eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 23 de febrero de 2014

Entrevista a Javier Vargas de Vargas Blues Band (Jorge López Vital, 14-02-2014)

EL ARTISTA

Hijo de emigrantes españoles en Argentina, Javier Vargas nació en Madrid poco después de que sus padres dejaran Buenos Aires. Javier se trasladó primero a Nashville -Tennessee- cuna del Country y del Rockabilly, lugar de paso obligado para las bandas de rock sureño. Dos años después se mudó a Los Angeles. Allí tocaba en clubs y colaboraba en grabaciones como guitarrista de sesión. Cada noche participaba en jam sessions con artistas americanos e ingleses y conoció a músicos de la categoría de Alvin Lee, Roy Buchanan, Cannet Heat, etc. que también influenciaron su estilo.
Además de ser una gran experiencia por el viaje en sí mismo, el crucero supuso una toma de contacto con otras influencias musicales como el Reggae.






En su regreso a España desde EE.UU, Javier formó parte de la banda de Miguel Rios y participó en varios de sus álbumes -Los Viejos Rockeros Nunca Mueren, Rock and Roll Boomerang, Rock and Rios... - aportando temas como Un Caballo Llamado Muerte, Generación Límite, o Nueva Ola... Más tarde colaboró con La Orquesta Mondragón y trabajó como músico de sesión y compositor.
Durante toda la década, Javier pasó temporadas en Londres -tocando en clubs- , París – trabajando como músico de sesión- y Nueva York -moviéndose en los circuitos de Jazz y Blues con su colega el guitarrista Ray Gómez. Tras pasar por varias formaciones (RH+, Entrega Inmediata, Blues Express...) y al finalizar la década, Javier empieza a perfilar su propio proyecto.
En 1991 da el paso más importante de su carrera y crea su propia banda.






All Around Blues, es el primer álbum que graba Javier Vargas como líder de la Vargas Blues Band. Colaboraron Elena Figueroa y Philip Guttman entre otros.
En 1992 aparece Madrid-Memphis. En este segundo álbum Javier Vargas contó con la colaboración de los bluesman Carey Bell y Lousiana Red, el guitarrista flamenco Rafael Riqueni y las voces de Philip Guttman y Jeff Espinoza.
Los dos álbumes -All Around Blues y Madrid-Memphis- de gran repercusión, consiguieron en España cifras récord de ventas para un disco de blues.


En febrero de 1994 sale a la calle, Blues Latino. Para este trabajo Javier Vargas contó con la colaboración de Flaco Jiménez, Chris Rea, Junior Wells y Andrés Calamaro.
El tema “Blues Latino” de Javier Vargas fue grabado por Carlos Santana y publicado en todo el mundo dentro de su álbum Santana Brothers. Santana intrepretó “Blues Latino” en Woodstock, 1994.




En mayo de 1995 en los estudios Ardent de Memphis y en Austin (Texas) se graba Texas Tango. Producido por Jim Gaines, el álbum contó con las colaboraciones de Double Trouble (la banda de Stevie R. Vaughan), Larry T. Thurston (Blues Brothers) y Preston Shannon. Ha sido publicado en España, Francia, Suiza, Colombia, México y Brasil.
En 1996 la banda presenta su directo en París, en festivales de Francia y Portugal y en el festival de Jazz de Montreux (Suiza).


LA ENTREVISTA
por Jorge López Vital 
(http://www.youtube.com/user/JorgeLopezDiscovery?feature=watch) 

Nuestro amigo y compañero Jorge López estuvo en las pruebas de sonido de la Vargas Blues Band en el Teatro Juan Bravo de Segovia, el pasado 14 de Febrero de 2014, horas antes del inicio del concierto donde presentaría las canciones de su últimos disco Heavy City Blues. Esta es la charla que tuvo Jorge con Javier Vargas, líder y fundador de la de Blues & Rock.


Entrevista a Javier Vargas de Vargas Blues Band 
(Jorge López Vital, 14-02-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario