eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 11 de junio de 2012

Lendakaris Muertos - Crucificados Por El Antisistema (2012). Entrevista a Asier

EL GRUPO

Lendakaris Muertos es una banda de punk procedente de Pamplona (Navarra). 
Se caracterizan por un punk ortodoxo, gran velocidad, temas muy cortos, coros continuos y letras irónicas que combinan humor y crítica para tratar temas sociales y políticos de Euskadi, Navarra y del resto de España. 

El nombre de la banda está inspirado en el grupo norteamericano de hardcore punk Dead Kennedys, cuyo single Too drunk to fuck ha sido versionado por la banda en la canción Demasiado ciego para follar, del disco autotitulado Lendakaris Muertos (2004)

A los cinco meses de vida, mes de junio de 2004, graban su primera maqueta con Iker Piedrafita, de Dikers, y la publican para descarga gratuita en su propia web. Las continuas actuaciones por gaztetxes y el boca a boca logran que haya más de 20.000 descargas de canciones como Gora España, Gafas de pasta, El problema Vasco o Veteranos de la Kale Borroka. Firman por GOR Discos y editan en 2005 una versión renovada de la demo a la que añaden 11 temas nuevos. La maqueta es retirada parcialmente de la web por temas legales lo cual generó algunas críticas por parte de seguidores que preferían la opcióncopyleft de los inicios.

En 2006 editan su segundo disco también con Gor Discos con el título de Se habla español (2006). Dieciséis cortes en media hora de trabajo que continúa por la misma senda que iniciaran dos años antes. En 2008 salió a la venta su tercer trabajo con el nombre de Vine, vi y me vendí (2008) que incluye 20 canciones. En las navidades de 2009 sacaron un recopilatorio de 39 canciones y 0 punteos titulado Directo a los güevos (2009) grabadas en directo en la sala Jimmy Jazz de Vitoria los días 23 y 24 de octubre.


EL DISCO

El día 29 de febrero de 2012, el grupo publica su cuarto disco de estudio, titulado Crucificados por el antisistema (2012). El primer single del álbum, Cómeme la franja de Gaza, ya se puede escuchar en la radio de la web de Maldito Records.

Lendakaris Muertos - Crucificados Por El Antisistema (2012)

Crucificados Por El Antisistema (2012) es un disco de punk rock directo, intensos, sin concisiones, sin tapujos, donde las letras de las canciones cobran vital importancia con textos muy duros y críticos, con mucha ironía, y a veces un poco de humor.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Lendakaris Muertos?
El nombre del grupo es un homenaje a los Dead Kennedys, grupo de punk hardcore de los 80 donde cantaba Jello Biafra, que ahora sigue en solitario y ha sacado un par de discos en solitario en estos últimos años muy recomendables.

El estilo de música que interpretáis es punk rock de toda la vida, con un toque urbano y  mucha mala leche, y mucha actualidad político-socio-cultural,… pero ¿cuáles son vuestras influencias más directas?
Sobre todo el punk que se hacía aquí en los 80 como La polla Records, Tijuana in Blue, RIP, Cicatriz, Zer Bizio? y todos estos grupos. De fuera sobre todo los Dead Kennedys y ya fuera de los musical el humor, algunas pelis y libros, un poco de todo.


Vuestro disco Crucificados Por El Antisistema (2012) es un disco de punk rock directo, intensos, sin concisiones, sin tapujos, donde las letras de las canciones cobran vital importancia con textos muy duros y críticos, con mucha ironía, y a veces un poco de humor ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Componemos Aitor (el cantante) y yo. Cuando vamos a preparar un disco alquilamos el estudio y entonces nos ponemos a preparar las canciones que las llevamos más o menos hechas al local de ensayo donde las acabamos y empastamos. Normalmente solemos calcular unos dos meses desde que empezamos con las canciones nuevas hasta que tenemos que ir al estudio. Esta vez se nos fue un poco la mano y anduvimos a toda prisa el último mes. Es un sistema un poco estresante pero lo preferimos a estar dándoles vueltas a las canciones.

Las letras sí pueden ser duras a veces pero intentamos tomárnoslas con humor. En este disco por ejemplo metemos algo más de caña al tema futbolero entre la izquierda, es algo que a mí me revienta. Los clubes deben miles de millones a la seguridad Social y nadie dice nada. Si por mí fuera les bajaba la persiana a todos hasta que no pagasen lo que deben, entonces seguro que la gente empezaría a movilizarse de verdad. Es un ejemplo del país donde vivimos, la gente idolatra a futbolistas que no es que ya no sepan leer ni escribir, es que directamente no saben hablar, son verdaderos retrasados mentales.

¿Por qué habéis titulado a vuestro disco Crucificados Por El Antisistema?
Es un homenaje al primer disco del grupo de hardcore brasileño Ratos de Porao, "Crucificados pelo sistema" (crucificados por el sistema). Estaba a huevo.


Hace poco que habéis editado vuestro último disco Crucificados Por El Antisistema (2012)? ¿Qué respuesta estáis teniendo del público ante vuestro disco? ¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia física, ¿qué tendría que hacer para conseguirla?
Cuando sacas un disco casi siempre no sabes si a la gente le va a gustar o no, te encierras con las canciones durante unos meses y al final no sabes si has parido una obra maestra o una mierda. Por ahora estamos teniendo muy buenas críticas y acogida, estamos muy contentos en ese aspecto. A veces haces una canción que te parece floja y resulta que es la que más le gusta a la gente, o por el contrario otra que te gusta mucho resulta que a la mayoría de nuestros seguidores no les convence.

Promocionamos el disco haciendo entrevistas en radios y en blogs musicales y sobre todo tocando en directo. El disco se puede comprar en las pocas tiendas de discos que quedan y en sitios como Media Markt, Fnac... También desde la página web de Maldito Records.

¿Cuáles son los planes de Lendakaris Muertos para 2012?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes?
De momento tocar donde se pueda, que tal y como está el panorama no nos podemos quejar para nada. Como evento curioso se me ocurre el festival Brincadeira en Galicia en agosto, donde tocamos con Status Quo, Las Grecas, Cañita Brava y Chimo Bayo entre otros.

  
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Yo creo que ya lo ha hecho. Hoy en día sólo seguimos comprando discos la gente que lo hacíamos cuando no existía internet. Hoy en día la chavavalería no quiere música en CD, la quiere en el móvil o en el iPod, por lo tanto nunca comprarán discos. Y el mercado digital no creo que acabe de despegar porque si tienes lo mismo gratis o pagando la gente obviamente no va a pagar, y menos aún en un país como éste, donde defraudar no sólo no está mal visto sino que es motivo de orgullo (no digo que bajarse discos sea defraudar, eh?). La gente defendía a la foca marina de Megaupload porque en el fondo quieren ser como él: vivir de los demás, tener un cochazo, un chalé y tías buenas.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No sabría qué decirte, sí que hay muchos conciertos pero cada vez va menos gente a los conciertos medianos o pequeños aunque sean gratis. Eso sí, luego viene Bruce Springsteen a 80€ la entrada (más gastos) y se llena el estadio hasta la bandera de oficinistas que ni siquiera escuchan música pero van a verle, se creen que les ha gustado y así tiene algo que contar en el trabajo y en el Facebook.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos, para mí personalmente cuando nos llamaron para grabar el primer disco, cuando lo tuve en las manos o cuando la gente empezaba a cantar nuestras canciones en los conciertos.

¿Podéis darnos vuestro punto de vista sobre  el #15-M o la #spanish-revolution?
No tenemos un punto de vista en común como grupo sobre el 15M, pero puedo dar mi opinión personal. Teniendo en cuenta que lo único que nos queda es protestar lo veo muy bien, parecía que se iba a lograr algo y consiguió movilizar a la gente como hacía tiempo que no se veía. Como negativo, que lo veo un poco infantil en muchas de las propuestas. No le encuentro mucho sentido a esas asambleas interminables donde había que tomar las decisiones por consenso y no por mayoría. Algunas de las consignas eran ridículas, sin un fondo ni propuesta realista. También se les infiltró mucha morralla, fachas disfrazados de izquierdistas o iluminados new-age con los cuencos tibetanos y el chamán. Tampoco entendí nunca esa manía de que era un movimiento apolítico, como si tuvieran complejo de decir que eran de izquierdas. Que yo sepa no ha habido ninguna revolución de centro o de derechas. Echo de menos un poco menos de teoría y más práctica. Pero bueno, que eso es mejor que nada.

Lendakaris Muertos - Cómeme la franja de Gaza (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
White City (1999) de Tim Lott.

...una película?: 
Uno de los nuestros (1990) de Martin Scorsese.

...una canción?: 
Ya no danzo al son de los tambores (1988) de El Último de la Fila.

...un álbum?: 
The Fountain (2006) de Clint Mansell.

...un grupo o solista?:  
Neil Young.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte con vuestro disco.
Gracias a ti, Josechu!

No hay comentarios:

Publicar un comentario