eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 25 de febrero de 2014

Esne Beltza - Gora! (2014). Entrevista a DZ

EL DISCO
por Josechu Egido

Si quieres empezar el día con energía, desayuna Leche Negra. Antes de empezar a hacer nada, ponte una canción del disco Gora! (2014) de Esne Beltza, experimentarás una sobredosis de optimismo. Comenzar el día bailando y con una sonrisas, es lo que tiene la  Leche Negra, bien mezclada con un buen bizcocho de positividad, que además, no engorda.

ESNE BELTZA
Gora! (2014)

Soberbia producción, en este disco de 17 exquisitas canciones en las que colaboran entre muchos, La Mala Rodríguez, Fermín Muguruza o Adriá Salas de La Pegatina,  con un gusto extraordinario por la alegría, a ritmo de todos los estilos musicales posibles, que van desde el Reggae hasta el Funk, del Rock al Hip Hop, del Ska al Pop y el Folk.

Gora! (2014) es otra demostración de que la buena música puede estar cantada en cualquier idioma, y no solo en inglés.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Esne Beltza (Leche Negra)?
El nombre nos lo sugirió Fermín Muguruza, es un juego de palabras ya que somos blancos haciendo música negra y de hay la contradicción.

Vuestra música tiene una influencia de los más variado, lo que os hace difícilmente clasificables. Lo mismo suena Rock que Reggae, Ska o Hip Hop,… que mezcláis con el fantástico sonido de la trikitixa. Realmente sonido exquisito, en el que puede encontrarse guiños a otros estilos, como el Funk, el Soul, el Rhythm & Blues, el Pop y ¡hasta el Hard Rock!  ¿Qué ha motivado este sonido en Esne Beltza? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Pues la verdad es que somos 9 músicos que provienen de diferentes escenas musicales, lo cual no nos condiciona ni nos limita a la hora de componer, al contrario, hace que no se nos pueda enmarcar fácilmente en un estilo, lo cual nos gusta. No estamos cerrados, aferrados a ningún tipo de estilo, esto es algo que nos motiva para seguir hacia delante, probando nuevas cosas.

Sobre las influencias que sin duda tenemos, nosotros siempre tratamos de escuchar mucha música y muy variada. Somos conscientes de que lo que escuchamos, lo que nos gusta y lo que nos parece interesante, de alguna manera siempre se refleja en lo que hacemos. Ahora mismo te puedo decir que lo que estoy escuchando es una banda francesa formada por 4 Dj-s, es una banda muy interesante que se llama C2C.


Vuestro último disco Gora! (2014) es un disco que tiene una gran producción, con canciones, tal y como indica el propio título del disco, de sonido optimista, alegres y de sonido muy positivo ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer vuestros temas?
Nuestro sonido siempre se ha caracterizado por ser bastante alegre, aunque en todos los discos dejamos un pequeño espacio para un sonido más intimista y también solemos hacer un guiño a nuestras raíces, que es algo que nos caracteriza. Pero siempre buscando una evolución, probando nuevos estilos y ritmos. Para ello utilizamos diferentes fuentes, que van desde la música tradicional hasta la electrónica.

¿Por qué habéis titulado Gora!a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Bueno, “Gora!” es un sentir de orgullo y de tirar para adelante. Que refleja la situación que estamos viviendo actualmente. Nuestra música no es ajena a lo que vivimos a nuestro alrededor, lo cotidiano, lo que vivimos dia a dia nos inspira y tenemos la necesidad de contarlo, de ahí el titulo.

¿Anécdotas? Te podría decir que gran parte de este disco se ha realizado en aeropuertos, furgonetas, hoteles, en muchas horas muertas. Ya que cinco miembros de Esne Beltza hemos estado girando por el mundo con Fermín Muguruza en su reciente “No more tour”. Algunas de las colaboraciones por ejemplo las hemos conseguido gracias a estos viajes.



Es sin duda vuestro trabajo más ambicioso hasta la fecha ¿Qué expectativas habéis puesto Gora!? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
No se si es nuestro trabajo mas ambicioso, pero si te puedo decir que sigue una evolución. Eso sí, sin perder nuestra esencia. Desde que escuchas la primera nota suena a Esne Beltza y estamos orgullos de haber conseguido que sea así.

Con este disco esperamos salir un poco mas de nuestro entorno natural que es el país vasco. Nos gustaría mucho dar a conocer nuestra música y poder llegar a más zonas del Estado.  Para los que quieran adquirir nuestros discos, están disponibles y la venta en nuestra Web, www.esnebeltza.info. Además, el 8 de marzo tocamos en el Beat Clud de Segovia y allí también se podrán adquirir. En teoría y concretamente nuestro último disco GORA! Se podría pedir y comprar en cualquier tienda de discos, ya que la distribuidora T-Sunami lo distribuye en todo el Estado.

¿Cuáles son los planes de Esne Beltza para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Arrancamos la gira en breve y esperamos estar todo el año presentando el disco. Empezamos el  22 de febrero en Durango, estamos en Madrid 7 de marzo y en Segovia el 8 de marzo. Como algo resaltable, decirte que para nosotros el concierto que vamos a dar en Donosti el 29 de marzo va ser especial. Será la primera vez que toquemos en un auditorio como el Kursaal, con todo el público sentado. Vamos ha hacer algo especial y podemos adelantar que va ha estar repleto de sorpresas.



¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No lo sabemos pero si te puedo decir que estamos abiertos a todo tipo de cambios y  intentamos estar al dia. Lo que es seguro es que no va ha acabar con la música, así que hay que estar atentos y amoldar lo que venga a nuestra forma de hacer las cosas.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La verdad es que no hay carencia de oferta cultural al menos aquí en el País Vasco, pero si hay una sensación de falta de público, lo cual nos preocupa. 


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Yo creo que unos de los mejores momentos fue la grabación de nuestro DVD “Freedom” en el puerto de San Sebastian. Fue algo mágico, un montón de amigos juntos en el escenario, salio todo a pedir de boca.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
No creo que tengamos ninguna opinión diferente a la de mucha gente. Ver este mundo lleno de injusticias y de tragedias diarias, que solo nos da ganas de intentar ayudar a cambiarlo desde nuestro ámbito que es la música y continuar luchando. Eso es GORA!!!


ESNE BELTZA feat LITTLE PEPE
Lokarriak (2014)



MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Perseopolis (2000) de Marjane Satrapi.

...una película?: 
El Odio (1995) de Mathieu Kassovitz.

...una canción?: 
Balkaneros (2012) de Goran Bregovic.

...un álbum?: 
Tetra (2012) de C2C.

...un grupo o solista?:
Bomba Estéreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario