eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 11 de febrero de 2014

Babel Covers, mezcla imposible de ingredientes musicales. Entrevista a Danel

EL GRUPO

Babel Covers es una formación creada en torno al ex componente de Akelarre, Juanma Labandibar, cuyo propósito es el de ofrecer un show con personalidad propia en el que se pretenden combinar diversos estilos, expresiones y lenguajes musicales con un denominador común, como lo es el pertenecer al imaginario colectivo del rock en los últimos 40 años. Esa variedad y quizá la dificultad de manejarse con una mezcla imposible de ingredientes musicales justifica el nombre escogido, evocador de la confusión babélica, esta vez concretada dentro de un solo idioma: La Música.


La banda afronta el reto de presentar en una función de aproximadamente 4 horas con media de descanso incluida, temas imprescindibles del rock de origen anglosajón, latino y, por supuesto, euskaldun, tomando como referencia el periodo que trascurre desde los años 70 -década en la que se produce la consolidación del género- hasta nuestros días. Dentro del descriptor genérico se incluyen por supuesto sus variantes singulares, que van desde el pop rock más accesible hasta el rock alternativo más indy, y sin olvidar las manifestaciones más extremas y hasta icónicas (como el punk, el metal o el grunge) o géneros paralelos al propio rock, pero de indudable influencia sobre sus expresiones, como el reggae o funk. Todas estas etiquetas quedan asociadas a éxitos conocidos por el gran público, evitando en todo caso incorporar al repertorio canciones propias de la radio fórmula más comercial.

La producción artística de la banda, a cargo del mismo Juanma Labandibar y de Gorka Agirre -ingeniero responsable del sonido de la banda- se obsesiona en que el público perciba cada tema como si ante sus ojos tuviera al grupo que lo lanzó al éxito, con un afán enfermizo en preservar la personalidad propia de la canción así como sus peculiaridades estilísticas.

El ex de Akelarre ha buscado músicos alejados al circuito habitual, empeñados cada uno de ellos en proyectos propios, ello con la intención de conjuntar una fórmula alternativa y abierta a ideas que se pretenden innovadoras, sin olvidar la filosofía ya descrita y que da sentido a Babel Covers. La formación resultante es la clásica de las bandas de rock, con cinco miembros sobre el escenario, que componen dos guitarristas (uno de ellos el cantante principal), la sección rítmica y el propio Juanma Labandibar a los teclados. A ellos se añade el ya citado productor de la banda y responsable en el diseño de su sonido, Gorka Agirre, un joven ingeniero aunque con una importante experiencia en tareas de producción sobre escenario.

Tres de los cinco componentes del grupo se alternan en la voz solista, asumiendo cada uno una parte del repertorio, cercano a los 60 temas por lo que hace a esta temporada, y en la que el principal objetivo de la formación pasa por dejar su nombre dentro del elenco de bandas imprescindibles dentro del circuito artístico musical de Euskal Herria.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Babel Covers?
Bueno, buscábamos algo que nos definiera y a la vez fuese llamativo. Creo que todo el mundo conoce la leyenda de la torre de Babel, y haciendo alusión al significado que tiene, nosotros quisimos reflejar que nuestro repertorio se basa en canciones de diferentes idiomas, como son el inglés, castellano y euskera principalmente. En cuanto a Covers, es para dar a entender que lo que hacemos en su mayoría son versiones de grupos que han sido importantes a nivel nacional como internacional.

¿Qué tipo de música hace Babel Covers? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas para tocar este tipo de música?
La idea inicial era que Babel Covers recogiera los grandes éxitos desde los años 60 hasta la actualidad. Desde el rock más agresivo, hacemos también baladas que han sido muy conocidas y versionadas en todo el mundo. No tenemos un género definido. En nuestro repertorio se pueden escuchar desde temas Reggae hasta Thrash Metal.

foto de Alex Amor


Aún sin álbum, pero si con un gran número de versiones en vuestro repertorio, ¿algún tema propio? ¿Quién decide que temas tocar? ¿Cómo trabajáis los temas?
Nuestra idea no pasa por grabar canciones, al menos bajo este proyecto ya que los temas que forman el repertorio no los versionamos sino que los pretendemos ajustar a su identidad original, en definitiva, a la grabación histórica. 

Los temas se eligen en función de tres variables, esto es, que representen temas clásicos, que se ajusten a un formato de rock para todos y que sean accesibles técnicamente a nuestra formación.
Nuestra forma de trabajar no es muy distinta a la de cualquier otra banda, supongo que se trata de ensayar lo suficiente, nada menos.

Babel Covers es una banda formada ya hace un tiempo por gente que lleváis mucho tiempo en el mundo de la música, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir? ¿Qué os caracteriza por encima de otros grupos de versiones?
El repertorio de Babel Covers está pensado para ofrecer un espectáculo que intenta ser clásico pero a la vez innovador. Tocamos canciones que todo el mundo ha escuchado alguna vez, y de la forma más fiel posible a la original. La comparación con los demás la dejamos para otros.

foto de Alex Amor

¿Qué proyectos tiene Babel Covers para lo que queda de 2014? Suponemos que seguir dando conciertos, pero ¿hay algo más que nos podáis contar? ¿Grabar un disco o maqueta, quizás?
El objetivo que teníamos desde un principio para el inicio de la temporada era únicamente dar conciertos, rodar y darnos a conocer. No estaba previsto grabar un disco, ya que el repertorio, aparte de ser demasiado largo, está pensado para los directos. En cuando a grabaciones se refiere, sí que hemos hecho un video promoción de nuestro primer concierto no oficial, para mostrar, de forma resumida, qué es lo que hacemos.

¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música en este breve espacio de tiempo que lleváis?
Muchas situaciones intensas hemos vivido desde que empezamos a ensayar en Septiembre. La presión era enorme, y la expectativa de hacer algo exigente y distinto era muy fuerte también, así que yo creo que como grupo, nuestro mejor momento fue cuando tocamos el concierto debut el 4 de Enero y que todo salió bastante bien rodado, y creyendo que todo el esfuerzo mereció la pena.

foto de Alex Amor

¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
Cada miembro del grupo tendría una respuesta, no sabría que decirte, aunque cada año que pasa descubrimos más música esencial hecha hace 30 años.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Somos gente muy primaria y cualquier cosa que pudiéramos decir a ese particular sería una tontería.


BABEL COVERS (Live)



MISCELÁNEA

 ¿Podríais recomendarnos...

...un libro?:
Cualquiera, depende mucho del gusto de cada uno. 

...una película?:
Depende mucho también del gusto de quien la ve.

...una canción?:
Cualquiera que te haga olvidar lo que hacías antes de escucharla

...un álbum?:
El de fotos de dentro de 5 años lleno de conciertos y nuevos amigos 

...un grupo o solista?:
Cualquier cosa entre Stravinski y los Red Hot Chili Peppers.

3 comentarios:

  1. El resultado es Mägico

    ResponderEliminar
  2. Volver a oírle cantar a Juanma,me trae recuerdos inolvidables

    ResponderEliminar
  3. Gran grupo,con voces y mùsica geniales, en Bilbao y en Alonsotegi,los seguire escuchando.

    ResponderEliminar