eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 17 de febrero de 2014

Deskarte - Para que tiemblen tus pestañas (2013). Entrevista a Deskarte

EL GRUPO

Deskarte es una banda de rock de Madrid que desde su nacimiento en 2010 ha estado haciendo música y llevándola a todas las salas y conciertos posibles.

La banda está formada por Javi (voz y guitarra), Manu (guitarra y voces), Dani (guitarras), Jabi (bajo) y Carlos (batería). La historia comenzó con su maqueta en 2010 “Prólogo” donde sólo estaban cuatro componentes del grupo y fue entonces cuando empezaron a tocar por diversas salas de Madrid.

DESKARTE
Para que tiemblen tus pestañas (2013)

En 2012 decidieron parar los conciertos para dedicarse a la composición de su primer disco. Tras meses de trabajo entraron al estudio de mano de Javi Nadye, su productor, y empezaron a grabar bajo el sello de Bate Records en los estudios La Caverna.

Tras grabar el disco se incorporó Carlos al grupo dejando así la banda cerrada y preparada para la gira de presentación del disco “Para que tiemblen tus pestañas” que vio la luz finalmente en 2013.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Deskarte?
Javi: Deskarte surgió una noche que salimos de cañas. Acabábamos de conocernos todos y estando de risas empezamos a desvariar y no sabemos cómo fue la cosa que al día siguiente sólo sabíamos que nos llamábamos Deskarte y con “K”. ¡Y así lo hemos dejado hasta ahora!

Vuestra música parece tener  una gran influencia del Rock de los 70, del Rock Urbano estatal de los 80 y 90, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  incluso algún toque del Rock americano de los 90-2000 y el Metal de los 80, ¿qué ha motivado este sonido en Deskarte? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Dani: Siempre que se habla del rock, es cierto que nos podemos remontar a las décadas de su inicio, pero creo que con el paso del tiempo han surgido muchas corrientes que han cambiado esa concepción del rock de los 70.
Es muy diferente lo que podemos encontrarnos ahora con lo que había en esa época. Nosotros bebemos mucho más de estos grupos recientes que han surgido tanto en España como en el punk-rock americano.
Nos sentimos más cercanos y pueden notarse nuestras influencias de grupos como Barricada, Kaótico, El Último Ke Zierre, Mala Reputación, Malos Vicios y demás grupos que siguen luchando por el rock en nuestro país. Intentamos sobre todo conseguir un sonido fresco pero eso sí, que mantenga todo el rollo y la energía que sólo el rock puede transmitir.


Vuestro disco Para que tiemblen tus pestañas (2013) es un disco que tiene 10 canciones intensas, directas y sin tregua, donde tratáis temas variados, algunos reflexivos, otros de relaciones y muchas de calado social, de forma directa, sin tapujos, coloquial y con letras honestas, claras y sinceras… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Javi: Los temas están inspirados en experiencias vividas. No se pretende hacer un trabajo autobiográfico pero si es verdad que al escribir se juntan en la cabeza todas tus vivencias y tus ideas. Además, la satisfacción personal que produce hacer una canción hace que cualquier problema parezca más pequeño. De ahí que las letras sean tan directas y sinceras.

¿Por qué habéis titulado Para que tiemblen tus pestañas este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Jabi: Queríamos que el título fuese una declaración de intenciones. “Para que tiemblen tus pestañas” es parte de la estrofa de una de nuestras canciones y creemos que tiene varias lecturas. Puede sonar macarra y delicado a la vez. Por eso lo elegimos como el título del álbum.

Anécdotas siempre hay muchas pero la que más ilusión nos hizo a todo el grupo fue el viaje que hicimos a Asturias para grabar las voces de Kiko y Daviz de Mala Reputación un grupo que admiramos y fue todo un honor para nosotros contar con ellos para nuestro primer disco.


¿Qué expectativas habéis puesto en este disco? ¿Dónde queréis llegar con él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Dani: Grabar un disco era un sueño para nosotros. Nos lo pasamos bien haciendo música y era un paso adelante con el que poder transmitir todo lo que hacíamos al público en general. Nuestras expectativas siempre han sido pasarlo bien con la música y con el rock. Queremos llegar a un punto en el que la gente disfrute tanto al escucharnos como nosotros cuando hacemos música. Y en eso trabajamos.

El disco se puede comprar en nuestros conciertos y en nuestra web www.deskarte.es . Aun así sabemos la situación en la que estamos y además creemos en la cultura libre por lo que decidimos colocar una pestaña de descarga directa en la web para que todo el mundo pudiese tener acceso a los temas de nuestro disco.

¿Cuáles son los planes de Deskarte para el año 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Carlos: Nuestro trabajo actualmente es dar conciertos presentando nuestro disco en esta gira que empezó en 2013 y continuamos en 2014. Dentro de esos conciertos sí que tenemos eventos marcados en rojo. Vamos a tener la ocasión de poder tocar con grupos amigos y grandes y esperemos poder iniciarnos en este año que empieza en algún festival importante.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Dani: Creemos que tanto como la música como otros muchos aspectos de la sociedad tienen que adaptarse al mundo digital. Es un hecho que no se puede negar y no es para nada negativo. El mundo virtual te da la posibilidad de compartir con mucha más gente. Abre las puertas a la información y a la cultura. Sólo hay que saber encontrarla, al menos de momento que aún no hay en nuestro país censuras y trabas contra este mundo aunque seguramente en un futuro comiencen a ponerlas (como a todo).

Manu: El futuro del músico es el mismo que el presente. El músico tiene que tocar. Puede que ya no vendamos tantos discos como se haría en otra época pero no podemos dejar de dar conciertos. Es donde la gente tiene que apoyar a la música y esperemos que siga siendo así.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Jabi: Creemos todo lo contrario porque hay directos sí,  pero con peores condiciones y muy difíciles de acceder. Cada vez hay menos salas de música. En Madrid aún tenemos la suerte de contar con algunas como La Mala, Gruta 77, Hebe y alguna otra. Pero en los últimos años se han cerrado muchas de las salas de Madrid y del resto de España. Muchas veces tenemos que tocar en bares o discotecas menos preparadas para la música. Casi no quedan salas especializadas en dar conciertos.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Carlos: Para mí, el mejor momento que he vivido gracias a la música es la primera vez que toqué con Deskarte en el Gruta 77. Ha habido muchos momentos después porque ya llevamos muchos meses de gira y hemos vivido mil cosas pero recalcaría ese.

Manu: Al principio de la gira pudimos estrenar las fiestas de Madrid en la plaza Cascorro. Tuvimos un gran concierto y es uno de los recuerdos más bonito que creo que todos conservamos. Pero si es verdad que tenemos mil experiencias que siempre recordaremos. También destaco un concierto que dimos en La Casika de Móstoles. Además es buen momento para mandar todo nuestro apoyo y esperemos que ganen el juicio en el que están involucrados. No puede ser que cada año se cierren tantas casas okupas que no son más que centros de cultura independiente.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Jabi: Se está descubriendo toda la mentira que llevamos viviendo tanto tiempo: que sólo se gobierna para los ricos y la que se creía clase media se está dando cuenta de que era falso. La clase media no existe es hora de darse cuenta y que la gente salga a la calle.

Dani: Deberíamos darnos cuenta también de la manipulación que nos tienden los medios de comunicación y empezar a ver la realidad con nuestros propios ojos. Y me alegra que cada vez sea más gente la que se dé cuenta de ello.

Javi: Todo lo que está ocurriendo actualmente no nos deja indiferentes. Al margen de las experiencias personales somos ciudadanos del mundo en el que vivimos y nos afecta como a todos la situación en la que nos están dejando: sin trabajo, sin futuro, sin esperanza… de ahí surgen algunas de nuestras canciones como “Cansado”.

DESKARTE
La noche muere (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Abajo el régimen (2013) de Pablo Iglesias y Nega de Los Chicos del Maíz.

...una película?: 
Crepúsculo (2008) de Catherine Hardwicke.

...una canción?: 
El nuevo rumbo (2010) de Desera.

...un álbum?: 
Inercia (2012) de Desakato.

...un grupo o solista?: 
Carroña, por ejemplo, que vamos a compartir con ellos escenario próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario