eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 10 de febrero de 2014

Tracción - Rotos y quemados (2014). Entrevista a Alfonso Zarzosa

EL DISCO

El grupo Tracción acaba de publicar su nuevo disco de forma totalmente gratuita a través de su página web y de las principales plataformas digitales.

El pasado sábado 1 de febrero de 2014, presentó el disco en directo en la sala Twister de Leganés (Madrid), junto a Cableados.

TRACCIÓN
Rotos y Quemados (2014)

Definitivamente y tras las pertinentes valoraciones por parte de la banda del panorama musical y la venta de discos en particular, desde el sábado 25 de enero de 2014, coincidiendo con la reapertura de la web www.lostraccion.com , Tracción lanzó su segundo disco, Rotos y Quemados (2014).

Este se puede obtenerse mediante descarga directa y gratuita a través de la misma web de la banda. Estará también disponible en las principales plataformas digitales Spotify, iTunes, Amazon, Google Music, Soundcloud, etc...

El formato físico del CD queda relegado a su venta en los conciertos de la banda o bien mediante la información que se facilitará a través de la web y redes sociales.



LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Tracción?
Suena directo y contundente, nos parece que resume el estilo musical de Tracción, y también era el único nombre que no nos pareció demasiado feo a ninguno de los componentes del grupo.

Vuestra música parece tener  una gran influencia del Hard Rock de los 70 y del Metal de los 80, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  incluso algún toque del Rock americano de los  90-20000, ¿qué ha motivado este sonido en Tracción? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Cuando te pones a hacer música, supongo que aunque no quieras, es inevitable que se note la música que escuchas, y sobre todo en los pasajes instrumentales, y sí que el rock y el heavy de los 80 como por ejemplo Maiden, Judas o Rainbow, seguramente sea nuestra mayor influencia, pero también nos encantan grupos como Nirvana, Berri Txarrak o Barricada.

foto de Fernando Lezaun

Vuestro nuevo disco Rotos y quemados (2014) es un disco que tiene 10 canciones intensas, directas y sin tregua, donde tratáis temas variados, algunos reflexivos, otros de relacionas y alguno de calado social, de forma directa, sin tapujos, coloquial y con letras honestas, claras y sinceras… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Principalmente somos un grupo bastante comprometido con las injusticias sociales, y por desgracia, no hay que buscar mucho para encontrar inspiración respecto a esos temas, ya que todos los días salen nuevos casos de corrupción en política etc. Respecto a otros temas como los seres queridos u otras pedradas de las que podemos hablar sí que hay que indagar más en uno mismo y buscar en el interior. Pero en realidad, cuando acabas una letra, creo que casi nunca sabes muy bien cómo o porque la has empezado…sencillamente surge.

¿Por qué habéis titulado Rotos y quemados a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título refleja la realidad social que nos está tocando vivir… Por desgracia hay muchísima gente que ya no tiene nada que perder, se lo han robado todo injustamente, y esa gente ya está un paso más allá, está rota y quemada, y sin miedo a perder algo porque ya no le queda nada, y por ahí, tal vez surja la chispa que incendie esta sociedad corrupta y pueda darse un cambio más que necesario.

Anécdotas hay una que seguro la tenemos todos muy marcada, pero nos la guardamos para nosotros.

foto de Fernando Lezaun

¿Qué expectativas habéis puesto en este disco? ¿Dónde queréis llegar con él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Esta en nuestra web www.lostracción.com en libre descarga y si quieres el cd físico, puedes mandar un mail a nuestra web pidiéndonoslo, o sencillamente comprarlo en uno de nuestros directos. Respecto a donde queremos llegar…pues nos gustaría que nos escuchara cada vez más gente, que se vayan enterando de que existimos. Como objetivo a corto plazo nos gustaría ir entrando en más festivales grandes, que considero que son grandes escaparates al gran público y grandes experiencias.

¿Cuáles son los planes de Tracción para el año 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
De momento tenemos la primera batería de 7 conciertos de presentación del cd cerrados, y luego espero que vayamos ampliando la lista como suele pasar y conseguir meternos en cuantos más festivales mejor.

foto de Fernando Lezaun

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Con el mundo de la música tal y como lo conocíamos hace tiempo que acabó, pero la música sin duda se adaptará a las nuevas eras que puedan llegar, ya que es algo necesario para el ser humano, va en su naturaleza. Respecto a los músicos… creo que como ha sido siempre…ver venir…adaptarse e improvisar.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sinceramente no lo creo, me parece que hay mucho grupo, y como consecuencia mucho concierto, pero me parece que hay poca gente en los conciertos y que ya no hay esa costumbre que antes hubo de ir a los conciertos como planazo para la juerga de un sábado, ahora la gente suele preferir ir a un bar donde no hay concierto en directo por desgracia. Además los ayuntamientos se dedican a poner trabas para que sea casi imposible poder organizar conciertos-juerga en frontones etc.

foto de Fernando Lezaun

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Así a bote pronto, desde que sacamos nuestro primer cd con TRACCIÓN, puede que sea cuando me llamó Alfredo de Barricada para que tocáramos un concierto con ellos. Ese es un gran recuerdo, nos dio un buen subidón, y por suerte pudimos repetir más tarde!!

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Si, el panorama en la música como en todo lo demás es bastante desolador, no interesa ni música ni televisión de calidad, no interesa nada que haga pensar a la gente. El panorama esta muy negro, pero siempre intentamos ver y alimentar los rayos de luz que aun quedan, somos positivos, siempre hay que mantener la esperanza.


TRACCIÓN
Jódete (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Cualquiera de Asterix, a ver si aprendemos y nos sacudimos tanta represión.

...una película?: 
Un ciudadano ejemplar (2009) de F. Gary Gray.

...una canción?: 
A las barricadas (1936).

...un álbum?: 
Para mí el Number of the Beast (1982) de Iron Maiden, sin duda.

...un grupo o solista?:
Iron Maiden y Barricada, hay muchos muy grandes pero estos dos son mi debilidad.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Mil gracias a ti, un placer contestar a tu entrevista, y gracias por darnos cobertura a TRACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario