eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 18 de febrero de 2014

Gotelé, directo de los que enganchan y cuentan cosas. Entrevista a Alfonso López

EL GRUPO

Surge de un grupo de amigos dedicados a muchos ámbitos de la cultura y del arte (literatura, cine, música…). Una fuerte unión en memoria de un amigo que ya no está.  
Fue fundado por cuatro de ellos Alberto Blázquez (guitarra solista y voces), Fernando Delgado (armónica, violín y percusiones), el Señor M. Achaques (bajo y voces) y Alfonso López (Guitarra, voz y composición). A ellos se fueron incorporando y dando fuerzas Alberto Cavero (batería), Sabas Yagüe (Teclados y voz) y Teresa Blázquez (voz).


Gotelé con un estilo nostálgico, hace un Pop-Rock al estilo americano (Susan Tedeschi, Dylan) con cierto regustillo inglés (Rolling Stone, Clapton, Beatles…)  pero con todo el sabor de la tierra abulense.
Un directo de los que enganchan y cuentan cosas. Rock tocado con estilo y gusto.


LA ENTREVISTA
fotos de Edu collado y de Fernando lópez

¿Por qué el nombre de Gotelé?
“Gotelé” nace de un grupo de amigos dedicados a distintos ámbitos del arte (música, literatura, cine, teatro…). Fernando López escribió y dirigió un corto en el que participábamos algunos de éste grupo de amigos. Entre ellos uno que a los pocos meses falleció. El nombre de ese corto era precisamente “Gotelé”. En honor a este compañero que ya no está y a esa amistad, le pusimos el nombre, y lo llevamos por bandera con mucho orgullo y cariño.         

Vuestra música parece tener  muchas y variadas  influencias que van desde el Folk Rock americano, hasta el Pop británico de los 60 y grupos Pop-Rock de los 90 ¿qué ha motivado este sonido en Gotelé? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
El sonido de “Gotelé” nace de dentro, dulcemente envenado con la música que hemos escuchado durante toda la vida. Es una mezcla de folk, de pop y de rock. Los Rolling Stones han jugado un papel importante en el sonido y en la manera de hacer las cosas en “Gotelé”, Muddy Waters, Gram Parsons, The Band, dylan, Tedeschi Trucks Band… la lista es interminable, y siendo patrios, fito M-Clan, Sabina, Serrat, Bunbury... la lista también se hace larga. Por otro lado también juega un papel importante el folk castellano de la mano de “Cigarra”, en el cuál tanto el señor M.Achaques (bajo) como yo (compositor) hemos crecido acompañándoles a todos los conciertos de sus ultimas giras.

Lo cierto es que “Gotelé” no repara mucho en ceñirse a un estilo de música en concreto,  el estilo es una cuestión de espíritu. La intención es contar cosas de la mejor manera posible. La intención es llegar, transmitir, y creo que en cierto modo sabemos hacerlo.


A punto de editar vuestro primer disco, ¿qué vamos a encontrarnos en este álbum? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
La verdad es que la idea de grabar un disco fue desde el principio una cima inexpugnable, y de repente aquí estamos a punto de sacarlo a la luz. Estamos realmente contentos y esperemos que la acogida de este primer álbum sea la mejor, y por supuesto que no sea el último. El trabajo con Rodri de Alquimia Estudios ha sido una pasada, nos ha cuidado como a sus hermanos pequeños, y su gusto y su amor por esto es incalculable y eso se tiene que escuchar en el disco por algún lado.  Yo creo que el disco tiene muchos detalles y muchos guiños, y es sin duda una manera de decir “¡hola!, ¡también estamos aquí!”; pero sobretodo el disco es un puñado de canciones de verdad, de las que dicen cosas de una forma muy directa, sin tapujos. Yo creo que todo amante de la buena música va a tener su rincón en nuestro disco para él.

Las canciones son una manera de contar historias, de plasmar sentimientos y de transmitírselos a quien lo esté viendo o escuchando. Por lo general para componer las canciones no me planteo, “voy a hacer esto o lo otro” o “voy a hablar sobre esto o sobre lo otro”. Las historias que cuentan las canciones de “Gotelé” nacen del día a día, todos los días hay miles de cosas que contar, la dificultad reside en saber cogerlo y saber plasmarlo en  una canción, y no solo eso si no que también tiene que convencer, que llame la atención, que diga cosas, que hable de verdad. Por lo general mis canciones hablan de redención, la vuelta a casa en todos los aspectos, saber mirar el punto positivo a las cosas,  incluso a aquello que de por sí no lo tiene.  

¿Cómo se va a titular? ¿Por qué lo habéis titulado así? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Aún no sabemos cuál va a ser el nombre. Anécdotas hay muchas pero quizás no se pueda desvelarlas, ya que se está trabajando en un making-off/documental de la grabación, y allí se verá todo plasmado.



¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
 La verdad es que estamos muy ilusionados por sacarlo, pero tampoco sabemos que aceptación va a tener. Es el primero y hay que andar con pies de plomo. La promoción aún está por determinar  y por desvelar, lo único que se puede contar es que se podrá escuchar en Spotify.  Mi consejo es que agreguen a “Gotelé” en facebook y en twitter, y allí iremos informando de todos los detalles, o que escriban su correo electrónico (gotelebluesband@gmail.com) y nos podremos en contacto.

¿Cuáles son los planes de Gotelé para el año 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues de momento abriremos boca ahora en febrero con el grupo madrileños “Miss Amanda Jones” con una mini-gira de tres días. Y espero que éste sea la primera vez de muchas más. No obstante intentaremos salir a tocar todo lo que podamos una vez que tengamos el disco en las manos. Extendernos un poco mas y que nuestra música llegue a cuanta mas gente mejor.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
La música no puede acabar, no lo hará, no imagino ninguna realidad, ni si quiera post-apocalíptica, en la que no exista la música. Supongo que si que puede determinar la manera de producirla. La tecnología cada vez avanza más rápido, y con ello la manera de producir y de vender música. Esto tiene las mismas ventajas que inconvenientes, es ley de vida. Hay que adaptarse a este juego; dentro, fuera o entre medias.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Está claro que cada vez se intenta dar mas oferta a este tipo de eventos pero si bien es cierto que los músicos prácticamente viven de los directos y que existe una cantidad muy alta de conciertos, también lo es que no se está trabajando al mismo rendimiento, se trabaja más por menos. Pero claro hay que agarrarse a un clavo ardiendo y seguir saliendo a tocar y a disfrutar de la gente, de los que vayan.  



¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Quizás éste sea el más bonito, la incertidumbre de lo que va a pasar con el disco, la ilusión de grabarlo, los preparativos de la presentación del disco y de la gira, yo creo que éste sin duda. Además del disco las dos últimas incorporaciones a la formación nos han dado mucho oxigeno y eso se nota, estamos en forma pero con la conciencia de que se puede crecer mucho mas.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La verdad es que “Gotelé” nunca se ha caracterizado por ser un grupo-protesta. Como opinión personal, diré que la situación social que se esta dando en España es francamente desoladora y tristemente va a peor. Me da mucho miedo donde puede desembocar ésta locura. Cuando una persona no tiene nada que perder no se sabe lo que es capaz de hacer, y en éste país  la cantidad de personas que ya no tienen nada más que perder es muy grande. Y la engordan cada día con armas tan pusilánimes como el egoísmo. Y como digo, esto me asusta a mi a nivel personal, la dimensión de “Gotelé” esta en  otros derroteros. 


GOTELÉ
Dead flowers (The Rolling Stones Cover)
Café Teatro Delicatessen, Ávila (29-12-2013)



MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El Gran Gastby (1925) de F. Scott Fitzgerald.

...una película?: 
El Club de la Lucha (1999) de David Fincher.

...una canción?: 
Jumping Jack Flash (1968) de The Rolling Stones.

...un álbum?: 
Already Free (2009) de Tedeschi Trucks Band.

...un grupo o solista?: 
M ClanCarlos Tarque.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario