturismo surgido en las corrientes del diseño y el arte en los años 60 y 70. Tiene un marcado componente de nostalgia del futuro en el pasado, ya que pensamos que el presente es un fracaso.

Respecto a la grabación, la anécdota es que fue tan bien, tan rodada, en cuanto a planificación y ejecución, que se ha tardado muy poco en hacerla; la grabación, las mezclas y la masterización se han hecho en menos de dos meses.

¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum? ¿Qué esperáis del público respecto a ventas y asistencia a conciertos?
Creemos que este disco, al ofrecer una mayor variedad sonora, puede llegar a un mayor público potencial. Respecto a las ventas y los conciertos, no dependen de nosotros, sino de las ganas que tenga la gente de gastarse el dinero y de escuchar buena música en directo. 

Por otro lado, creemos que este segundo trabajo tendrá una mayor acogida comercial debido a que hemos trabajado directamente con un formato doble, editando en una edición limitada a 300 copias de vinilo de alta calidad y CD, con un acabado gráfico excepcional, todo ello  a un precio bastante ajustado.


¿Cuáles son los planes de Estilo Internacional para lo que queda de 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Vamos a tratar de mover el disco lo mejor posible, tanto fuera de España como dentro, intentando llegar al mayor público posible. Podemos adelantar, por otra parte, que estaremos compartiendo escenario con The Cameleons Vox el próximo 1 de mayo en la madrileña sala Arena.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Nos parece desastrosa a todos los niveles, y con difícil solución. La solución reside en que la ciudadanía tome verdadera conciencia de que puede afrontar la situación y revertirla.


MISCELÁNEA

Hace ya unos meses que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Miguel: El Imperialismo y la Revolución (1978), Enver Hoxha.
Patxi: Se busca una mujer (1973), Charles Bukouski.
Jaime: El palacio de la luna (1989), Paul Auster.

...una película?:
Miguel: Miss Muerte (1966), Jess Franco.
Patxi: La Madre Muerta (1993), Juanma Bajo Ulloa.
Jaime: El apartamento (1960), Billy Wilder.

...una canción?:
Miguel: Monkeyland (1983), The Chameleons.
Patxi: La noche que la luna salió tarde (1995), 091.
Jaime: I Wanna be Adore (1989), Stone Roses.

...un álbum?:
Miguel: Siberia (1984), Diaframma.
Patxi: Cuando se come aquí (1983), Siniestro Total.
Jaime: Desintegration (1989), The Cure.

...un grupo o solista?:
Miguel: Tropic of Cancer.
Patxi: Lapido.
Jaime: Interpol.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario