eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 5 de junio de 2012

Guzmán - 29 de Febrero (2010). Entrevista a José María Guzmán

EL GRUPO

Guzmán & Los Hobbies son uno de los grupos con más tablas y escenarios recorridos de nuestro pais. Al frente está el conocido y carismático José María Guzmán (Cadillac, Solera, Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, ...) que es uno de los grandes compositores y cantantes de este país.

Un concierto de  Guzmán & Los Hobbies  es una fiesta y un recorrido por la mejor música de los 60, los 70 y los 80 y cómo dice Guzmán en los conciertos : "...y ahí nos quedamos porque los 90 ya no los entendimos...". Temas de Beatles, Stones, Roy Orbison, Los Bravos, Los Brincos, SoleraCadillac, Secretos, Nacha Pop, Queen, etc.

Buenos arreglos vocales a varias voces , guitarras y canciones pop y toda la energía delrock. Todo esto aderezado por el buen hacer de una banda de músicos muy profesionales que han colaborado con grupos como Alejandro Sanz, Mónica Molina, Azúcar Moreno, Tam Tam Go!, Eliseo Parra y muchos más.


EL DISCO

29 de febrero (2010) es el último disco hasta la fecha de Guzmán.
Aún sigue conservando esa voz tan personal, muy juvenil, con ese tono pícaro y canalla, que recuerda a los grandes éxitos de los 80 de Cadillac.


José María Guzmán - 29 de Febrero (2010)

Las letras de la canciones cada vez son más literatura, más poesía, y la melodía no pierde ni ápice de frescura, sino que cada vez son mejores. El disco está llenos de temas alegres, con cierto aire nostálgico, románticos, mezcla entre la canción de autor y el pop más cercano, con alta dósis de calidad.

Canciones que se convierten en momentos acogedores y muy tuyos, como si ya llevaras toda una vida escuchándolas, como si llevarás mucho tiempo esperándolas, y por fin, acabaran de llegar.


LA ENTREVISTA

Hacer Histéricas Grabaciones nos ha permitido entrevistar a grandes de la música española. Algunos, como el caso de José María Guzmán, se convierte en algo especial por la trascendencia de su música en nuestra vida, grandes recuerdos y momentos muy felices de nuestra adolescencia con el fondo musical de las canciones de Cadillac. Por lo que nos declaramos encantados y emocionados con la publicación de esta entrevista.

José María Guzmán es uno de los músicos más polifacéticos de este país. Desde los inicios folk con Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, hasta el pop funky de Cadillac, y ahora con el pop rock  nostálgico de Los Hobbies, ¿qué puedes decirnos al respecto?
En la música siempre se está buscando formas diferentes de expresión por puro placer…por eso es necesario ir cambiando para hallar nuevos caminos.

¿Por qué el nombre de Los Hobbies? ¿Y por qué Cadillac?
Hobbies es un grupo que hace básicamente lo que le gusta coincidiendo con el gusto de un público, terapia de grupo regocijándonos en los mejores temas de los años 50, 60, 70 y 80. Respecto a Cadillac fue un nombre que se me ocurrió al azar dejando un matiz de confortabilidad y lujo en la música que hacíamos e ese momento al margen de la “movida madrileña”.


Tú ya eres de los músicos que han influido en las nuevas generaciones,  pero ¿cuáles han sido tus influencias musicales de verdad para llegar a hacer la música que has hecho y que haces?
Mis primeras influencias fueron la música clásica que oía desde pequeño en la radio de mi abuela mientras jugaba, en casa siempre se escuchaba música, Tchaikovski, Grieg, Beethoven, Ravel, Debussy…pero en mi adolescencia caí prendado de las voces y canciones de los Beatles (fui uno mas que cayó en sus redes…) y hasta hoy tantas influencias de grandes artistas han confeccionado lo que ahora soy.

¿Qué podemos encontrarnos en un concierto de Los Hobbies?
Haremos un repaso de las canciones que desde el año 73 (Solera), 74 (Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán), 78 (Guzmán), 81 (Cadillac) y algunas versiones con Hobbies.
Sobre todo canciones conocidas como: Calles del Viejo Paris, Linda Prima, Sólo Pienso en Ti, Señora Azul, El Vividor, El País de la Luz…y nuevas canciones que no se pueden dejar de tocar de los discos en solitario de Guzmán 1998/2004/2009, etc.


¿Qué respuesta estáis teniendo del público vuestros conciertos? ¿Cómo hacéis para promocionaros? ¿Si yo quisiera una copia de la música de Los Hobbies cómo podría hacerme con ella?
La promoción que se puede hacer es sólo en las actuaciones en directo, donde está la verdad. El público responde dependiendo de lo que el artista pueda dar y en éste caso lo damos todo porque es la música que amamos y nos sirve de terapia como ya he dicho antes.

Se ha convertido en una forma de vivir compartiendo con tus amigos música que nos une y nos hace felices (en el fondo somos como niños buscando continuamente la felicidad).

¿Cuáles son los planes de José María Guzmán para 2012? ¿Y para Los Hobbies o Cadillac?. Suponemos que seguir girando por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Nuevo disco quizás?
Acabo de terminar un nuevo disco “Sentado en la Cumbre del Mundo” un nuevo proyecto de 15 canciones con las reminiscencias setenteras que corren por mis venas.
Saldrá después del verano y se encontrará en las grandes superficies o en mi web: www.cadillacmusic.es


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Nuestro futuro es tocar en directo, el alimento del músico, seguiremos con las actuaciones dándole mas importancia que a los discos que ya están en recesión. La cultura dejará de tener valor porque alimenta el pensamiento crítico y los gobiernos no están por la labor de que el ciudadano piense…pero ahí estamos nosotros, ¡recordando lo que somos!

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Al caer en picado las ventas de los discos, afloran los conciertos.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Han sido muchos momentos, compartir tantas cosas con tus compañeros de viaje…
Que en definitiva lo que tienes hoy es una historia imposible de concretar en dos líneas.

Esta es personal, por lo bien que me lo hiciste pasar en mi adolescencia (he vivido momentos inolvidable gracias a Arturo), tras la vuelta de Cadillac a los escenarios en 2009 ¿hay posibilidades de que Cadillac grabe nuevas canciones o algún concierto aniversario?
Cadillac ya hemos grabado un recopilatorio con nuevos arreglos y un par de temas nuevos, seguimos tocando en directo y haciendo lo que más nos gusta, las voces.


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
El de la vida…

...una película?: 
Las italianas en blanco y negro, me chiflan.

...una canción?: 
El país de la Luz (1978) de José María Guzmán.

...un álbum?:  
Ram (1971) de Paul  & Linda McCarney, …pero hay muchos otros…

...un grupo o solista?: 
Mis maestros, Beatles, …pero hay muchos otros…

Muchísimas gracias por tu tiempo y un verdadero honor poder hablar contigo.
Un abrazo y gracias por tu interés.

1 comentario:

  1. Jose Mº, tu si que vales! Ya se veía venir cuando, en plena adolescencia, te preguntaban que querrías ser de mayor y contestabas que gordo, para poder apoyar los brazos cruzados en tu propio estómago si no había una mesa a mano. ¿Alguien ha escuchado una respuesta mas original? Pues así todo.

    ResponderEliminar