eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 5 de junio de 2012

Jabier Muguruza - Bikote Bat (2011). Entrevista a Jabier

eL aRTISTa

Jabier Muguruza es un músico y escritor vasco nacido en 1960 en Irún (Guipúzcoa, País Vasco). Es hermano mayor de, los también músicos, Fermin e Iñigo Muguruza y, al igual que sus hermanos, su lengua de expresión, tanto musical como literaria, es el euskera.

Aunque desde los cinco años comenzó a tocar el acordeón, su carrera musial comenzó en 1989, senso estricto, al grabar su primer disco Ja, ja (1989), un trabajo destinado al público infantil. En 1990 fundó el grupo de pop-jazz Les Mecaniciens, con los que publicó tres álbumes. En 1993 el grupo se disuelve, pero Jabier empieza entonces su carrera como cantautor, con una música con toques de rock, pop y jazz. En 1996, y de manera paralela a su faceta de cantautor, forma junto a Sergio Ordóñez y su hermano Iñigo el grupo Joxe Ripiau, con los que publicó cuatro álbumes hasta su disolución en 2000. A lo largo de su carrera en solitario ha publicado un total de ocho álbumes, muchos de ellos aclamados por la crítica musical.

Su carrera literaria comenzó a principios de los 90, fundando el grupo literario Emak Bakia junto a Bernardo Atxaga, Ruper Ordorika y Jose Mari Iturralde, entre otros. En 1994 publicó Sei lagun, sei sekretu, su primer libro de literatura infantil. A este siguieron otros cuatro libros infantiles y dos para adultos.


eL DiSCo

Jabier Muguruza nos presenta su undécimo disco Bikote Bat (2011), con un sobresaliente nivel compositivo y literario. El directo de ambiente intimista, con canciones que parten de textos de grandes poetas vascos, es llevado al extremo con su último trabajo, en el que resulta incuestionable que la conjunción cómplice entre el piano sutil de Mikel Azpiroz y la voz cercana de Jabier, funcionan de forma brillante y cautivadora, un bálsamo, un deleite para nuestros oídos, en estos tiempos de prisas, confusión y ruidos.  


Jabier Muguruza - Bikote Bat (2011)


La eNTReViSTa

Más de 20 años desde que empezaste en esto de la música, ¿cómo se siente una artista como Jabier Muguruza después de tantos años siendo un icono y un imprescindible dentro del panorama de la canción de autor vasca?
Bueno, me siento, por un lado, satisfecho por todo lo realizado, por otro, con ilusión por haber podido publicar el undécimo disco de canción de autor en la línea que deseaba, y finalmente, reflexivo y atento ante la nueva situación que se plantea a las gentes de la música, por la crisis económica y por las nuevas formas de acercarse a la cultura.

Jabier Muguruza no solo es cantante, sino que tu carrera como escritor es otra de tus grandes facetas. Es algo que suele ir ligado a la música de autor  ¿Te consideras más músico o más escritor? Si tuvieras que elegir, ¿podrías elegir una sola cosa?
Afortunadamente no me he visto, de momento, en la tesitura de tener que elegir. Me considero un profesional de la palabra y la música, pero bueno, si se me apura, diría quizá que soy sobre todo un músico... que también escribe.


Empezaste tu carrera musical realmente siendo muy joven, apenas siendo un niño, y siempre has escrito libros para niños, o has hecho incluso música infantil. ¿Qué puedes decirnos al respecto?
Siempre he sentido una gran curiosidad e interés por el niño que fui y por la infancia, en general. Esa etapa de la vida me apasiona. Posiblemente sea debido a que no siempre fui feliz.

En tu último disco Bikote Bat (2011) sigues mezclando la música de autor, con el jazz, y unos toques de pop rock. ¿Estás satisfecho con la reacción del público y la crítica ante este trabajo?
La verdad es que la reacción de la crítica ha sido esta vez más entusiasta que nunca. Eso me gusta bastante, porque me reafirma en un concepto artístico minimalista en el que llevo profundizando mucho tiempo. Esta vez, Mikel Azpiroz (piano y arreglos musicales) y yo lo hemos llevado al extremo, jugando con una instrumentación mínima y con los silencios, partiendo de textos intimistas de grandes poetas vascos.
También el público está reaccionando de forma muy receptiva en los conciertos de presentación que hasta ahora hemos ofrecido.


¿Qué proyectos tienes a futuro? ¿Nuevo disco, quizás? ¿Conciertos o festivales que puedas adelantarnos?
Ahora mismo, lo prioritario para mí es la defensa y difusión de la obra publicada ante el público. En eso estamos, y llevamos ya un buen número de conciertos, en el País Vasco, Cataluña, Madrid, Valencia... una gira por Polonia, etc
La semana que viene haremos Cadiz, Sevilla, Segovia... y en otoño, gira por los Estados Unidos.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
No creo que el mundo digital vaya a acabar con la música, pero debemos tener claro que la música, como toda la cultura, hay que pagarla. De lo contrario, no se valora, y acaba por hundirse.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Hay tantos buenos recuerdos... recuerdo, por ejemplo, que tras un concierto en Mallorca, un hombre compró el disco que presentábamos. Al cabo de un tiempo me escribió diciendo que esa obra le había ayudado a superar la pérdida de su pareja. Eso es muy grande.

¿Tienes alguna visión especial del #15-M o de la #spanish-revolution que quieras compartir con nosotros?
Mi visión es que esto más que una crisis es una estafa, y que hay que reaccionar ya. Como dijo Millás, nunca una situación tan brutal había recibido una respuesta tan civilizada.


MiSCeLáNea

¿Podrías decirnos…

...un libro?: Siete casas en Francia (2009) de Bernardo Atxaga.
...una película?: Café Irlandés (1993) de Stephen Frears.
...una canción?: Antzinako bihotz (1997) de Mikel Laboa.
...un álbum?: My song (1993) de Joe Pass.
...un grupo o solista?: Chet Baker.

Gracias por todo. Ha sido un placer para nosotros poder entrevistarte.
Lo mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada