EL DISCO
Algunos llevábamos tiempo pidiéndole a Javier un disco en el que diera rienda suelta a todas aquellas
primeras influencias con las que se formó como músico, las del nacimiento del
rock duro a finales de los 60 y primeros 70. Eso es precisamente Heavy
City Blues (2013), un álbum donde, sin perder sus raíces, el madrileño
colinda con el sonido del heavy rock más primigenio: Cream, Hendrix, Zeppelin… y claro, Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Beck, Bogert & Appice), batería perteneciente a aquella gloriosa generación,
encantado de la vida aportando su poderosa pegada en el disco.
¿Eres seguidor de la Vargas
Blues Band? Te encantará esta nueva faceta de Javier. ¿Nunca te ha llamado la atención el blues porque solo te va
la música dura? Heavy City Blues te reconciliará con el género.
Heavy City Blues (2013)
“Shake Baby Shake” lo abre y nos da la medida de hasta dónde puede llegar el nuevo sonido de la Vargas Blues Band, con un penetrante riff principal, diversas partes todas ellas concisas y relevantes, sin divagar innecesariamente, un solo de guitar hero metalero que te sorprenderá, y mucho ataque en una voz, la de Bobby Alexander, de tonalidades graves. Grave también es el puente de un “Rock’n’Roll Circus” donde Javier y Bobby pasan mucho tiempo montados en las mismas melodías.
Muy elegante resulta “Searching For Love”, que
especialmente por el estribillo, podría perfectamente haber salido de las
cabezas de Mick Ralphs y Paul Rodgers; Paul Shortino (King Kobra), cantante en algunos de los
temas del álbum, tiene un timbre distinto al del frontman de Free y Bad Company, pero los giros en su voz le delatan.
Muy reseñable también el trabajo al Hammond B3 de JT Garrete.
Muy reseñable también el trabajo al Hammond B3 de JT Garrete.
La base electrónica que precede al instrumental “Back
To My Roots” despista, pues cuando verdaderamente arranca, observamos
que estamos ante el blues más blues de todo el trabajo, sobre todo en cuanto al
sentimiento de melancolía se refiere.
Tras la jubilación de Dan
McCafferty y el futuro incierto que se le presenta a Nazareth por delante, el “Love Hurts” de la Vargas cobra un nuevo valor. Le han
introducido además otros arreglos, empezando por el inicio de guitarra, lo cual
se agradece tratándose, como se trata, de una versión de una versión (The Everly Brothers fueron los primeros
en presentársela al mundo, pero tampoco era de su autoría).
Con “Hush Don’t Cry” nos sumimos en otra
bacanal guitarrera hasta que, para ir despidiéndola, se quedan enganchados en
una nota dándole paso a la armónica; ésta vuelve a emerger con fuerza, pero
esta vez desde el comienzo, en “Don’t Step Over Me”, el corte donde
mejor se aprecia que blues y rock son padre e hijo. Entre medias queda “Sin
City”, de desbocadas digitaciones a las que Javier nos tiene poco
acostumbrados y otro de los temas más indómitos de ‘Heavy City Blues’.
Entre Cream y Hendrix está “Banker Blues”, con
abundante wah-wah y caídas en el acorde Mi séptima dominante con novena
aumentada, por siempre asociado al guitarrista de Seattle.
Extrañamente, la voz levemente nasal de “Rolling In Trance” se asemeja a la de Axl Rose en “Bad Obsession”, uno de los temas más bluesy de Guns N’ Roses. Con aires tejanos y nervio psychobilly (así de “punkie” es) irrumpe el cierre “Anaconda Style”, segunda pieza instrumental del disco con Carmine llevando un tremendo ritmo basado en caja y Javier tirando de efectos.
LA ENTREVISTA
Nos sigue gustando Vargas Blues Band en este nuevo disco Heavy City Blues (2014). Su sonido es
más parecido al Rock originario de los 60 y el Hard Rock d elos 70,… En
cualquier caso se nota un salto significativo en tu música, aunque ya había
sonado así alguna vez en algún directo, y se veía a Javier con ganas de hacer
algo así. ¿Cuál ha sido el motivo de endurecer tus sonidos en este nuevo álbum?
¿Por qué este cambio?
Siempre he tenido una vena roquera
basada en el blues rock británico. Esas fueron mis primeras influencias, y
aunque siempre me ha gustado experimentar, estoy en un momento en el que cuando
voy a grabar algo tiene que resultarme orgánico para tocarlo en directo. De
alguna manera, cada vez noto más que estoy volviendo a mis raíces, y cada vez
tengo más claro, lo que me gusta tocar los temas que estoy escribiendo ahora. Tienen
que pasar el test del directo. Para mí, eso es muy importante. Además de que la
música que más me influenció es la de los 60 y 70.
¿Cuál ha sido la base de inspiración de Javier Vargas para hacer las
canciones de este disco?
Los temas y riffs en general,
surgen de una manera orgánica. Pongo un ritmo o una secuencia, y empiezo a
tocar encima. Si surge un riff que me gusta, desarrollo un tema ya sea
instrumental o con letra. La inspiración vienen de todas las cosas que están
pasando en el mundo: la injusticia y la frustración, pero también del amor, y
las cosas bellas que tiene la vida. Me gusta la ciudad, pero me siento más cómodo
en el campo, en contacto con la naturaleza. Todo eso motiva para componer
¿Por qué has decidido titular al disco Heavy City Blues? ¿Alguna anécdota
que podáis contar durante la grabación del disco?
Porque como te decía antes, la
ciudad y el mundo actual es un “blues heavy”. Estamos viviendo unos momentos en
los que un nuevo orden mundial va llegando a nuestras vidas. Quiero creer que
podría haber un futuro mejor, pero a veces soy muy pesimista, sobre todo por lo que estamos viviendo. Para
mi, lo importante son las personas, y parece ser que para la élite gobernante
no. De todo esto, surgió el titulo y las letras.
Su sonido, la producción, las melodías,… se nota que es un trabajo muy
ambicioso ¿Qué expectativas has puesto en este nuevo disco? ¿Dónde quieres
llegar con este nuevo trabajo?
Es ambicioso en preproducción,
pero lo grabé y mezclé en 20 días. Cuando hago un álbum, lo que quiero es
conectar con la gente. Al fin y al cabo, ellos tienen la última palabra, pero
también, si te soy sincero, los hago para mí. Soy el primero que disfruto del
proceso de creación y grabación, incluyendo la producción.
¿Cuáles son los planes de Vargas Blues Band para el año 2014? Suponemos
que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Va a ser un año en el que la
carretera, va a ser un denominador común. Vamos a tocar por toda Europa
incluyendo UK, Canadá y Europa del Este por ahora, sin olvidar España.
¿Quieres compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual
situación de España, y de Europa en general?
La verdad que estamos viviendo
unos tiempos duros para todos con una alta tasa de paro y mucha frustración en
la gente en general. La parte positiva es que en los tiempos duros salen
mejores músicos y bandas. Creo que todos tenemos los sentimientos a flor de
piel. Solo espero, pensando en positivo, que las cosas se arreglen, aunque el
panorama mundial es desalentador… Pero nada es imposible cuando se lucha por
ello, y por mejorar las cosas.
Love Hurts (2013)
MISCELÁNEA
Hace ya más de un año que te hicimos estas mismas preguntas. Vamos a
ver cómo han evolucionado tus gustos.
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?
El poder (2010) de Rhonda Byrne.
...una película?:
La serie Breaking Bad (2008-2013)
de Vince Gilligan.
...una canción?:
Gone by gone (2013) de Boz Scaggs.
...un álbum?:
Memphis (2013) de Boz Scaggs.
...un grupo o solista?:
Gov Mule.
Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
Muchas gracias a ti.
UN HEAVY BLUES DE LA FUTA MARI, qué guitarras, voces, sección rítmica y principlamente, sentimiento... me voy a Cabaña María a escucharlo con e loco Zárate, el PP Jarra, el Javicho, el Arturo, el Alvaro, el Acooter, el Toño, el ché Carlitos y demás loquísimos del rock'n'blues con pisco... salud!
ResponderEliminar