EL DISCO
Con el
tiempo, uno acaba asimilando que lo que convenimos en llamar de manera tajante
“vida” es una sucesión de cuentos con mayor o menor gradación de grises y
manchas de colores –en ocasiones, demasiado furtivas-. Es por ello que cuantas
más canciones llevemos encima, mejor. Son la munición, el talismán, espejo y,
también, puñal que nos sirven para guiarnos dentro de ese bosque en el que
todos acabamos coincidiendo de alguna manera, aunque sea de oídas.
Canta Ricardo Vicente que hay cuatro reglas
para sobrevivir en el negocio musical. Y su consejo, expresado con la serena
tranquilidad del que ha visto la carretera y sus imprevisibles dobleces, se
escucha con un puñado de canciones al lado. No podría ser de otra manera,
tratándose de un escritor-músico-compositor con un sabroso historial: Tachenko, La Costa Brava, Francisco
Nixon y “El problema de los tres cuerpos”, feliz asociación junto a Ramón Rodríguez (The New Raemon)
y Fran Fernández (Francisco Nixon) que dio lugar a un
disco, una gira y un aviso rotundo: ¡Richi ya estaba en el mapa!
RICARDO VICENTE
¿Qué haces tan lejos de casa? (2013)
La
respuesta a tamaña afirmación se completa ahora con el libro-disco o
disco-libro, las dos opciones son saludablemente intercambiables, “¿Qué
haces tan lejos de casa?”. Personalísima y emotiva crónica del tour que
compartió el triunvirato Fernández-Rodríguez-Vicente
y , a la par, álbum de debut de Ricardo
Vicente en solitario. Y si hace nada decíamos que las canciones eran las
velas más fiables para guiarnos por un frondoso paisaje, también lo son para
que un artista se defina a sí mismo. Es entonces cuando ruedan “La balada de Fran y Richi” (sentido
homenaje a las andanzas con su inseparable compañero musical Fran Fernández);
hermosas dedicatorias a héroes y heroínas personales (“John Huston”, “A
Joni Mitchell con todo mi amor”) y un delicado
latido musical que nos remite a la infancia (“Vísteme Eau Jeune”); al
vértigo de estar a muchas mañanas de la otra persona (“¿Qué haces tan lejos de casa?”)
o a los días al lado de La Costa Brava
(“Era tan bello veros caer”).
Certeros
trazos de un narrador cercano; de alguien que cruza los cuentos cada día con un
puñado de canciones. Bengalas esbeltas, de luz sincera, que arañan ese trozo de
cielo donde todavía podemos escribir: “Te
doy mi corazón, cógelo al vuelo. Del hombre más cobarde de tus sueños”
Texto de Dimas Rodríguez
Texto de Dimas Rodríguez
EL ARTISTA
Ricardo Vicente, músico y escritor, ha formado parte
de proyectos musicales como Tachenko,
La Costa Brava o Nixon, entre otros, editando más de una
docena de referencias en los últimos años.
Junto a Francisco Nixon y The New Raemon publicó en 2012 el álbum "El problema de los tres
cuerpos" y el EP "Tenéis
que venir", también editados en Marxophone.
"¿Qué haces
tan lejos de casa?" es su primer álbum en solitario y se distribuye en formato
CD junto a la novela del mismo título, editada en colaboración Bandaàparte.
LA ENTREVISTA
¿Por qué Ricardo
Vicente inicia una carrera en solitario tras cosechar grades éxitos en bandas
consagradas como Tachenko, La Costa Brava o Nixon? ¿Qué es diferente en
solitario de estar en una banda?
Lo único diferente es una especie de silencio que hay de
vez en cuando, en los días antes de la gira, en la responsabilidad, pero el
hecho de tocar y componer y todo lo demás es igual.
Tu música parece
tener una gran influencia de la música de autor y del Folk, el Indie Rock, pero
en ella, podemos escucha guiños a otros estilos como el Pop de los 60 ¿Qué ha
motivado este sonido en la música Ricardo Vicente? ¿Cuáles son o han sido tus
influencias más directas a la hora de hacer tus canciones?
Esas influencias que mencionas son perfectamente
asumibles en mi trayectoria, desde lo musical a lo estético. Yo sigo
investigando en las armonías de esos géneros, tal vez las letras más genuinas
de la tradición americana, los escritores y los artistas de los años 60
reverberan en mi mente sin cesar.
En tu primer disco en solitario, ¿Qué haces tan lejos de casa? (2013) escuchamos canciones que reflejan muchos estados de ánimo, donde consigues un sonido acogedor, nostálgico y evocador, y tratas temas muy variados: la mayoría reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, y algún toque de temática social,… pero siempre de forma directa y coloquial con unas fantásticas letras ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para hacer tus canciones?
Todo lo que describes me es familiar excepto el aspecto
coloquial. Yo escribo desde la más absoluta soledad, el diálogo es una búsqueda
de respuestas sin interlocutor. Me inspiro en textos completos que voy
escribiendo, textos que vienen de lejos en el tiempo; pocas veces he compuesto
una canción sobre algo que me acaba de pasar porque me da bastante pudor
relacionar el día a día con mi trabajo.
¿Por qué has
titulado ¿Qué haces tan lejos de casa? a
este trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título viene de lejos, de otras novelas que empecé en
las que intentaba explicar la angustia de estar perdido en medio de un viaje,
un viaje falto de libertad, un viaje sin la sensación de tener un lugar al que
volver si no tienes un resultado satisfactorio. Anécdotas de la grabación hay
muchas, pero la verdad es que es más trabajo que aventura.
foto de Daniel Surutusa
Un disco acompañado de un libro en un formato de lujo, exquisito y elegante, ¿por qué elaborar tanto este trabajo? ¿Está cumpliendo ¿Qué haces tan lejos de casa? con tus expectativas puestas en él? ¿Cómo están respondiendo crítica y sobre todo el público ante él?
El formato exquisito era la única opción, a estas alturas
no podía hacer algo a medias. El resultado es muy satisfactorio, no esperaba
tener una respuesta como esta; pero yo soy muy conservador en cuanto a
resultados.
¿Cuáles son los
planes de Ricardo Vicente para el año 2014? Suponemos que girar el nuevo disco
por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos
importantes?
Para este año tengo planteada una gira de unos
veinticuatro conciertos. Después haré algún festival, de momento puedo
confirmar el MAZ Basauri en mayo y, ya en agosto, el Sonorama Ribera.
foto de Daniel Surutusa
¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo de la música es, como cualquier otra expresión
estética, indestructible. Mientras exista vida, claro. La adaptación al formato
digital supongo que será por castas, pero eso no es nuevo. Algunos decidirán en
su momento editar solo en digital y buscar formas de llegar al público. Las
reglas del juego deben conocerse, pero esto tampoco es nuevo, lo importante es
poder vivir dignamente.
Viendo el panorama
del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es
cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No sabría qué decirte, porque no me suelo enterar mucho
de cómo les va a los demás, excepto a la gente que quiero. Y hay de todo, la
verdad. Pero si es cierto que hay una era dorada yo sería feliz.
foto de Daniel Surutusa
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
He tenido mucha suerte, porque he tenido grandes
compañeros. Para mí los momentos estelares van desde un buen concierto a una
paella frente al mar después de un mal concierto. Los malos recuerdos no los
comparo con los buenos, pero hay días grandes, muy grandes, tanto que no caben
en la frontera entre una playa desierta y una copa aguada en la arena.
¿Tienes alguna
opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en
general, que quieras compartir con nosotros?
Pues no soy muy de mezclar las cosas, pero mi opinión es
muy sencilla: si es cierto que estamos ante un cambio de estructura, si las
cosas deben cambiar de paradigma para arreglar un desequilibrio, espero que no
cometan otra vez el clásico error de empezar por países que no tienen dicha
estructura. El marxismo se aplicó en países que el propio Marx desaconsejaba, países
que no habían llegado al capitalismo; lo que ocurre es que siempre es más fácil
engañar a los desesperados. Si ha de cambiar algo, debería ser en la cumbre.
Pero todo esto lo veo como un imposible histórico.
Acceso a Deezer para escuchar el disco completo
MISCELÁNEA
¿Podrías
recomendarnos…
...un libro?:
Si una noche de invierno un viajero (1973) de Italo
Calvino.
...una
película?:
Antártica (1995) de Manuel
Huerga.
...una
canción?:
Darling be home soon (2001) de John Sebastian.
...un álbum?:
Songs for beginners (1971) de Graham
Nash.
...un grupo o
solista?:
Angel Olsen.
Muchísimas gracias
por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
Gracias a ti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario