eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 7 de febrero de 2014

Mequetrefe - Gobi (2013). Entrevista a Xan Molina

EL GRUPO

El grupo gallego Mequetrefe edita el que es su segundo disco, Gobi (2013). Han pasado 3 años desde la publicación de su debut, Play Off (2010), un trabajo donde aparecían todas las señas de identidad de su peculiar sonido: sobredosis de delays y reverbs, voces con efectos, baterías electrónicas, loops, guitarras distorsionadas, largos pasajes instrumentales, sintetizadores, samples, ausencia de estribillos y coqueteos con el dub, la electrónica, shoegaze, la psicodelia o el lo-fi.

MEQUETREFE
Gobi (2013)

Todos estos elementos siguen presentes en Gobi, aunque el sonido ahora es un poco menos denso, ya que el feedback de los delays y reverbs ha disminuido. El grupo ha intentado en este segundo asentar el sonido "Mequetrefe" y al mismo tiempo ampliar más la cantidad de timbres utilizados y las variantes de las estructuras de los temas
Los 10 temas del disco son diferentes y variados: la vertiente más instrumental y electrónica la encontraréis en "A serious band", "99" o "Moskeiro", el lado más pop en "Orange", "Floating" o "Belén is back", la distorsión extrema en "Cool" o auténticas mequetrefadas inclasificables marca de la casa de 10 minutos como "Kill all the indies", "Fonfría" o "The last trip".

Aunque las letras en Mequetrefe siempre han estado en segundo plano, cabe destacar la variedad temática en este apartado, tratando siempre con ironía temas como la vuelta de Belén Esteban a la TV en "Belén is back" o lanzando una crítica ácida e irónica al mundillo musical en temas como "A serious band", "Cool" o "Kill all the indies". Incluso se atreven con el relato de un paseo por el campo con David Baker en "The last trip".

A la gente a la que le guste (juntos o por separado) el shoegaze, la psicodelia, la electrónica, el lo-fi o el dub, no podemos garantiza que le pueda gustar el sonido Mequetrefe, simple y llanamente porque Mequetrefe no es un ejercicio de estilo. Ahí es donde se mueven los 5 miembros de Mequetrefe, en ese desierto, en ese Gobi tan propio y particular, eligiendo el ca-mino menos transitado y obvio, pero también el más divertido e inesperado. Porque predicar en el desierto puede ser duro pero también excitante.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Mequetrefe?
Porque nos gusta mucho la ironía y odiamos los nombres de grupos grandilocuentes que tanto abundan en el mundo del pop. Autoinsultarnos nos parecía algo simpático y contracorriente

Vuestra música parece tener una gran influencia del Rock Progresivo y de la Psicodelia de los 60 y 70, de la New Age y el Post Punk de los 80, y del Rock denso de los 90. Realmente es una curiosa mezcla de estilos, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos, ¿qué ha motivado este sonido en Mequetrefe? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Desde los inicios teníamos claro que no íbamos a hacer solo un tipo de canción, que queríamos trabajar todos los parámetros de la música: ritmo, melodía, armonía, polifonías, diferentes timbres..., ser un grupo lo más completo posible. Entonces la mejor herramienta para lograr ese objetivo es coger diferentes cosas de diferentes estilos: psicodelia, pop, rock, electrónica, shoegaze, trip-hop e incluso trash metal. De esta manera nos es más fácil componer y tenemos más variantes para sacar adelante una canción y dependiendo de lo que pida canción tiraremos más hacia un estilo o hacia otro.


Nos sigue gustando el sonido de Mequetrefe, en este segundo disco, tras vuestro anterior fantástico trabajo, ¿qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nuevo disco respecto de trabajos anteriores?
Quizás en este segundo disco el sonido es menos denso, hemos bajado un poco el nivel de reverbs y delays y suena un poco más claro y también hemos usado más variedad en timbres, arreglos y estructuras de los temas, hasta hemos metido un estribillo por primera vez, eso si, cantado por pitufos. Es una evolución natural y sigue sonando 100% a Mequetrefe

Vuestro último disco Gobi (2013) es un trabajo que tiene una gran producción, con temas de aire muy evocador y cierto aire nostálgico,… y de corte básicamente instrumental. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer vuestras composiciones?
Esta claro que en nuestro sonido damos prioridad a crear atmósferas y ambientes, producir una sensación de sonido envolvente, por eso recurrimos a gran variedad de arreglos, lo cual, efectivamente, lleva mucho trabajo de producción, aunque tampoco queríamos hacer una producción demasiado meticulosa y clara, preferimos sonar un poco más LO-FI y no tan estándar, como sucede en la mayoría de las producciones de hoy en día. Preferimos trabajar más la personalidad de nuestro sonido que buscar un sonido muy potente y de gran volumen. Y nos inspiramos en cualquier cosa: en un ritmo, en un riff de guitarra, en una atmósfera, en el sonido de las vacas o en alguna canción de grupos que nos gustan y después le damos la vuelta para que suene totalmente distinto a idea original.

¿Por qué habéis titulado Gobi a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“Gobi” es el título perfecto, es un desierto, y nosotros nos sentimos así, como predicadores en un desierto, ya que no seguimos las modas, hacemos nuestro propio sonido, no formamos parte de ninguna escena o movimiento, no somos indies, no somos roqueros, no somos pop, seguimos nuestro propio camino, y desde luego el desierto es lo más parecido de momento a ese camino que llevamos en el mundo de la música. Y además es “Gobi” siempre ha sido un desierto donde han ocurrido fenómenos extraños, apariciones de ovnis y cosas raras, lo cual pega muy bien con nuestra personalidad (risas). El disco lo grabamos en nuestras casas y la verdad es que no tenemos ninguna anécdota destacable.



¿Qué expectativas habéis puesto Gobi? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Nosotros nunca tenemos expectativas sobre lo que hacemos y con “Gobi” tampoco, porque sabemos la música que hacemos y también sabemos que el panorama musical español ahora mismo es muy conservador, así que mejor no tener expectativas de nada. En cuanto a la promoción, nuestro sello El Genio Equivocado está haciendo un trabajo fantástico y apoyándonos en todo momento, más de lo que hacen no pueden hacer, y gracias a ellos poco a poco nos va conociendo más gente. Y el disco está en todas las plataformas digitales y también en CD, que se podrá comprara en nuestros conciertos, en alguna tienda y en la web de nuestra discográfica El Genio Equivocado.
  
¿Cuáles son los planes de Mequetrefe para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues ahora estamos ensayando y a partir de Marzo empezaremos a tocar en salas de Galicia y por Madrid, Barcelona y otras ciudades que salgan y a ver si tenemos suerte y podemos tocar en algún festival.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital en cierta forma ya ha acabado con el mundo de la música tal y como se conocía pero el principal problema es la falta de interés del público, es decir, a los festivales se apunta todo el mundo, porque ya se han transformado en eventos sociales, donde la gente va a socializar y cada vez menos a escuchar música, pero en los conciertos del día a día de las salas de cualquier ciudad, apenas hay público y el panorama a veces es un poco triste.
En cuanto al futuro del músico..., depende, si tienes un grupo de música en Inglaterra o en USA, puedes tener un futuro y esperanzas de vivir en la música, si montas un grupo en España pues el futuro es desolador, es como estar en el Sahara y querer vivir de la pesca.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Eso no es cierto, como comentamos antes, la gente va a los festivales pero a los conciertos de las salas no, también puede influir que ahora hay demasiada oferta, nunca hubo tantos grupos y exista un claro caso de más oferta que demanda

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Sin duda nuestro mejor momento fue cuando tocamos en el Festival Foc and Sound de Moncofa, fue un fin de semana inolvidable a todos los niveles y también otro gran momento fue cuando El Genio Equivocado nos quiso fichar por su sello.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Bueno, pues la situación actual del mundo y sobre todo de España es de decadencia total y de un surrealismo difícil de superar.


MEQUETREFE
Orange (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Loops: Una historia de la música electrónica (2002) de VV.AA.

...una película?: 
Apocalypse Now (1979) de Francis Ford Coppola.

...una canción?: 
Hobo Humpin Slobo Babe (1995) de Whale.

...un álbum?: 
Boces (1993) de Mercury Rev.

...un grupo o solista?: 
The Flaming Lips.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música. ¡Es fantástica!
Muchas gracias a vosotros por interesaros por nuestra música.
Un fuerte abrazo!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario