eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 5 de junio de 2012

The White Snake Project. Banda tributo Whitesnake.

eL GRuPo

The White Snake Project nace a raiz de otra banda llamada Undercover, creada en 2005 en Cuéllar (Segovia) aunque "empadronados" en  Valladolid y que entremezclaban temas propios y versiones, llegando a editar una maqueta en 2009 con 11 temas propios de hard rock cantados en castellano.

Tras varios cambios en la batería, la formación se estabiliza con la entrada de Hector G.  y se opta por cambiar tanto el repertorio como la direccion del grupo, con cambio de nombre incluido, así nace The White Snake Project en diciembre del 2011, banda tributo a Whitesnake (obviamente) en formato cuarteto.



La eNTReViSTa

Creo que es obvio, pero ¿por qué el nombre de The White Snake Project?
Como todas las cover band necesitábamos un nombre que fuese representativo de la banda sin necesidad de tener que poner Whitesnake, miramos títulos de discos y de canciones y no nos convencían ninguno, optamos por la vía ingeniosa con “The Cover dales”, pero ya existía el grupo, durante todo este proceso de búsqueda  simplemente nos referíamos a el como “The Whitesnake Project” y al final así se ha quedado.

The White Snake Project es un grupo tributo que hace versiones de WhiteSnake.¿Por qué WhiteSnake y no otro grupo?
Nos gustaba la forma en la que los propios Whitesnake hacer versiones de si mismos sin ningún tipo de prejuicio, de esta forma el mismo tema nunca ha sonado igual dependiendo de qué músico la interpretase, cada uno aporta su visión de los temas en relación a su dominio del instrumento.

Entonces, ¿por qué vamos a hacer las versiones clavadas cuando ellos no lo hacen?, esta es una de las razones de “por que Whitesnake y no otro grupo”, por qué son canciones que dan pié a llevártelas a tu terreno sin perder la esencia original.

No somos una banda que copia los temas nota por nota, ni nos disfrazamos ni nada de eso, somos 4 tíos que tocamos la música de otra gente a nuestra manera.


¿No os habéis planteado tocar vuestras propias canciones aunque sea del mismo estilo? 
Ya teníamos antes un grupo con temas propios llamado Undercover, con el cual sacamos una maqueta en el 2009, pero lo dejaremos aparcado una temporada, crear tus propios temas necesita otro tipo de disciplina de ensayos que nunca hemos podido mantener a causa de las dificultades para coincidir los 4, debido a factores como la residencia y trabajo de algunos de los componentes.
El tocar canciones ya hechas, te da otro tipo de margen a la hora de ensayar.

¿Quién decide qué temas tocar?
El cantante en el 80% de los casos.

¿Cómo trabajáis en las canciones?
Pues básicamente la pauta es que alguien comenta de hacer tal o cual tema, cada uno se lo mira en casa y cuando es posible quedamos los 4 para ensayar.


¿Esperáis grabar algún disco? ¿Está en vuestra mente?
Discos no, desde luego, si hemos montado esto es para ahorrarnos tiempo y dinero, dos cosas fundamentales para grabar un disco, lo que si que tenemos en mente es autoproducirnos una demo con 4 o 5 canciones y colgarlo de nuestro myspace para que la gente pueda escuchar como sonamos.
El hecho de no llevar teclista ni un segundo guitarra, intriga a mucha gente en como sonarán ciertos temas. Próximamente podréis escucharnos y tener todo tipo de información en www.myspace.com/thewhitesnakeproject
¿Cuáles son los planes de The White Snake Project para 2012?
Tocar todo lo que podamos, que según esta el panorama de salas ya es bastante reto.


¿El mundo digital va a acabar con el mundo tal y como lo conocemos hoy?  ¿Cuál es el futuro del músico?
Sin duda, que una persona tenga 3000 amigos virtuales en su facebook y que no sea capaz de encontrar a uno solo para tomarse una caña en el bar de abajo dice mucho del declive socio-cultural y humano  al que se enfrenta el mundo…ah!!!, ¿te refieres musicalmente hablando? Es obvio que también, antes dependías de una discográfica para darte a conocer  más allá de tu pueblo ahora  no es necesario.
De todos modos el mundo digital, tanto a nivel afectivo como profesional, tiene dos caras ni es tan malo como lo pintan ni es tan bueno como nos hacen creer, todo está en la forma que lo uses.
¿El futuro del músico?,  ¿de qué me estás hablando?...el músico solo tiene pasado y presente, y en algunos casos solo pasado. 


¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Tanto como “era dorada” no me atrevería a decir, si que es verdad que el numero de bandas y grupetes se ha triplicado y que la oferta es mayor a pesar de que cada vez son mayores las trabas a las que te enfrentas por parte de promotores y locales, la gente ya no gasta tan alegremente y creo que se está perdiendo, si es que alguna vez ha existido, la costumbre de descubrir bandas nuevas. La gente sigue apostando por lo de siempre y se muestra reacia a pagar 3€ por ver a un grupo local o desconocido. Como ejemplo podría poner la última visita de AC/DC con The Answer de teloneros, conozco el caso de más de una persona que fue a los tres conciertos y se perdieron deliberadamente la actuación de un grupazo como The Answer  por que, al fin y al cabo, solo son los teloneros, y este tipo de mentalidad lamentablemente está más extendida de lo que creemos. Como decía antes, preferimos pagar mucho por lo de siempre que poco por lo novedoso, y tal vez esa sea la razón de la proliferación de bandas tributo, es como si la gente tuviera miedo a que la sorprendan.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
No podría quedarme con uno, ni me acuerdo ahora mismo, tal vez sea por que han sido muchos, por suerte. Pero sobre todo el reconocimiento parcial y anónimo puede que sea uno de esos grandes recuerdos.


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Supongo que la variedad, calidad, ganas y esfuerzo por sacar el pescuezo de cada una de las bandas, muchas veces la gente solo ve lo bien que te lo pasas encima de un escenario, pero no saben todo lo que hay antes y después de cada concierto.


¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
Fue un movimiento sincero y espontáneo que terminó degenerando, primero por la utopía del “no liderazgo” de una figura representativa que marcase una pauta y segundo por la politización en la que se vio envuelta, aún siendo un movimiento apolítico en lo que al germen del movimiento se refiere.

MiSCeLáNea

¿Podríais decirnos…

…un libro?: Rebelión en la Granja (1945) de George Orwell.
...una película?: Demons (1985) de Lamberto Bava.
...una canción?: Tribute (2001) de Tenacious D.
...un álbum?: Apocalyptic Youth (2012) de Casablanca.
...un grupo o solista?: Black Sabbath.
Muchas gracias por vuestro tiempo.
Gracias a ti por el tuyo y por el apoyo tanto a las bandas emergentes como a las consolidadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada