eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 28 de febrero de 2014

Nueva Vulcano - Todo por el bien común (2014). Entrevista a Wences

EL GRUPO

Cierto es que hay grupos que resultan interesantes, de entrada, por la procedencia de sus miembros. Nadie negará que Aina fue un grupo legendario en la escena underground, no solo barcelonesa sino europea; o que Shanty Rd. fue uno de los grupos más innovadores e inquietos de los últimos años. O que, entre otras cosas, The Moon Men se caracterizan por una base rítmica más que sólida. Todo esto está muy bien, pero el mérito no es vivir del pasado, sino agarrarlo con valentía, sacudirlo sin temor y ser capaz de sobreponerse a él. Y solo hay una manera de conseguirlo: con personalidad y talento.

NUEVA VULCANO
Todo por el bien común (2014)

Por esa razón, la irrupción de Nueva Vulcano en la escena underground, con un extraordinario debut como "Principal primera" en 2004, fue uno de los acontecimientos que más alegría nos ha traído en los últimos tiempos. Nueva Vulcano es la quintaesencia de lo que los amantes de la música queremos encontrar en un grupo de rock; porque todos sus elementos, (a saber; una guitarra heredera del sonido indie americano, un bajo hiperactivo que a veces parece el instrumento solista, una batería contundente como pocas y, quizás su elemento más personal, más fundamental, más conmovedor, las brillantes palabras que escupe una voz única como la de Artur), que ni son muchos ni pretenden demostrar nada, están colocados con la maestría, carácter y, sobretodo, honestidad, que pocos saben encontrar.

Para acabarlo de corroborar, su segundo largo, "Juego entrópico", llegó todavía más lejos, más profundo y más arriba que su predecesor, e hizo que la interpretación de sus canciones en directo cada vez fuera más sobrecogedora. Precisamente la intensa actividad en directo (gira por Estados Unidos con The Life And Times, innumerables conciertos por la península...) y la edición de un single de 7 pulgadas, "Los días señalados" (BCore, 07) más otro EP compartido con The Life And Times (Trece Grabaciones, 07)) lo que les ha mantenido cuatro años hasta llegar a "Los Peces de Colores" (BCore, 09). Un disco maravilloso, con un Artur Estrada en estado de gracia como letrista y un puñado de canciones dónde la banda se percibe más fuerte que nunca. Pasión, poesía, emoción y rock and roll en estado puro; el único grupo que hace que el punk rock sea más elegante que cualquier otra baratija tendenciera de esta Barcelona del diseño, y más conmovedora que cualquier engendro sentimentaloide disfrazado de arte.


LA ENTREVISTA

¿Por qué un nombre tan friki como Nueva Vulcano?
¿Friki? Nuevo Vulcano eran unos antiguos talleres situados en el puerto de Barcelona, en la Barceloneta. Fundados en el año 1826, fueron destinados a la fabricación de barcos (astilleros). Todos los edificios de la Barceloneta se construyeron pensando en ser las viviendas de los trabajadores tanto de, los talleres Nuevo Vulcano, como de La Maquinista (otra fábrica importante situada en el mismo barrio).
Nueva Vulcano era la forma que los obreros llamaban coloquialmente a esos talleres.
Tres datos relevantes: en la Nueva Vulcano se fabricó el primer barco a vapor de España, El Delfín, en el año 1836. También se construyó el primer submarino de la historia, El Ictíneo, de Narcís Monturiol. Y se constituyó el primer sindicato de obreros en la era franquista.
Artur propuso este nombre al reunir dos aspectos importantes en nuestras vidas, el Mar y el movimiento obrero.

La música que interpretáis tiene como base el Rock denso de los 90, pero donde parecen encontrarse referencias al Rock de los 70, e incluso algo de la Psicodelia de los 60. Todo ello mezclado con los ritmos de la nueva era Indie  ¿qué ha motivado este sonido en el Nueva Vulcano? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Artur y yo (wences) crecimos en ambientes punk y hardcore. Nuestra admiración siempre se dirigió a grupos con una base rítmica imponente y contundente. Al final de muchos conciertos nuestra cara sonriente advertía que había sido una noche memorable. Tocaban fuerte y con el volumen muy alto. De esa época ya han pasado 20 años. Te podría nombrar a Jawbreaker, Hüsker Dü, Shudder to Think, Jawbox, Sugar, Mega City Four, Unwound, Phleg Camp, Red House Painters, Girls Against Boys, The Go-Betweens, Swervedriver, y los  siempre mencionados Chavez y Guided by Voices. De cosas más recientes te podria mencionar a los Obits, Hot Snakes, Retribution Gospel Choir,  Mrs Magician, Pedro The Lion, The Sea and Cake y Stephen Malkmus.


Vuestro single Todo por el bien común (2014) es un disco que contiene solo dos temas pero de gran calidad, con temas intensos, melancólicos, algo oscuros y muy evocadores ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
En general, nos rendimos a la canción. No somos muy calculadores a la hora buscar cosas concretas. Para estas nuevas canciones Artur está llevando las riendas compositivas. Ahora parece gustarnos mezclar el rollo más oscurillo del 'Principal Primera' (1er LP de Nueva Vulcano) y las canciones redondas del 'Los Peces de Colores' (nuestro 3er LP). Nos inspiran los ritmos y los riffs noventeros como viene siendo habitual estos 10 años de vida del grupo.

¿Por qué habéis titulado Todo por el bien común a este single? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
'Todo por el bien común' es el título de una de las canciones del nuevo single. Igual es la más representativa de esta nueva etapa del grupo, donde se mezcla la contundencia y la elaboración de ritmos y riffs más detallistas. Nos estamos volviendo más 'delicados'.
Siempre que vamos a Sant Feliu se nos llena la cara de alegría al volver a ver a Santi Garcia, un ejemplo de humildad, sinceridad y sabiduría.

¿Qué expectativas habéis puesto en Todo por el bien común?
Nuestro objetivo es volver a los quehaceres habituales de un grupo que tiene como simple aspiración la de componer, girar y sacar discos. Nuestras vidas en estos últimos 3 años han dado muchas vueltas y estamos estudiando la manera de compaginarlas con el grupo. Parece que lo estamos consiguiendo.
Cada vez nos sentimos más convencidos y confiados en continuar estando encima de un escenario. La gente aun no se ha olvidado de nosotros, ni de venir a nuestros conciertos, mientras eso sea así, seguiremos tocando las veces que haga falta.

¿Cuáles son los planes de Nueva Vulcano para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Ahora son las fechas en las que los festivales grandes y pequeños se dedican a las negociaciones con los grupos. Así que pocas cosas te puedo avanzar.
Solo decirte que para el 2014 queremos compaginar el componer canciones para el nuevo disco, previsto para principios del 2015, y el tocar allí donde nos quieran.
Este 22 de febrero hemos tocado en Málaga en la sala Eventualmusic y en el 3er Festival Primera Persona que organiza el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) del 8 al 10 de mayo en el mismo CCCB, en Barcelona.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Pregunta compleja pero interesante.
En mi opinión (wences) la industria de la música ya ha cambiado y seguirá cambiando aun más. En estos momentos las discográficas ya se han aliado con el mundo digital (bandcamp, spotify, facebook, twitter, webs, móviles,…), y también han empezado a llevar el management y booking de sus grupos. La cosa no va tanto de vender discos (que también), sino la de traer público a los conciertos. Así que el mundo digital se valora como una herramienta de promoción de los grupos, y no como una competencia directa.
Por otra parte las grandes marcas de bebidas refrescantes y zapatillas deportivas, etc.. han visto un gran negocio en el mundo de la música independiente. En el futuro, muchos de los cambios significativos vendrán por parte de estas grandes marcas.
Aun así, la industria de la música tal y como la conocemos ha sabido sobrevivir a peores adversidades.
Creo que la cosa se radicalizará con el tiempo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Como te decía antes, lo único que no ha entrado en crisis es la música en directo. Hoy en día hay más grupos que nunca con ganas de tocar donde sea y la cultura musical avanza a ritmos asombrosos. Desgraciadamente los ayuntamientos e instituciones no nos lo están poniendo fácil. Hay quien piensa en volver a las trincheras para poder seguir promocionando la cultura musical de la ciudad.
En el futuro, también se radicalizará este tema.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Son muchos... en el libro de fotografías 'Hasta la boya y volver', que publicamos recientemente, se pueden observar muchos momentos memorables. Giras por España disfrutando de los bares y restaurantes de cada zona, y tocando para un público que nos ha sido siempre fiel, gracias a seguir con nuestro afán de tocar en su ciudad, cerca de sus casas.
La gira por USA también puede ser remarcable, aunque fue una experiencia más alejada de nuestro ambiente y hábitat tradicional. En España se nos conoce y se nos quiere más y por eso prefiero recordar las giras españolas que las giras que hemos hecho por USA (en el 2008) o por Europa (en el 2004).

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
En mi opinión, estamos en un momento de grandes cambios. Si no somos más atrevidos y no nos adaptamos a las nuevas circunstancias actuales, estamos perdidos.
Aun así, creo que todos nos deberíamos ya poner de acuerdo y quejarnos más a menudo en un lugar concreto. Aquí en Catalunya la gente ha conseguido que CiU (Convergencia i Unió) sea un partido independentista...

NUEVA VULCANO
Todo por el bien común (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
 El sueño de mi desvelo (Editorial Corner, 2013) de Antoni Daimiel.

...una película?:  

...una canción?: 
Apocalypse Dreams (2012) de Tame Impala.

...un álbum?:
In the Shade of Expectation (Bcore, 2014) de No More Lies.

...un grupo o solista?: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario