eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 24 de febrero de 2014

Mala Compañía, te hará perderte en el Rock & Roll. Entrevista a Guido y Vity

EL GRUPO

Mala Compañía nace como agrupación musical entre los meses de octubre y noviembre del año 2008 por iniciativa de su bajista Adrian Mullor y el vocalista y guitarra Víctor López “Vity”, con la idea de crear un grupo para poder presentarse a la primera edición del concurso “Musicaula”. Poco después se incorporó al grupo Guido de los Santos como baterista.

Su primer nombre fue Ruta 123, con el que se presentaron al concurso. Con una precaria grabación de su primera canción “Lo más importante” grabada por pistas donde Mullor se encargó de tocar, tanto el bajo como la guitarra, ya que no disponían de un cuarto miembro por aquel entonces.


Los inicios no fueron fáciles, no tenían un sitio donde ensayar, y al principio el instituto IES La Albuera les cedía el aula de música para ensayar. Durante ese periodo sus repertorio era aún escaso y comenzaron a escribir canciones: Como historia inacabada, No me canso y De bar en bar. Con escasos conocimientos y poca técnica, cada día de ensayo significa un día de aprendizaje. Los instrumentos eran acorde a esta situación: la batería que les acompañó fue una “Millenium” que con alguna que otra mejora, hasta el día de hoy, sigue siendo el instrumento del batería.

En el año 2010 se presentan al “Dipromusic” de Segovia, presentando, otra vez de una manera precaria, sus canciones. Para la grabación de estas pistas dispusieron de una mesa de 8 canales bastante antigua, y un ordenador, concretamente el del aula donde ensayaban. El resultado no fue muy satisfactorio, pero les otorgó la posibilidad de poder presentarse al concurso.

Durante todo ese tiempo se dedicaron a buscar un cuarto miembro, que hiciera de bajista, ya que Mullor no podía desdoblarse. En un principio contaban con la ayuda de Hugo Vallejo que estuvo con el grupo al principio, pero que finalmente dejó la agrupación.

En el mes de junio de 2010 debutaron con su primer concierto en la primera edición del festival “Estamos todos” en San Cristóbal de Segovia, junto al grupo Del Revés. Hicieron algunos conciertos como el del festival Rock in Arrollo en Palazuelos de Eresma de Segovia, en el que tocaron con grupos segovianos como Andrömeda o Defecto Urbano.

En diciembre del año 2011, Mullor tomó la decisión de convertirse en bajista del grupo para poder encontrar un guitarra, tarea supuestamente más sencilla. Se unió a la agrupación David García Zubiaga “Zubi”. Durante ese periodo, con cuatro miembros, con nuevo nombre para el grupo (se denominaron Exceso), y con la ayuda del grupo Duff Hooligans por intervención de Carlos, su bajista, contaron con un sitio donde ensayar que se emplazaba en Palazuelos Eresma, Segovia.



Fue allí donde grabaron su pequeña maqueta de dos canciones: No me canso y Mil noches.
Finalmente tras tocar en el IES Andrés Laguna y en el IES la Albuera después de un año, Zubi dejó el grupo y poco tiempo después formó su propia banda más acorde con el estilo que estaba más cómodo este grupo se llama Stone n Rock.

Actualmente tras un pequeño parón, vuelven a ser cuatro: Guido a la batería, Mullor a la voz y bajo, y Vity a la guitarra y voz, con la nueva incorporación en 2013 de nuestro nuevo guitarra y antiguo miembro del grupo Del Revés, Marcos San Miguel, con él, han conseguido un sonido más potente, más complejo, pero sin perder el estilo. Una gran mejoría respecto de sus inicios, que tenía tendencia al Pop y al Rock.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Mala Compañía y no otro?
Guido: Pues porque desde que tengo uso de razón siempre he estado rodeado de Malas Compañías y muchas fueron buenas y muy instructivas (risas), el porqué de este nombre lo puede explicar mucho mejor Vity que es al que se le ocurrió en verdad.

Vity: La verdad es que después de los dos cambios de nombre que ya tuvimos (Ruta 123, Exceso) estuve buscando un nombre que pudiera ser definitivo y definiera un poco el espíritu del grupo y creo que con Mala Compañía lo conseguimos.

El estilo de música que hace Mala Compañía es una mezcla de Rock clásico con un toque Punk, cuyas influencias parecen venir de la música que se ha hecho en los 70 y los 90, pero ¿cuáles son vuestras influencias más directas para tocar este tipo de música?
Guido: Pues independientemente de los gustos personales de cada uno, Mala Compañía siempre ha intentado tratar de conseguir un sonido propio y creo que poco a poco lo estamos consiguiendo, en mi caso a la hora de tocar la batería tengo mucha influencia del Rock, Hard Rock, Rock Nacional o Punk. Hemos bebido de muchas influencias cada uno de los miembros sin ser excluyentes con otros estilos.

Vity: Como dice Guido, cada miembro del grupo se tira por un estilo, y creo que esa diversidad es lo que hace que tengamos el sonido que tenemos y que cada canción  tenga su estilo propio. En mi caso me gusta la buena música, da igual el estilo que sea, puedo escuchar desde Eskorbuto, La Polla... hasta Perales y Julio Iglesias... sin prejuicios.


Aún sin álbum, pero con un puñado de versiones en vuestro repertorio y ¿algunos temas propios? ¿Cómo elegís las versiones? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestros temas?
Guido: Pues temas propios, tenemos muchos,… Vity es muy prolifero a la hora de componer (risas). A mí particularmente me gusta más tocar nuestras propias canciones que versiones.
Normalmente a la hora de elegir las versiones lo hacemos de una manera colectiva, alguien propone una canción la miramos y si vemos que interesa la tocamos. Componer lo puede explicar mejor Vity que tiene muchas fuentes de inspiración, yo personalmente le debo mucho a los jueves universitarios (risas)

Vity: Desde que empezamos a tocar, siempre hemos hecho la mayoría de canciones propias. Son las que más disfrutamos en directo. Personalmente me inspiran las cosas cotidianas, las cosas que me pasan. Para mi, hacer canciones, es una necesidad emocional. Lo que sientes cuando te empieza a salir una canción, es algo que no se puede explicar, la verdad.

Mala Compañía es una banda formada hace poco tiempo, por gente muy joven, y ya habéis tocado algunos conciertos, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir? 
Guido: Creo que nuestro principal atractivo es que hacemos del concierto una fiesta. Tratamos que el público participe tanto como podamos, y logramos crear empatía con la gente. Destilamos buen rollo, y eso es lo más importante para mí, a la hora de tocar en un concierto, que la gente esté tan a gusto como estamos nosotros cuando tocamos.

Vity: Yo discrepo totalmente con la opinión de Guido. La gente que viene a nuestros conciertos, viene únicamente por nuestro notorio atractivo físico... (risas) Ahora en serio: lo que intentamos buscar, es que la gente lo pase bien, por lo menos tanto como nosotros. Si la gente lo pasa bien, nosotros estamos más que satisfechos.


¿Qué proyectos tiene Mala Compañía para lo que queda de 2014? Suponemos que seguir dando conciertos, pero ¿hay algo más que nos podáis contar? ¿Grabar un disco o maqueta, quizás?
Guido: Por supuesto los conciertos son uno de nuestros objetivos principales porque nos apetece mucho. Creo que lo que más ilusión nos haría a todos es el poder sacar un disco en el menor tiempo posible. Así podemos mostrar de una manera más fácil nuestro estilo y nuestras canciones.

Vity: Un disco de momento difícil, pero sí grabar una maqueta con una calidad decente.

¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música en estos años que lleváis ya?
Guido: Creo que los dos mejores momentos que he vivido con el grupo fue nuestro primer concierto, que no fue perfecto, pero que fue especial, y ya de una manera más profesional, cuando grabamos con bastante calidad, dos de nuestras canciones. Escucharnos con un sonido tan limpio me sorprendió mucho, no esperaba que sonáramos así (risas)

Vity: Coincido con Guido, el primer concierto tiene algo especial, ese momento no creo que se nos olvide nunca.


¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
Guido: Pues algo que me está llamando mucho la atención desde hace un tiempo en el panorama actual nacional es la gran popularidad que los grupos de Indie Rock están tomando. Grupos como Vetusta, Supersubmarina,  Lori Meyers, Love, … etc. No es mi estilo, suelen ser grupos con una gran técnica, se nota en sus canciones. Yo me crié con otro tipo de música. Cuando era más joven, en mi ambiente éramos más de Platero, Extremoduro, Los Suaves, mis queridos AC/DC, etc., pero aún así, es digno de mención esta oleada.
En el panorama internacional, me ha llamado la atención una canción, que aunque es muy popular, me llama la atención por su ritmo y su estilo, esa canción es “Get Lucky” del grupo francés “Daft Punk”. Me sorprendió mucho su combinación del ritmo Funk con la música electrónica sin perder la esencia del primero. No me esperaba ver una canción Funk tan buena, triunfar en las listas de esa manera en pleno siglo XXI. La letra no es tonta y todo encaja, es muy buena canción en mi opinión.

Vity: Pues ahora mismo he estado escuchando el último disco de Leiva (Pólvora) y me está pareciendo un gran disco. Seguramente no vaya con nuestro estilo, pero ahí queda. Y bueno por no caer en el tópico de los grandes de siempre me quedo con Stafas que también han sacado disco hace poco, Luter (antiguo los Reconoces) que en solitario se ha marcado 3 discazos y Georgina, que no va a ser todo tíos.


¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Guido: La situación actual de España es dramática: Las noticias deprimen a cualquiera. La política va sin rumbo, nuestro jefe de gobierno es el chiste de Europa, y ya no se puede pedir un cambio de gobierno porque el que venga, puede ser peor que el que está, y siempre bajo la fija vigilancia de Alemania. Todo es desesperanzador. Aún así, hay gente que emprende proyectos, se manifiesta, y aunque las repriman y las desanimen, se mantienen en pie. Y eso es muy esperanzador. Por muy difíciles que están las cosas, mientras las personas sigan manteniendo sus principios. siempre hay una puerta a la esperanza de que mejore poco a poco. No será fácil, pero tampoco es imposible. El gran problema de este país, en mi opinión es la manipulación de la información por parte de algunos medios: demagogia pura y dura, aunque ahora con internet, y otros medios libres, creo que es más difícil tomarnos por tontos.

Vity: La gente que me conoce sabrá que aquí me podría poner pesado, pero para ser breve creo que se está cumpliendo lo que dijo Julio Anguita hace ya bastantes años: actualmente estamos viviendo el ''IV Reich'' económico en Europa, y solo una cosa más, democracia es gobierno del pueblo, en cuanto el capital está por encima de la mayoría, no podemos hablar de democracia.


MALA COMPAÑÍA
Mil noches (2013)


MISCELÁNEA

 ¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Guido: 100 años de soledad (1967) de Gabriel García Márquez.
Vity: Viento del pueblo (1939) de Miguel Hernández.

...una película?: 
Guido: Pulp Fiction (1994) de Quentin Tarantino.
Vity: Matrix (1999) de los Hermanos Wachowski.

...una canción?: 
Guido: Bohemian Rhapsody (1975) de Queen.
Vity: Poeta encadenado (2003) de Los Delinqüentes.

...un álbum?: 
Guido: Besos de Perro (2002) de Marea.
Vity: Las aceras están llenas de piojos (2007) de Marea.

...un grupo o solista?: 
Guido: Un grupo AC/DC y un baterista Lars Ulrich.
Vity: Benito Kamelas.

Muchas gracias por vuestro tiempo, y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario