eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 19 de junio de 2012

Eliseo Parra - Contradición (2011). Entrevista a Eliseo Parra

EL ARTISTA

Eliseo Parra es ya un clásico en la música tradicional. No obstante, sus comienzos en los primeros años 70 se desarrollaron como cantante-batería en bandas de rock. En aquella época, además, acompañó en directo o en disco a Ovidi Montllor, Gato Pérez, María del Mar Bonet, Marina Rossell o Al Tall.

 Eliseo Parra – Contradición (2011)

En 1983 cambia Barcelona por Madrid y se une al grupo Mosaico, con el que grabó dos discos. A partir de 1992 emprende su carrera en solitario, fruto de la cual son nueve discos, del último de los cuales, Contradición (2011), dice Eliseo Parra“Después de 40 años largos de trabajar con la música en varios estilos, la vertiente que más me interesa de ese arte tan cotidiano, es la de quitar pesares y contentar al que la escucha, hacer esbozar una sonrisa, mover el cuerpo, cantar… en definitiva es una invitación a participar, intentando recrear el espíritu de los temas registrados en este disco”.


LA ENTREVISTA

Eliseo Parra empezó su carrera musical muy joven, apenas siendo un adolescente,  y tocando en bandas de rock. Es mucho más tarde, cuando te declinas por la música tradicional y, gracias a ello, recorres medio mundo, mostrando la música de nuestras raíces ¿Qué puede mantener la ilusión de un músico cuando ya se ha logrado casi todo?.
La música debe mantener la ilusión de un músico y trabajar con ella, los logros van llegando por añadidura.

¿Cómo se siente una artista como Eliseo Parra después de más de 40 años siendo un referente dentro del panorama de la música española? ¿Has pensado en retirarte alguna vez?
No he pensado retirarme de momento, es un oficio que se puede desarrollar en casa hasta una edad avanzada.


¿Dentro de la variopinta cantidad de estilos que hay dentro del folk cuál es el  favorito de Eliseo Parra? , ¿o te sigue tirando el rock?
No tengo estilos favoritos, si hay estilos que conozco más que otros y esas influencias se notan a la hora de vestir una melodía.

¿Cómo ha sido de sencillo o de complicado crear Contradicción (2011) en estos tiempos que corren?
Las épocas críticas suelen dar por resultado buenas creaciones artísticas, la historia lo demuestra. Contradición ha sido un disco fácil, cómodo, tranquilo y hecho con cariño, creo que se nota.

¿Qué expectativas tienes con tu último disco Contradicción (2011)? ¿Qué esperas de él? ¿Si yo quisiera una copia, cómo podría conseguirla?
Pues espero que de trabajo suficiente para la banda y seguir haciendo más discos. Las expectativas también hay que trabajárselas. En ciudades grandes me consta que puedes comprar el disco, si no, por correo o por internet.


¿Cuáles son tus planes para el resto del 2012 y primeros del 2013?. Suponemos que girar el nuevo disco, pero algo que puedas adelantarnos, ¿algún concierto importante?, ¿Festivales? ¿Puede que nuevo disco, quizás?
Pues si, seguir mostrando el nuevo disco por España, Francia y Portugal.
También estoy acabando un disco con canciones de La Rioja que saldrá en Navidad y que promete...

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
El mundo de la música se adapta a lo que sea como ha ido haciendo siempre porque sin música el género humano no puede vivir. El futuro del músico está asegurado, alguien tendrá que ser el vehículo transmisor.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Volviendo al tema, creo que la música real es la que se hace en el momento y eso, la gente lo aprecia, de ahí que sea posible esa aparente era dorada de la que hablas.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Uno de ellos cuando estuve con Agapito Marazuela en su cátedra, pero…hay tantos...

¿Qué destacaríais dentro del panorama musical nacional? ¿Y del internacional?
En el panorama musical nacional, destacaría aumento de jóvenes que se arriman a esta música y la creciente calidad de los músicos que se dedican a ella, si hay una buena cantera las músicas de nuestros abuel@s están a salvo.
Del panorama internacional, creo que África marca la pauta.

Eliseo Parra - Diez (2009)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos...

...un libro?: 
Las voces del desierto.

...una película?: 
Cualquiera de Los  Hermanos Marx.

...una canción?: 
Imagine de Lennon, por la letra.

...un álbum?: 
Rubber soul de Beatles.

...un grupo o solista?: Cárles Denia.

Gracias por todo. 
Es un lujo para nosotros poder entrevistarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario