eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 7 de febrero de 2014

Fito y los Calamaro, entre copas rotas y whisky barato. Entrevista a Benjamín Andrea

EL GRUPO

Fito y los Calamaro, son un grupo que rinden homenaje en forma de tributo a dos grandes artistas que ya forman parte de la historia del rock en español. Junto a ellos, podrás recorrer gran parte de la trayectoria tanto de Andrés Calamaro como de Fito Cabrales, así como de sus grupos anteriores  (Los Rodríguez, Platero y Tú).


Si quieres rememorar momentos irrepetibles, cantar a todo pulmón las canciones que forman parte de la banda sonora de nuestras vidas y en definitiva quieres ver un concierto en directo que te haga vibrar... este es tu tributo.


LA ENTREVISTA

Creo que es obvio, pero ¿por qué el nombre de Fito y Los Calamaro?
Pues precisamente por eso...por lo obvio. Queríamos que la gente simplemente con ver nuestro nombre supiera que tipo de espectáculo va a ver.

Fito y Los Calamaro es un grupo tributo que hace versiones de Fito Cabrales y Andrés Calamaro. ¿Por qué estos artistas y no otros?
Creo que tanto Fito como Calamaro son dos artistas que han influido mucho en la historia reciente musical de este país, ya no solo en sus carreras como solistas sino también en sus grupos anteriores, de hecho nuestro repertorio hace un recorrido a todas sus carreras desde Platero y Los Rodríguez hasta ahora.



¿Os habéis planteado tocar vuestras propias canciones aunque sea del mismo estilo?
Bueno, nosotros aparte de este tributo, cada uno tiene sus propios proyectos en los que desarrollamos otro tipo de estilos que nada tiene que ver con esto, en los que hacemos tanto versiones de otros grupos (casi siempre rock), como temas propios.

¿Quién decide qué temas tocar? ¿Cómo trabajáis en las canciones?
La dirección musical y elección de temas lo realiza Benjamín Andrea, que además del teclista es el cantante del grupo. Con respecto a cómo trabajamos las canciones, pues procuramos dar siempre un toque personal a los temas aunque respetamos siempre el original.




¿Qué ofrecéis en directo que anime al público a acudir a vuestros conciertos?
Lo primero un repertorio de sobra conocido por todos, ya que es difícil encontrar a alguien que no se sepa al menos alguna de las canciones de Fito o Calamaro. Por otro lado, lo que nos diferencia de otros tributos es precisamente eso, nuestro directo.
Procuramos que no haya demasiados parones entre canciones para que nadie tenga ni un segundo para venirse abajo y también hacemos mixes donde mezclamos varios temas de ambos artistas.

¿Cuáles son los planes de Fito y Los Calamaro para lo que queda de 2014?
Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?
¿Eventos importantes? ¿Grabar un disco quizás?
Esperemos que “lo que queda de 2014” sea mucho ya que acabamos de empezar el año. Tenemos muchas expectativas con este tributo. Estamos preparando la gira para este verano donde recorreremos casi toda la geografía española.



¿El mundo digital va a acabar con el mundo tal y como lo conocemos hoy?
¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que tenemos un futuro bastante incierto, pero como todo ahora mismo. Tenemos que trabajar el doble para cobrar la mitad. La gente que más tendría que apoyar esta industria es precisamente la que más se aprovecha de nosotros y de un país donde la cultura es lo que menos se incentiva... ¿qué se puede esperar? Pero pese a todo, nadie nos quita las ganas de seguir haciendo lo que más nos gusta y por lo que vivimos; la música

¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Yo no lo veo así... Pienso que hay menos conciertos que antes. Hace 10 años en invierno trabajábamos unos 12 días al mes en garitos, ahora ya no se hacen tantas fechas y por supuesto no se cobra igual. Lo que si hay son más salas donde hacer conciertos pero menos fechas que ofrecer




¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Benja: Hay un millón de momentos que podría decir pero quizás uno de los mejores fue cuando actué con mi grupo de rock en Nottingham con varios de los mejores grupos de rock de la época... Indescriptible…
Zeben: El mejor momento fue cuando pude empezar a sobrevivir de ella
Fer: Tocar en la sala Heineken con el cartel de “TODO VENDIDO” en la puerta y haciendo la música que me gusta.
Adri: Hay tantos momentos que no podría quedarme con sólo uno.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Desgraciadamente hay cada vez menos que destacar en el mundo de la música y no por falta de talento sino por falta de medios para que ese talento pueda crecer. Creo que en España hay mucho que aprender todavía de otros países a la hora de valorar a los artistas en general y a la música en particular.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Si, claro que tenemos una opinión, como todo el mundo supongo, aunque preferimos reservarnos para no herir la sensibilidad de nadie.


FITO Y LOS CALAMARO
Soldadito Marinero (2014)



MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Benja: El alquimista (1988) de Paulo Coelho.
Zeben: Rebelión en la granja (1945) de George Orwell.
Fer: Un grito en la noche (1982) de Mary Higgins Clark.
Adri: La vida es sueño (1635) de Calderón de la Barca.

...una película?:
Benja: Rock of Ages (2012) de Adam Shankman.
Zeben: Donnie Darko (2001) de Richard Nelly.
Fer: Ciudad de Dios (2002) de Fernando Meirelles y Kátia Luna.
Adri: The Matrix (1999) de Andy y Lana Wachowski.

...una canción?:
Benja: Mr. Crowley (1980) de Ozzy Osbourne.
Zeben: On the virg (1999) de Virgil Donati.
Fer: Imposible elegir una solo.
Adri: Jenova (1997) de Nobuo Uematsu.

...un álbum?:
Benja: Out of this world (1988) de Europe.
Zeben: On the virg (1999) de Virgil Donati.
Fer: Frizzle Fry (1990) de Primus.
Adri: Be (2013) de Beady Eye.

...un grupo o solista?:
Benja: Dream Theater.
Zeben: Virgil Donati.
Fer: Primus.
Adri: Sister Hazle.

Muchas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada