eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 1 de febrero de 2014

The Limerick - Meaningful Stories of Meaningless Stills (2012). Entrevista a David Amo

EL GRUPO

The Limerick son David, Guillermo, Miguel y Jose. Cuatro buenos amigos provenientes de distintos proyectos musicales, en los que han estado participando desde hace más de una década. Finalmente, David, confiando en la calidad del proyecto, reunió a la banda bajo un mismo nombre para realizar lo que hoy es ya su primer lanzamiento en la escena nacional.

La dilatada experiencia del cuarteto alicantino en estilos musicales tan dispares como el Rap-Metal (Ricochet), el Pop-Rock (La Mula), el Rock más clásico (Black Cinema) y el Hardcore (Lord Willy), deriva en esta confluencia estilística de la cual nace este sonido tan único que nos brindan los chicos de The Limerick.

En su estilo propio, The Limerick fusiona el rock británico con otras referencias americanas creando su propia manera de entender el rock, en el que cobran relevancia las partes melódicas, los estribillos y los coros, siempre en equilibrio con la garra del grunge y el punk rock.


EL DISCO

Meaningful Stories of Meaningless Stills (Historias significativas de imágenes sin sentido) es el título del primer larga duración de The Limerick, esta arrasadora banda alicantina dispuesta a dar mucho de qué hablar en el panorama del rock nacional. 

THE LIMERICK
Meaningful Stories of Meaningless Stills (2012)

Tras dos intensos años de conciertos y de haber participado en diversas finales de concursos de rock, la banda entró, a mediados de 2011, en el estudio de 1,4,3 Music de la mano de su productor Alejandro Ruiz.
Este nuevo trabajo supone la lógica y progresiva continuación de su primer EP titulado Meaningless Stills (Imágenes sin sentido) en el 2010, en el que ya apuntaban maneras y advertían de la descarga de energía que iba a suponer su siguiente trabajo Meaningful Stories of Meaningless Stills (2012). Sin duda, éste es un álbum maduro e incendiario que representa la vitalidad, la energía y la frescura de sus composiciones.

En este nuevo álbum, formado por diez canciones interpretadas en inglés, encontramos diez historias llenas de significado, historias descargadas como torpedos llenos de enormes estribillos, de melodía y sentimiento.
Desde los primeros acordes de 'Say Yes', tema que abre el álbum, se puede apreciar la frescura y la calidad de cada canción que convergen en un sonido compacto, directo y muy estudiado que presta gran atención a la composición, ofreciendo una propuesta musical diferente y poco comparable en estilo a otras bandas nacionales.

Por ello, The Limerick engancha al público con un estilo muy propio y con un poderoso directo lleno de avasalladora energía, haciendo de ellos una banda a la que no debes perder de vista.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de The Limerick?
Limerick es una ciudad irlandesa y un Limerick es un tipo de rima muy usado en la literatura escrita en lengua inglesa. En las tabernas de esta ciudad, los amigos se juntaban para tomar unas cervezas e inventaban espontáneamente estas rimas al tiempo que brindaban, diciendo cosas burlonas o de risa. Nos identificamos con esa alegría y espontaneidad. Nosotros somos “El Limerick”.

Vuestra música tiene una gran influencia de la música del Rock de los 70 y 90, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Pop de los 60 y 80 ¿qué ha motivado este sonido en The Limerick? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Con The Limerick queríamos hacer algo bien distinto a todo lo anterior que habíamos realizado hasta ahora y además no queríamos que el estilo se convirtiera en nuestra cárcel particular. Tenemos una línea definida de sonido y nunca hemos querido hacer un estilo “pura raza” en sí o purista, apostamos por la mezcla de elementos a la hora de componer, la apertura, y nos gusta saber que casi cualquier cosa podría suceder en nuestra música. Nos gusta la viveza del punkrock y la energía del grunge, es lo que nos pide el cuerpo, pero efectivamente hay guiños importantísimos a todos los vinilos de rock y pop clásico inglés y americano que fuimos escuchando cuando éramos pequeños. Desde luego la salida del “Nevermind” de Nirvana en los 90 cambió nuestras vidas y nos demostró que es posible mezclar conceptos. The Wildhearts, 3 Colours Red, Anti-Flag, Billy Talent, Donots, Alkaline Trio, son bandas actuales que nos gustan mucho.


Vuestro disco Meaningful Stories of Meaningless Stills (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones intensas, directas, con cierto aire evocador y nostálgico, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, con letras claras, no exentas de metáfora y poesía … ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Hasta ahora parece que nos caracteriza la positividad de nuestras canciones y su energía, estribillos cantables, el uso de los coros en directo, acompañado de un buen muro de sonido. Procuramos trabajar mucho nuestro directo y apostamos musicalmente todos en la misma dirección. En nuestra banda cualquiera de nosotros puede componer y traer ideas, lo que enriquece mucho los ensayos y aporta variedad musical, ese es un concepto de banda clásica que nos encanta. Las canciones simplemente llegan, sin buscar ni forzar la composición, aunque sí es cierto que “hay que ponerse” y trabajar porque si no !!las musas a veces ni se acercan!!  Las letras, sencillas, temas cotidianos y cosas de la vida que nos suceden a cualquiera.  

¿Por qué habéis titulado Meaningful Stories of Meaningless Stills a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Este título enrevesado (Historias significativas de Imágenes sin sentido) es parte del concepto de mezcla que tenemos. En nuestra portada hay un tío de espaldas que no se sabe muy bien lo que está haciendo, si está apesadumbrado o si está meando en la pared, o incluso puede ser alguno de nosotros de espalda ¡¡¡igual somos alguno de nosotros que estamos muertos!!! Estas cosas tienen muchos guiños a lo clásico, como en la contraportada del Sargent Peppers. La grabación del disco fue muy especial, y es que el estudio es una experiencia que o te mata o te une más. Recuerdo las risas a las tantas de la mañana con el cansancio acumulado, es duro grabar. 


¿Está cumpliendo Meaningful Stories of Meaningless Stills en las expectativas puestas en él? ¿Cómo ha ido la promoción? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Estamos muy contentos con la aceptación del público, no podemos pedir más,  cuando uno hace un primer disco hay que poner todo en el asador y eso hicimos en este caso. El disco lo distribuimos en digital a través de Maldito Records, iTunes, Amazon y los portales de descargas habituales, en soporte físico en Fnac, además también lo distribuimos nosotros en los directos.  

¿Cuáles son los planes de The Limerick para el año 2014? Suponemos que seguir girando el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
En este invierno giraremos por salas y esperamos confirmaciones de festis, el disco va gustando y hay que tocarlo y además nos gustan sus temas, son divertidos. Por otro lado, este invierno también estaremos preparando la salida del segundo disco, tenemos muchas canciones y queremos prepararlas concienzudamente antes de entrar en estudio, que si no luego vienen las movidas (risas). Brevemente,  tenemos en mente realizar algún videoclip, hacernos algunas fotos chulas de los directos para hacer un book y lanzar propuestas a discográficas nacionales y extranjeras. En el centro de Europa hay muchísimo movimiento, vamos a tirar también por allí.  

  

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Yo creo que las cosas van cambiando y es necesario que lo hagan. La música es algo que gusta y la gente escucha, consume, devora música y la quiere de igual modo se pague más, pague menos o sea gratis. Las ganas de ir a un concierto o de escuchar nueva música no se acabarán, la industria musical debe adecuarse y deben cambiar algunas reglas de juego. El futuro del músico es tocar y componer, tocar y tocar cuanto más mejor.  

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Ciertamente existe esa época dorada de conciertos porque ahora lo que da dinero y produce movimientos son los directos. Sin embargo, debo decir que la industria musical y gremios adyacentes no se acostumbran a las nuevas condiciones de la realidad. Todos hemos modificado mucho nuestra manera de actuar hablando en general, pero por ejemplo, hay empresarios que cobran sus copas como siempre o casi siempre, no es fácil cobrar caché, se muestra poco  interés por los proyectos nuevos, tratando a veces en cartelerías y prensa a los grupos de covers y tributos como si fueran la banda original casi, por no hablar de los alquileres de sala poco razonables, unos son razonables pero muchos otros son estratosféricos. Si somos todos razonables, la época de los directos se alargará muchísimo, ojalá, y eso es lo que deseamos todos.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Un gran momento reciente fue compartir escenario con Dover, comprobando que a pesar de los años y éxitos, la gente es encantadora. 

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Mejor nos quedamos en lo musical, por no amargarnos…

THE LIMERICK
Choose (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
El Guardián Entre el Centeno (The Catcher in the Rye) (1951) de J. D. Salinger.

...una película?:
Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) de Milos Forman.

...una canción?:
Reach for the sky (1992) de Firehouse.

...un álbum?:
Abbey Road (1969) de The Beatles.

...un grupo o solista?: 
The Offspring.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Muchas gracias, es un placer, ¡¡nos vemos en los directos!!
David. 

1 comentario:

  1. Qué bien habla este chaval y qué bien suena su música. Mucha suerte en todos vuestros proyectos porque os lo merecéis y nos dais alegría y ritmo.

    ResponderEliminar