eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 19 de junio de 2012

Abeiros, Banda de Gaitas y Dulzainas. Entrevista a Leticia, Sergio y Walter

eL GRuPo

Nacido al amparo de la escuela de música tradicional del maestro Sergio Pleite, Abeiros, Banda de Gaitas y Dulzainas, siempre ha apostado por el aprendizaje y el perfeccionamiento del manejo de instrumentos tradicionales. El núcleo principal del grupo está formado por 8 ó 9 miembros, pero también se nutre de alumnos de la escuela y de colaboraciones externas, según las necesidades de los eventos a los que acude. Su actividad musical se ha desarrollado fundamentalmente en la Comunidad de Madrid y en las dos Castillas.



La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de Abeiros? 
Buscábamos un nombre fácil de recordar y “gallego”, siendo el folclore de esta región la base principal de nuestra música.
Abeiros (una protección contra las intemperies, un resguardo..) 

¿Cómo os definís dentro del variado mundo del folk?
Básicamente “tradicionales”, intentamos mantener  intacto el origen de la pieza, añadiendo algún arreglo e implementando algún instrumento como bajo, tarota, acordeón, flauta, guitarra, con la intención de enriquecer su armonía.


¿Qué vamos a encontrar en vuestros espectáculos en directo?
Cuando actuamos en escenario solemos establecer un contacto participativo con el público, tanto verbal como de participación en la ejecución, palmas, conchas, etc.

¿Quién elige o compone los temas en el grupo? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Las piezas del repertorio la eligen un poco todos, principalmente Leticia, Sergio, Walter, y también realizan los arreglos de las mismas. Los temas propios son composiciones de Sergio Pleite.


¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos y espectáculos? ¿Qué haces para vuestra promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestra música cómo podría hacerme con ella?
Hasta hora hemos tenido una aceptación estupenda, nuestro repertorio es muy alegre, y, al final la gente acaba bailando aún estando sentada. Algunas veces, dependiendo del sitio donde actuamos, regalamos una maqueta. Realmente no tenemos aún un disco editado, todos vivimos de otros menesteres y siempre falta tiempo para todo, estamos trabajando en un disco…. Sin fecha.
Hay muchos videos en youtube, tenemos web, blog y Facebook.

¿Cuáles son los planes de Abeiros para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Giras por el extranjero? ¿Grabar un disco quizás?
Comos todos los años, en verano, tenemos muchos compromisos en festivales, certámenes, etc. Este año, sin duda, las participaciones en Folk Segovia y en Folk Pozoblanco son las más importantes.
Como dije antes, sí, estamos trabajando en un disco que ya debería estar…


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo está cambiando rápidamente a todos los niveles, es evidente que la música está muy afectada por los nuevos medios disponibles. Pero, ¿eso es malo? Creemos que no, los nuevos medios permiten alcances hasta ahora imposibles y dan la posibilidad a muchos de poder acceder y disfrutar aún teniendo escasos recursos económicos, al final, es también beneficioso para todos aquellos músicos que no tienen muchos medios para darse a conocer.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es lo suyo, una vuelta atrás pero en el buen sentido. La música en vivo es como el teatro, es la vida real.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
La primera vez que subimos a un escenario para un concierto de 90 minutos, la sala La Remonta de Madrid, estaba llena de ancianos que acabaron bailando y que no querían dejarnos marchar……

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Hay tanto para destacar que es difícil elegir algo o alguno, eso sí, el éxito que están teniendo grupos y artistas folk, nacionales y no.


¿Creéis que el folk vuelve a estar de moda?
Seguro! Pero es lo de siempre, mucha promoción de pop y rock y casi nada de folk. Así es difícil que un niño desee tocar una gaita antes que una guitarra eléctrica…. La introducción de la música  folk debería empezar en los “parvularios”….



MiSCeLáNea

¿Podríais decirnos…

...un libro?: Muchos.
...una película?: Songswriters (Willie Nelson y Company 1984).
...una canción?:  Muchas.
...un álbum?: Doce Polainas Enteiras.
...un grupo o solista?: The Chieftains (y con Carlos Nuñez…)

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Muchísimos gracias a ti.
Leticia, Sergio y Walter. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario