EL GRUPO
The Limerick son David, Guillermo, Miguel y Jose. Cuatro buenos amigos provenientes
de distintos proyectos musicales, en los que han estado participando desde hace
más de una década. Finalmente, David,
confiando en la calidad del proyecto, reunió a la banda bajo un mismo nombre
para realizar lo que hoy es ya su primer lanzamiento en la escena nacional.
La dilatada experiencia del cuarteto alicantino en estilos
musicales tan dispares como el Rap-Metal (Ricochet),
el Pop-Rock (La Mula), el Rock más
clásico (Black Cinema) y el Hardcore
(Lord Willy), deriva en esta
confluencia estilística de la cual nace este sonido tan único que nos brindan
los chicos de The Limerick.
En su estilo propio, The
Limerick fusiona el rock británico con otras referencias americanas creando
su propia manera de entender el rock, en el que cobran relevancia las partes
melódicas, los estribillos y los coros, siempre en equilibrio con la garra del
grunge y el punk rock.
EL DISCO
Meaningful Stories of Meaningless Stills (Historias
significativas de imágenes sin sentido) es el título del primer larga duración
de The Limerick, esta arrasadora
banda alicantina dispuesta a dar mucho de qué hablar en el panorama del rock
nacional.
THE LIMERICK
Meaningful Stories of Meaningless Stills (2012)
Tras dos intensos años de conciertos y de haber participado
en diversas finales de concursos de rock, la banda entró, a mediados de 2011,
en el estudio de 1,4,3 Music de la
mano de su productor Alejandro Ruiz.
Este nuevo trabajo supone la lógica y progresiva continuación
de su primer EP titulado Meaningless Stills (Imágenes sin
sentido) en el 2010, en el que ya apuntaban maneras y advertían de la descarga
de energía que iba a suponer su siguiente trabajo Meaningful Stories of Meaningless
Stills (2012). Sin duda, éste es un álbum maduro e incendiario que
representa la vitalidad, la energía y la frescura de sus composiciones.
En este nuevo álbum, formado por diez canciones
interpretadas en inglés, encontramos diez historias llenas de significado, historias
descargadas como torpedos llenos de enormes estribillos, de melodía y
sentimiento.
Desde los primeros acordes de 'Say Yes', tema que abre
el álbum, se puede apreciar la frescura y la calidad de cada canción que
convergen en un sonido compacto, directo y muy estudiado que presta gran
atención a la composición, ofreciendo una propuesta musical diferente y poco
comparable en estilo a otras bandas nacionales.
Por ello, The
Limerick engancha al público con un estilo muy propio y con un poderoso
directo lleno de avasalladora energía, haciendo de ellos una banda a la que no
debes perder de vista.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de The Limerick?
Limerick
es una ciudad irlandesa y un Limerick es un tipo de rima muy usado en la
literatura escrita en lengua inglesa. En las tabernas de esta ciudad, los
amigos se juntaban para tomar unas cervezas e inventaban espontáneamente estas
rimas al tiempo que brindaban, diciendo cosas burlonas o de risa. Nos
identificamos con esa alegría y espontaneidad. Nosotros somos “El Limerick”.
Vuestra música tiene una gran influencia
de la música del Rock de los 70 y 90, pero en la que puede encontrarse guiños a
otros estilos como el Pop de los 60 y 80 ¿qué ha motivado este sonido en The
Limerick? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de
hacer música?
Con
The Limerick queríamos hacer algo bien distinto a todo lo anterior que habíamos
realizado hasta ahora y además no queríamos que el estilo se convirtiera en
nuestra cárcel particular. Tenemos una línea definida de sonido y nunca hemos
querido hacer un estilo “pura raza” en sí o purista, apostamos por la mezcla de
elementos a la hora de componer, la apertura, y nos gusta saber que casi cualquier
cosa podría suceder en nuestra música. Nos gusta la viveza del punkrock y la energía del grunge, es lo que nos pide el cuerpo, pero
efectivamente hay guiños importantísimos a todos los vinilos de rock y pop
clásico inglés y americano que fuimos escuchando cuando éramos pequeños. Desde
luego la salida del “Nevermind” de
Nirvana en los 90 cambió nuestras vidas y nos demostró que es posible
mezclar conceptos. The Wildhearts, 3 Colours Red, Anti-Flag, Billy Talent, Donots, Alkaline Trio, son bandas actuales que nos gustan mucho.
Vuestro disco Meaningful Stories of Meaningless Stills (2013) es un disco que tiene
una gran producción, con canciones intensas, directas, con cierto aire evocador
y nostálgico, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones
personales, con letras claras, no exentas de metáfora y poesía … ¿Qué podéis
decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Hasta
ahora parece que nos caracteriza la positividad de nuestras canciones y su energía,
estribillos cantables, el uso de los coros en directo, acompañado de un buen
muro de sonido. Procuramos trabajar mucho nuestro directo y apostamos
musicalmente todos en la misma dirección. En nuestra banda cualquiera de
nosotros puede componer y traer ideas, lo que enriquece mucho los ensayos y
aporta variedad musical, ese es un concepto de banda clásica que nos encanta.
Las canciones simplemente llegan, sin buscar ni forzar la composición, aunque
sí es cierto que “hay que ponerse” y trabajar porque si no !!las musas a veces
ni se acercan!! Las letras, sencillas,
temas cotidianos y cosas de la vida que nos suceden a cualquiera.
¿Por
qué habéis titulado Meaningful Stories of
Meaningless Stills a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota
durante la grabación del disco?
Este
título enrevesado (Historias significativas de Imágenes sin sentido) es parte
del concepto de mezcla que tenemos. En nuestra portada hay un tío de espaldas
que no se sabe muy bien lo que está haciendo, si está apesadumbrado o si está
meando en la pared, o incluso puede ser alguno de nosotros de espalda ¡¡¡igual
somos alguno de nosotros que estamos muertos!!! Estas cosas tienen muchos
guiños a lo clásico, como en la
contraportada del Sargent Peppers. La grabación del disco fue muy especial, y es
que el estudio es una experiencia que o te mata o te une más. Recuerdo las
risas a las tantas de la mañana con el cansancio acumulado, es duro
grabar.
¿Está cumpliendo Meaningful Stories of Meaningless Stills en las expectativas
puestas en él? ¿Cómo ha ido la promoción? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? Si
yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Estamos
muy contentos con la aceptación del público, no podemos pedir más, cuando uno hace un primer disco hay que poner
todo en el asador y eso hicimos en este caso. El disco lo distribuimos en
digital a través de Maldito Records, iTunes, Amazon y los portales de descargas
habituales, en soporte físico en Fnac, además también lo distribuimos nosotros
en los directos.
¿Cuáles son los planes de The Limerick para
el año 2014? Suponemos que seguir girando el disco por salas y festivales, ¿pero
algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
En
este invierno giraremos por salas y esperamos confirmaciones de festis, el
disco va gustando y hay que tocarlo y además nos gustan sus temas, son
divertidos. Por otro lado, este invierno también estaremos preparando la salida
del segundo disco, tenemos muchas canciones y queremos prepararlas
concienzudamente antes de entrar en estudio, que si no luego vienen las
movidas (risas). Brevemente, tenemos en
mente realizar algún videoclip, hacernos algunas fotos chulas de los directos para
hacer un book y lanzar propuestas a
discográficas nacionales y extranjeras. En el centro de Europa hay muchísimo
movimiento, vamos a tirar también por allí.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Yo
creo que las cosas van cambiando y es necesario que lo hagan. La música es algo
que gusta y la gente escucha, consume, devora música y la quiere de igual modo se
pague más, pague menos o sea gratis. Las ganas de ir a un concierto o de
escuchar nueva música no se acabarán, la industria musical debe adecuarse y
deben cambiar algunas reglas de juego. El futuro del músico es tocar y componer,
tocar y tocar cuanto más mejor.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Ciertamente
existe esa época dorada de conciertos porque ahora lo que da dinero y produce
movimientos son los directos. Sin embargo, debo decir que la industria musical
y gremios adyacentes no se acostumbran a las nuevas condiciones de la realidad.
Todos hemos modificado mucho nuestra manera de actuar hablando en general, pero
por ejemplo, hay empresarios que cobran sus copas como siempre o casi siempre, no
es fácil cobrar caché, se muestra poco
interés por los proyectos nuevos, tratando a veces en cartelerías y
prensa a los grupos de covers y tributos como si fueran la banda original casi,
por no hablar de los alquileres de sala poco razonables, unos son razonables
pero muchos otros son estratosféricos. Si somos todos razonables, la época de
los directos se alargará muchísimo, ojalá, y eso es lo que deseamos todos.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
Un
gran momento reciente fue compartir escenario con Dover, comprobando que a
pesar de los años y éxitos, la gente es encantadora.
¿Tenéis alguna opinión de la actual
situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Mejor
nos quedamos en lo musical, por no amargarnos…
THE LIMERICK
Choose (2013)
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
El
Guardián Entre el Centeno (The Catcher in the Rye) (1951) de J. D.
Salinger.
...una película?:
Alguien
voló sobre el nido del cuco (1975) de Milos Forman.
...una
canción?:
Reach for the sky (1992) de Firehouse.
...un
álbum?:
Abbey Road (1969) de The Beatles.
...un grupo o solista?:
The Offspring.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena
por vuestro disco.
Muchas
gracias, es un placer, ¡¡nos vemos en los directos!!
David.
Qué bien habla este chaval y qué bien suena su música. Mucha suerte en todos vuestros proyectos porque os lo merecéis y nos dais alegría y ritmo.
ResponderEliminar