eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 7 de junio de 2012

Mundukobeat - Mundukobeat (2011). Entrevista a Mundukobeat

eL GRuPo

Mundukobeat nace en 2006 como continuación del proyecto musical Tamba Sangako (percusión etno-electrónica), y acumula una amplia experiencia en el directo que le hace una banda especial.

En la actualidad Munduko Beat está formado por Juan Calderón (congas, bongo y txalaparta), César Mosquera (bajo y guitarra eléctrica), Nacho Carmona "Dj Cheff" (vinilos & electrónica), Iñaki Cortés (flauta travesera & txalaparta). Munduko Beat cuenta con unas colaboraciones habituales, que siempre que la producción lo permite, participan enriqueciendo el espectáculo: Raquelilla "Sudha Chandra" (trombón ),  Juanmi "RastaKeltia" (violín), y Willi "Bloco Do Baliza" (percusión brasileña).

Desde sus comienzos el grupo optó por dar prioridad a las actuaciones en directo,ofreciendo un espectáculo que asombrase a todos los públicos. Tras diversas pruebas se dieron cuenta del amplio abanico estilístico que podían abarcar, obteniendo como resultado una pluralidad de ritmos y melodías (latin jazz, funky, samba, reggae, hip-hop, tecno, tradición oriental, cubana, vasca…) que encandilan a todo aquel que los escucha.


eL DiSCo

Munduko Beat es sinónimo de espectáculo y diversión, con su segundo disco de estudio en proceso, se ha convertido en un clásico de la noche madrileña.

Mundukobeat - Mundukobeat (2011)

Munduko Beat es la globalización de la música, bien entendida, manifestándose a través de la percusión cubana, congas y bongó, la txalaparta, el bajo y la guitarra eléctrica, la flauta travesera y la electrónica; aderezado todo ello con las mezclas con vinilos y las destrezas del scracht.

Mezclando la tecnología y la tradición, Munduko Beat consigue captar la atención del público desde el principio del espectáculo hasta el final, a modo de sesión electrónica.

El espectáculo que propone Munduko Beat se desarrolla de manera ininterrumpida, pasando por un sinfín de giros ambientales y musicales, ahondando en numerosas culturas del mundo.


La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de Munduko Beat?
Es un juego de palabras entre euskera e inglés. “Ritmos del mundo”

¿Por qué la decisión de hacer música de estilo electro étnica jazz fusión rock, …en resumen world music, y no un estilo de música más popular como pop o rock? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas?
Nuestra música sólo es una mezcla de lo que nos sale a los 4, cada uno de nuestra de madre, cuando nos juntamos y lo cocinamos a fuego lento



Munduko Beat con muy pocos años de existencia y ya está considerado ya como una de las mejores en Madrid en su género y ya habéis estado por buena parte de la península, ¿cómo habéis conseguido esa calidad en vuestra música?
Los 4 tenemos una trayectoria musical por separado que nos da mucha experiencia y luego trabajamos mucho y sin presiones.

¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con la banda?
Somos una banda que compone en conjunto; llega una idea y se desarrolla en común, lo que nos hace hacernos todos participes de las creaciones.


El disco Munduko Beat (2011), es vuestro primer disco.  ¿Por qué lo habéis titulado igual que vuestro nombre? Si yo quisiera una copia, ¿cómo podría hacerme con ella?
Salió así. El disco es un recorrido por todas nuestras maquetas anteriores, desde que comenzamos.

Los únicos distribuidores que tenemos son la librería “Traficantes de Sueños” en embajadores y la Asociación La PiluKa, en el barrio del Pilar.
También podéis mandarnos un mail y os lo enviamos o acercaros a algún concierto.

¿Cuáles son los planes de futuro para Munduko Beat? Suponemos que girar el nuevo disco Munduko Beat (2011) por salas y festivales, pero ¿algún evento importante que podáis adelantarnos? ¿Nuevo disco quizás?
La promoción en un grupo artesanal como el nuestro, es muy complicada, aún así tenemos algún festival cerrado para verano y una pequeña gira por Ibiza.

Otro disco es complicado porque supone mucho esfuerzo y pasta, aunque nosotros nunca dejamos de hacer grabaciones… pero poco a poco, así que algún temazo seguro que sacamos en verano.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Eso esperamos, el mundo de la música está machacado por la industria, que está ejerciendo una presión brutal incluso hasta estilística.

El futuro del músico está jodido, pero lo que está claro es que pasa por trabajar duro y tocar mucho en directo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, hay muchos conciertos y de bastante calidad pero falta seguimiento de público, falta cultura de consumir música en directo. También una época dorada debería incluir unos sueldos acordes y ahora mismo muchos grupos están incluso palmando dinero.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Tenemos muchísimos momentazos que son los que nos hacen seguir con la ilusión del primer día.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Aquí algunas sugerencias musicales…. Por supuesto cada uno de nosotros sugerirá grupos diferentes…

The New Mastersounds (ingleses, espectaculares), César nuestro bajista os sugiere la hornada de músicos de jam sessions de Madrid, Candelaria (increíble banda que no os podéis perder).

¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
Munduko Beat está completamente de acuerdo con el movimiento social del 15-M y lo apoya activamente.




MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos…

...un libro?: Un Mundo Feliz (1932) de Aldous Huxley y La Conquista del Pan (1892) de Piotr Kropotkin.
...una película?: El Odio (1995) de Mathieu Kassovitz.
...una canción?: Follar Sucio (2012) de Munduko Beat.
...un álbum?: Imposible.
...un grupo o solista?: Guru, Víctor Woten, Jethro Tull, Giovanni Hidalgo.

Muchas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Un placer….

No hay comentarios:

Publicar un comentario