eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 19 de junio de 2012

Los Secretos - En este mundo raro (2011). Entrevista a Jesús Redondo

EL GRUPO
por Santi Alcanda

La vida sencilla. El por qué de las cosas.
Los Secretos han rodado cinco años más por las carreteras ibéricas y reforzado su espíritu de hermandad, su pasión por la música, por cantar al alimón con los públicos de norte y sur... Melodías con vida propia en la tradición popular. Un lustro sin nuevas canciones entre contratiempos y desesperanzas. La lesión en la mano prodigiosa de Álvaro podría habernos dejado sin uno de los mejores guitarristas del rock español de siempre. Y Álvaro Urquijo no graba por grabar, por cumplir el expediente. De modo que lo que sucede conviene o no hay mal que por bien no venga. Y el resultado se titula En este mundo raro (2011), el nuevo álbum de Los Secretos y amigos, incluido el productor Carlos Narea, el mismo que produce a Miguel Ríos o produjo El momento (1987) de Nacha Pop o el primer disco de Antonio Vega.

La autoexigencia aumenta con el tiempo y este quinteto madrileño de soñadores, que se resiste a perder el sentido del juego, de la diversión, de disfrutar haciendo lo que más le gusta, ha buscado un repertorio que se merezca con el patrón de sus mejores canciones.

Versos escritos con oficio y belleza, con alma, bien cantados, coros a la americana, sentidos, acompañados de guitarras armónicas, solos sutiles y gentiles, y una base rítmica única e inimitable, imaginativa, directa. El sonido de Los Secretos tan reconocible, avivado, enaltecido por su amor al arte y, como nadie regala nada en este mundo, por esa ardua cuota de sufrimiento pagada por el camino y por el trabajo en equipo. La procesión va por dentro y si se saca, si se exprime en forma de canciones, escuchamos la revolución emocional.


EL DISCO
por Santi Alcanda

La voz de Álvaro en el tema lírico final de este disco, “Bailando con la luna”, acompañada de unos arreglos lúcidos, laboriosos y emocionantes de Jesús Redondo, amarrada con todo el alma a la vida y la esperanza, a seguir adelante, conmueve mucho más allá del estilo Secretos. El cénit de la sencillez que compunge, el esplendor de unos musicazos de verdad, humildes, sin trampa ni cartón, en los días del famoseo, del disfraz, de la mascarada expandida. Eso tan difícil para muchos tan imposible de conseguir que es lo sencillo. Actitud rock con mucha onda pop. La vida es pop que diría Juan de Pablos, uno de sus primeros mentores radiofónicos junto a Gonzalo Garrido y Manolo Fernández.


Los Secretos - En este mundo raro (2012)

“Solo sé que no sé nada”, la célebre frase del viejo Sócrates reverbera en las reflexiones con ánimo pausado de Álvaro Urquijo sobre este mundo raro en los días de madurez donde se suceden las preguntas sin respuestas... donde lo importante es que el corazón siga latiendo por alguien y por uno mismo. Los cinco, ÁlvaroJesús RedondoRamón ArroyoJuanjo Ramos y Santi Fernández, han aportado temas propios. Escribía “amigos” porque José María Granados vuelve a estar presente con sus maneras de componer. Y ahí también aparece el gaditano afín al género Chema Vargas, que se diplomó durante sus colaboraciones varias con Antonio Vega, y se ha arrimado al piano de Jesús Redondo como Enrique Urquijo solía hacer en busca de canciones imposibles. Además hay una versión, “Lágrimas sin nombre”, que Álvaro guardaba desde los primeros ochenta, una pieza del grupo Cages que sólo editó un disco. Una versión como Los Secretos hicieron al grabar “Sobre un vidrio mojado” o Álvaro en su disco en solitario cuando adaptó a Ian Gomm en “Sólo para jugar”.


LA ENTREVISTA

¿Cómo te sientes después de más 30 años perteneciendo a una de las bandas más populares del pop español de todos los tiempos? ¿Qué puede mantener la ilusión de un músico cuando ya se ha logrado todo?
Siento que a pesar de las dificultades, es un lujo poder vivir de nuestro trabajo, y sobre todo en estos tiempos …La ilusión siempre está a punto, un concierto especial, una nueva canción...


Vuestro último disco, En este mundo raro (2011) es una colección de canciones nuevas, donde nuevamente volvéis a sorprender al público, creando nuevas historias, algunas de ellas , pueden llegar a ser de vuestros mejores temas ¿Cómo fue la creación de estas canciones?
La creación es algo difícil de explicar, en mi caso, igual que hablas de sorprender al público, lo primero que tengo que sentir es la emoción de haber creado algo que también me sorprenda a mí…, a partir de ahí, nos juntamos, escuchamos los temas que tenemos, y cada uno va aportando su “toque”.


Curioso el nombre de vuestro último disco, ¿por qué lo habéis titulado En este mundo raro (2011)?
Viendo las noticias una niña pregunta por qué, pasan ciertas cosas… y lo único que podemos decir es eso, que vivimos en un mundo raro donde pasan cosas realmente injustas. También contemplamos “Raro” como algo único, bello, algo que debemos cuidar mucho más…


Vuestros fans son de los más fieles que hay en el panorama musical. No solamente os siguen los mismos que ya empezaron con vosotros en los años 80, si no que habéis ido añadiendo a vuestra lista de seguidores, mucha gente de generaciones posteriores. Los Secretos es una banda atemporal. ¿Estás de acuerdo conmigo?
Absolutamente. Y es uno de los motivos por los que podemos seguir tocando y
grabando.


Otros grupos en vuestro caso, tras la ida de Enrique, hubieran tomado la decisión de separarse, sin embargo, Los Secretos siguen (cosa que aplaudí en su momento) y cosechan algunos de sus mayores éxitos e hitos más importantes de la banda, justo en esta década posterior con Álvaro a la cabeza ¿Qué motivó la continuidad o la no separación de Los Secretos en 1999?
En su momento pensamos que se acabó. Pero grabamos el disco homenaje, y después, en los conciertos que tuvimos, el público nos “aupó” en los escenarios, sentimos que quizás podíamos seguir… creo que nuestra continuidad tiene que ver tanto con nosotros como con nuestro público.


Hay que reconocer que la influencia de los grupos de los 80, sobre las nuevas generaciones de bandas de pop rock que ha habido en los últimos 20 años es notable, ¿qué puedes decirnos al respecto?
Es algo inevitable, igual que nosotros con la música de los 60, 70… creo que todos aprendemos escuchando lo que tenemos alrededor…


¿Cuáles son los planes de futuro de Los Secretos para 2012? Suponemos que girar el disco, pero ¿algún evento importante que podáis adelantarnos?
Sinceramente, tal y como están las cosas… sólo el hecho de tener trabajo es importante.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
La primera vez que toqué en el “Pabellón” de deportes del Real Madrid en unas fiestas de San Isidro, estaba en el mismo escenario donde muy poco antes, ví a los “Clash”, “Fischer-Z”, “Miguel Ríos”…
Y el mas reciente cuando tocamos en la plaza de Las Ventas… mucha emoción contenida.



MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
América (1995) de James Ellroy.

...una película?: 
Amarcord (1973) de Fellini.

...una canción?: 
Solsbury Hill (1977) de Peter Gabriel.

...un álbum?: 
Breakfast in America (1979) de Supertramp.

...un grupo o solista?: 
The Beatles.

Muchas gracias por tu tiempo. Un honor poder hablar contigo.
Un placer. Jesús.






1 comentario:

  1. Y para cuando una critica de Furiuska???? Te vi por ahí....

    ResponderEliminar