eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 18 de junio de 2012

Cuadrilla del Pelibayo, músicos de calle por la tradición. Entrevista a la Cuadrilla

eL GRuPo

Al abrigo de la Asociación Albafolk, La Cuadrilla del Pelibayo está formada por un selección de músicos y bailadores/as de la mencionada asociación, procedentes de otros grupos de floklore y de grupos pertenecientes a diversas asociaciones de  vecinos del área metropolitana de Albacete. Todos los componentes de la cuadrilla siguen formando parte de sus grupos de origen, por lo que sus integrantes reúnen una amplia experiencia debido a su participación en encuentros de folklore de todo tipo. Esto hace también que su repertorio recoja una extensa gama de cantos y bailes populares y rituales, con la característica propia de buscar que sobresalga la parte festiva y desenfadada de estos estilos. Presentes también en la pasada edición de Folk Segovia, repiten este año por el gran éxito que cosecharon por las calles segovianas.


eL DiSCo

Cuadrilla del Pelibayo - Cuadrilla del Pelibayo (2011)


La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de Pelibayo? 
Primero hay que explicar que es una cuadrilla. Las cuadrillas eran agrupaciones de músicos tradicionales muy extendidas por el sureste español, y nosotros estamos recreando su actividad. Por otra parte, Pelibayo era el apodo del propietario de una tasca situada en un Barrio de Albacete, el Barrio de San Pablo. Con el tiempo la plaza donde estaba situada esa tasca, recibió el nombre de Plaza del Pelibayo, y fue allí, en un bar de esa plaza donde surgió la idea de crear la cuadrilla, y a la hora de decidir que nombre tendría nos pareció que lo mas adecuado sería que fuéramos La Cuadrilla del Pelibayo.

¿Cómo os definís dentro del variado mundo del folk?
Somos músicos de calle fundamentalmente.


¿Qué vamos a encontrar en vuestros espectáculos en directo?
Ofrecemos un amplio repertorio de cantos y bailes populares y rituales, según los esquemas tradicionales de la música popular de nuestra provincia, aunque con la característica propia, de buscar que sobresalga la parte festiva y desenfadada de estos estilos, como forma de diversión.

¿Quién elige o compone los temas en el grupo? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Los temas son tradicionales, y se van sacando de grabaciones de campo realizadas por nosotros, y por otras organizaciones.


¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos y espectáculos? ¿Qué haces para vuestra promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestra música cómo podría hacerme con ella?
Normalmente, al público en general le sorprende y le gusta encontrarnos en medio de una calle o plaza, interpretando nuestros cantos y bailes.
En cuanto a la promoción y difusión del trabajo del grupo, nos encargamos nosotros mismos, fundamentalmente a traves de nuestras web:  www.albafolk.org y cuadrilladelpelibayo.albafolk.org.

¿Cuáles son los planes de La Cuadrilla del Pelibayo para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Giras por el extranjero? ¿Grabar un disco quizás?
Pues quizás el evento próximo mas importante sea La Chicharra, encuentro de rondas y cuadrillas que se celebra el Motilleja (Albacete) el fin de tercer fin de semana de Julio.
Y ademas seguir con las demas actuaciones que tenemos contratadas.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creemos que al menos lo revolucionará, hoy en día está prácticamente al alcance de cualquiera, grabar y editar un CD, básicamente, es lo que hemos hecho nosotros, hemos grabado, producido y editado nuestro CD nosotros solos, y además nos encargamos de su venta y distribución. Es evidente que debemos de aprovechar las herramientas que tenemos para difundir nuestro trabajo, y en especial grupos como nosotros, sin respaldo de Discograficas, etc.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Al hilo de lo que decíamos antes, creo que entre los músicos, hay una necesidad mayor de mostrar nuestro trabajo y al mismo tiempo, el publico está demandando propuestas diferentes y accesibles, lo que se traduce en una mayor oferta cultural acompañada por la aparición de nuevas salas y recintos donde se ofrecen conciertos y actuaciones con diferentes formatos a los que estábamos acostumbrados.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Sin lugar a dudas, los mejores momentos son cuando estamos tocando en la calle, y el público que no está viendo, se pone a bailar con nosotros.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
La gran oferta musical que existe actualmente dentro del folk.

¿Creéis que el folk vuelve a estar de moda?
Sin lugar a dudas.

Cuadrilla del Pelibayo - "Una Vuelta por" de Castilla-La Mancha Televisión
presentado por Judith Mateo.

 
MiSCeLáNea

¿Podríais decirnos…

...un libro?: Cancionero de Pedro Echevarría Bravo.
...una película?: Amanece que no es poco de José Luis Cuerda.
...una canción?: Las Seguidillas
...un álbum?: La Magna Antología del Folklore de Manuel García Matos.
...un grupo o solista?: Animeros de Nervio.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario