eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 17 de febrero de 2014

Jose Domingo - Almería (2014). Entrevista a Jose Domingo

EL DISCO

Jose Domingo se despoja de anclajes y nos presenta su álbum titulado Almería (2014). Aquellos que no han tenido el placer de deleitarse con su música, tienen ahora la oportunidad de hacerlo.
Sus canciones retratan paisajes sonoros con pinceladas de luminosa psicodelia mediterránea y aires flamencos, que otorgan a su música una calidez única y muy personal.

JOSE DOMINGO
Almería (2014)

Tanto en el disco como en sus directos, destaca la original propuesta de la banda que, partiendo de ritmos envolventes, bailables y llenos de elegancia, cautiva creando ambientes sugerentes e hipnóticos que seducen y emocionan.
Jose Domingo, es el secreto a voces del panorama musical actual, está llamado a ser de los grandes, o lo es ya, sólo que aún no te has fijado.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Jose Domingo se inicia en el mundo de la música cuando era un niño y toca y compone canciones en vez de jugar, que es lo que hacen los niños de su edad?
Bueno, en realidad no fue así. Me harté a jugar y romperme huesos. Me puse a componer canciones relativamente tarde, creo que a partir de los 22 años, de manera que me pasé toda la infancia y adolescencia sin pegar ni golpe...

Obviamente, tu música tiene una gran influencia de la música de autor, del Flamenco, del Rock de los 70, pero en ella, podemos escucha guiños a otros estilos como el Pop denso de los 90 y la Psicodelia de los 60 ¿Qué ha motivado este sonido en la música Jose Domingo? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer tus canciones?
En realidad el tema de las influencias nunca es algo muy consciente, al menos en mi caso. Yo hago las canciones como me salen, no pretendo tomar una línea predeterminada. Intento transmitir unas sensaciones que previamente me han marcado, y muchas de mis referencias son imágenes o momentos, más que estilos o corrientes de música.


En este disco,  Almería (2014) escuchamos canciones que reflejan muchos estados de ánimo,  donde consigues un sonido acogedor, nostálgico y evocador, y tratas temas muy variados: la mayoría reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, y algún toque de temática social,… pero siempre de forma directa y coloquial con unas fantásticas letras ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para hacer tus canciones?
Gracias. Las letras en general hablan de situaciones que he vivido de alguna forma y las explico tal como las recuerdo. Luego intento apoyar la música con la letra o al revés, depende de como vaya saliendo. A veces una sola palabra puede servir para inspirar toda la idea del texto de la canción. Una palabra te excita la creatividad, enciende la chispa y se acaba formando una idea más compleja que describe o sugiere una serie de sensaciones que me divierte explicar. Esa chispa también puede ser una imagen, un recuerdo, o un riff de bajo, de guitarra o un ritmo. Depende del momento, por sinestesia, hasta un color puede guiar el destino de una composición...más rojo, más azul, más negro...

¿Por qué has titulado Almería a este trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El disco se titula "Almería" porque es la palabra que poco a poco definía más la línea que seguían las composiciones y el sonido...fue una palabra guía. Una referencia constante durante el proceso creativo. La potencia del sol, del desierto, del mediterráneo, del sur. Un lugar salvaje.
También "Almería" como el lugar de las almas, algo místico.
Así a bote pronto, como anécdota, me viene a la cabeza un momento de la grabación de las guitarras con Diego Cortés. Yo estaba a su lado haciéndole gestos para guiarle de como evolucionaba la canción, como un director de orquesta. ...gracias a dios, Diego no me hizo ni caso y ¡¡¡quedaron preciosas!!...la gente en el estudio se estaba descojonando...decían que parecía un pulpo trasnochado.


Parece un trabajo muy ambicioso ¿Qué esperas de este disco? ¿Dónde pretendes llegar?
Espero que este disco conecte y guste a cierta gente, que sorprenda y acompañe y de la misma manera mágica que se ha ido creando, podamos presentarlo y sirva de vínculo de unión.

¿Cuáles son los planes de Jose Domingo para el año 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Sí, claro, presentar en directo las canciones y compartirlas con tanta gente como nos sea posible. El disco sale a la luz el 18 de febrero de 2014.
Las dos primeras presentaciones serán en dos salas de lujo:
13 de Marzo, Sala El Sol (Madrid)
26 de Marzo, Sala Apolo2 (Barcelona)
...y en breve más confirmaciones.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creo que la música dependa de la plataforma en la que se presente. Teniendo en cuenta esto, supongo que la industria que comercia con ella, está sufriendo una serie de cambios y ajustes que valoran a la música como una mercancía muy barata y no como una obra de arte.
El futuro del músico supongo que es el mismo que siempre ha sido, tocar en directo.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No se si es cierto que hay una nueva era dorada, lo que sí creo es que asistir a un concierto suele ser una experiencia intensa, algunas veces incluso inolvidable y supongo que eso es lo suficientemente importante como para que siga teniendo mucho valor ver las cosas en directo. Tanto conciertos como obras de teatro, performances y cualquier expresión artística que pueda provocar una reacción en la audiencia y despierte sensaciones y sentimientos.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Precisamente los conciertos son momentos muy bonitos en general, las giras...
Las grabaciones también son momentos mágicos, pero me quedo con los momentos cuando hago algunas canciones. A veces ni yo mismo se que estoy haciendo y de repente todo toma sentido, algo hace "click" y ves que eso era lo que sonaba en tu cabeza.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Yo creo que estamos bastante desenfocados. Los políticos y los medios de comunicación actuales son muy serviles, no tienen personalidad, nos distraen mucho y no nos permiten centrarnos en la lucha real, en la cual tendrían que estar con nosotros, que es la lucha contra las corporaciones.
  
JOSE DOMINGO
Palidez (2014)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?
La hierba roja (1950) de Boris Vian.

...una película?: 
2001 Space Odissey (1968) de Stanley Kubrick.

...una canción?:
Planet crashes (2001) de Satellites.

...un álbum?:
El mío Almería (2014) o  La calle del beso (1999) de Manuel Molina.

...un grupo o solista?: 
Serge Gainsbourg.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
Muchas gracias a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario