eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 11 de febrero de 2014

Esther Zecco - Detrás de la Pared (2013). Entrevista a Esther Zecco

LA ARTISTA

Esther Zecco nació en Segovia en 1985, aunque actualmente vive en Madrid.
Ha sido promotora de la iniciativa CantaCuenta, y finalista del Certamen de Cantautores del Colegio Mayor Santa María de Europa (2007). Participación en la Muestra de Música Joven de la Ciudad de Segovia (2008).

En 2010 graba su primer EP llamado "Geografía" (con la colaboración de Manuel Herrero) y en 2013 lanza su primer disco llamado "Detrás de la pared" (10 canciones con letras y arreglos muy cuidados, producidas por Álvaro Molinillo, con la colaboración de músicos como Adriana Moragues o Manu Míguez). 

ESTHER ZECCO
Detrás de la Pared (2013)

Contadora de historias cotidianas, con sus canciones intimistas Esther Zecco genera un clima cálido y cercano en sus actuaciones en directo, aportando sentido del humor a las situaciones más corrientes de la vida.

Forma parte del circuito madrileño de cantautores, recorriendo desde hace años los escenarios más emblemáticos de la ciudad (Sala Clamores, Sala Costello, Café Libertad 8, Café Galdós, entre otros).

Pronto podrás ver su fantástico directo en León, el 22/02 en Fraguel Rock Bar, en Segovia, presentando del disco "Detrás de la pared", el 28/02 en la Sala Beat Club, en Barcelona el 22/03 en el Pipiolo Bar y en su retorno a Madrid, en el Café Galdós el 28/03.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Esther Zecco se inicia en el mundo de la música cuando era niña y toca y compone canciones en vez de jugar, que es lo que hacen las niñas de su edad?
Realmente hasta los 13 ó 14 años no empecé a jugar con la guitarra (considero que en ese momento la música también era un juego de alguna manera). Los Reyes Magos regalaron a mi hermano una guitarra y debo reconocer que empecé a tocar porque a esas edades suelen gustarte más los regalos de tus hermanos que los tuyos.

Obviamente, tu música tiene una gran influencia de la música de autor y del Folk, el Rock, pero en ella, podemos escucha guiños a otros estilos como el Pop ¿Qué ha motivado este sonido en la música Esther Zecco? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer tus canciones?
Siento una profunda admiración hacia Bob Dylan, sobre todo en su primera etapa. Aunque he escuchado todo tipo de música (esa variedad creo que es lo que más enriquece a un artista), desde siempre he valorado mucho las letras de las canciones y es por eso que he escuchado tanta  música de autor. Creo que una de las mayores influencias que tengo es la música de Quique González.


En tu primer LP,  Detrás de la pared (2013) escuchamos canciones que reflejan muchos estados de ánimo,  donde consigues un sonido acogedor, nostálgico y evocador, y tratas temas muy variados: la mayoría reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, y algún toque de temática social,… pero siempre de forma directa y coloquial con unas fantásticas letras ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para hacer tus canciones?
En realidad en la pregunta está la respuesta: lo que más me inspira son las relaciones personales y las situaciones cotidianas. Creo que hay que saber descubrir lo extraordinario de lo cotidiano. Además es una forma fantástica de conectar con el público, ya que mis canciones hablan de situaciones que podría vivir cualquier persona.

¿Por qué has titulado Detrás de la pared a este trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“Detrás de la pared” es el título de la canción que abre el disco. Llevaba mucho tiempo sin componer y la canción salió de la manera más inesperada: me quedé mirando una pared en la que había un agujero del que salían hormigas. Me empecé a imaginar lo que habría detrás de la pared (las casas de las hormigas, sus túneles, etc.). La canción en realidad habla de lo que hay detrás de las paredes de la piel, de los miedos y las inseguridades que todos tenemos dentro. Me pareció una bonita imagen. Al fin y al cabo, esas 10 canciones del disco hablan de eso, de todo lo que hay detrás de mis paredes.



¿Está cumpliendo este trabajo con tus expectativas puestas en él? ¿Cómo están respondiendo crítica y sobre todo el público ante él?
Grabar un disco es algo relativamente sencillo. Lo difícil es que el disco se escuche. Eso ya requiere una gran inversión. “Detrás de la pared” es un trabajo sencillo y sin más pretensiones que la de hacer de carta de presentación de lo que es Esther Zecco. Acudí al sistema de crowdfunding para financiar la salida del disco y la verdad es que el proyecto superó todas mis expectativas. El disco salió en junio de 2013 y ya se han vendido 400 copias físicas, además de todas las descargas digitales, que también están funcionando muy bien. A algunos quizá les parezcan unas cifras ridículas, en comparación con lo que se mueve en el mercado. Pero a mí me parece una buena manera de empezar y, teniendo en cuenta que se trata de un disco autoproducido y autopromocionado, estoy muy contenta con la acogida que está teniendo.

¿Cuáles son los planes de Esther Zecco para el año 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Hasta el mes de junio voy a presentar el disco por varias ciudades de España (León, Segovia, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Ciudad Real…), además de los conciertos habituales que suelo tener en Madrid. Si todo va bien, en verano quiero empezar a preparar mi nuevo trabajo, de cara a lanzarlo a finales de año. Estoy componiendo mucho últimamente y tengo muchas ganas de meterme de nuevo en el estudio y grabar las nuevas canciones.  


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?

Creo que tenemos que ver el mundo digital como una nueva forma de vender, no como un destructor de discos que va a provocar el apocalipsis de la música. En cuanto a la pregunta del futuro del músico, creo que el artista vive en un eterno presente, lleno de incertidumbres y de inseguridades. No debería ser así, pero creo que es algo que va en nuestro ADN.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Esta pregunta enlaza directamente con la anterior. Quizá nos habíamos acomodado un poco y la nueva forma de enfocar la música está devolviendo la importancia al directo. Eso creo que no debería cambiar nunca: la música no es para grabarla, es para cantarla. Eso sí, no creo que sea una época dorada, ya que la crisis está afectando muchísimo a la venta de entradas y el “cantautor de bar” trabaja en unas condiciones bastante precarias. Pero no hay que desanimarse, porque esto es una carrera de fondo y si te cansas pierdes.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
No podría decir uno. La música me da tantas alegrías a diario… Una de las mejores cosas es poder compartir escenario con artistas a los que quieres y admiras. Me quedo con eso.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Creo que hemos comprado discos por encima de nuestras posibilidades... (risas). No, es broma. El mejor momento para todo es ahora. Hay que recuperar el optimismo y la sonrisa. Eso lo cambiaría todo.


ESTHER ZECCO con MANU MÍGUEZ
Vivir viviendo (2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Ana Karenina (1977) de Leon Tolstoi.

...una película?: 
El Padrino (1972) de Francis Ford Coppola.

...una canción?: 
It ain´t me babe (1964) de Bob Dylan.

...un álbum?: 
Moraima (2013) de Andrés Suárez.

...un grupo o solista?: 
Quique González.


No hay comentarios:

Publicar un comentario